23.9 C
San Pedro
domingo, noviembre 29, 2020

A troche y moche, los nombramientos que pagan “deudas de campaña”

En un mes, el gobierno de Cecilio Salazar nombró a varios funcionarios y empleados para su segundo mandato. En cada caso, todo suena a “deuda de campaña”: Luciano Juhant, Jorge Mc Inerny y hasta la concejala Verónica López, que sigue de licencia luego de que la descubrieran “enganchada de la luz”, entre los beneficiados.

Publicidad

 

El segundo mandato de Cecilio Salazar comenzó el 10 de diciembre pasado. Desde entonces, los nombramientos políticos que encajan en la calificación de “deudas de campaña” no cesan. Los últimos hicieron ruido porque el mundillo de la política se sacudió con las novedades.

Publicidad

El más resonante fue el del expastor evangélico y exconcejal barbierista Luciano Juhant, que fue designado director de Educación y Capacitación. Empleado municipal, Juhant fue precandidato a intendente por el Frente de Todos en una lista que tenía como primer concejal a “Juancho” Correa. Tras la derrota en las PASO, el referente local del partido “próvida” Renacer Político, hizo público su apoyo sin ambages a la candidatura de Salazar, a pesar de que la noche del 11 de agosto había ido a expresar respaldo a Ester Noat, que le ganó la interna.

El radicalismo también “cobró” otro cargo con la designación del exfuncionario –y exoperador político de fuste– de Barbieri, Jorge Mc Inerny, como delegado de Santa Lucía en reemplazo de Luis Caramún, que pasó a director de Tránsito. Lo había adelantado La Opinión tras la asunción de Salazar: ese nombramiento implicaría el congelamiento de la anunciada y nunca concretada creación de una Secretaría de Desarrollo Estratégico de la que se haría cargo Diego Chediak, a quienes en el salazarismo puro llaman “el esposo de Paola Basso”, como desconociendo su rol fundamental en el gobierno de Barbieri. Por cierto, a Mc Inerny tampoco lo conocían mucho.

Estos funcionarios se sumaron al trío con el que reemplazaron a Karina Chiarella en Desarrollo Humano: el nuevo secretario, Walter Sánchez; la subsecretaria Laura Monfasani; y el director de Asistencia Directa, José “Renegado” Franchini, que se había quedado sin conchabo en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Además hubo recategorizaciones, bonificaciones, pases a planta permanente, conversión de “decretos” en empleo temporario y otros “premios” beneficiaron a quienes “pusieron el lomo” en la campaña para el oficialismo.

Entre los nombramientos de nuevos empleados apareció uno que roza el escándalo: la concejala Verónica López –en uso de licencia en su banca desde que fue descubierta “enganchada” de la luz– apareció la semana pasada como empleada en el Centro de Salud de Río Tala. Empleada de galpones de empaque y dirigente gremial del Seda como su padre, el recordado exedil Jorge López en cuyo nombre juró cuando asumió, Verónica López estudiaba enfermería mientras estaba en ejercicio como concejala y hasta faltaba a las comisiones para cumplir con sus prácticas en el Hospital.

“A troche y moche” es una expresión vintage para definir con precisión qué es lo que viene sucediendo en la administración municipal donde ahora disputan palmo a palmo varios espacios de los que se han retirado a tiempo algunos referentes que sostienen que en unos meses “empezarán a hablar”.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Desbarataron al menos tres fiestas clandestinas durante la madrugada

Personal municipal y Policía procedieron a labrar infracciones en viviendas particulares donde se desarrollaban reuniones sociales que no están permitidas, con música y alcohol, a altas horas de la madrugada.

Daniela agradece al Hospital

"Hola, soy Daniela y quisiera agradecer al hospital San Pedro por toda la atención a mi tío que está pasando por esta...

Siguen buscando a Rosi: ofrecen 10 mil pesos de recompensa

"Ofrecemos $10.000 por la devolución o el paradero de Rosi, cruzo Rotwiller. Está castrada, cola larga, con cicatriz en la trompa. Perdida...
Publicidad

Lo Más Leído

Nocturnidad: clausuraron dos bares céntricos y habrá más controles

Personal de Inspección municipal clausuró los bares Toscana y Boulevard San Pedro por carecer de habilitación y no respetar el horario de cierre, respectivamente.

Conflicto en el 2 de Abril: un efectivo apuñalado y un detenido con prisión domiciliaria herido tras intervención policial

Un efectivo de la Policía Bonaerense fue herido de arma blanca por un conocido delincuente que cumple arresto domiciliario en el 2 de Abril. Fue cuando los miembros de la fuerza ingresaron al pasillo del barrio para un operativo. El agresor recibió un disparo de escopeta en un brazo. Ambos fueron trasladados al Hospital y están fuera de peligro.

Susto para Roleri: perdió el control de la camioneta y terminó en una zanja, sin lesiones

El secretario de Seguridad regresaba en una Hilux municipal desde Vuelta de Obligado cuando ante una maniobra se le fue la camioneta a una zanja en el camino Lucio Mansilla. "Venía a paso de hombre", dijo y reportó que no sufrió ningún tipo de lesión ni consecuencias.

Hombre fue brutalmente golpeado por la expareja de su hija

Paola de 31 años denunció que su padre permanecía en el Hospital tras recibir una feroz golpiza por parte de Julio Javier Guerra, su exmarido por más de 14 años. El golpeador no fue detenido. Desde la Mesa de Violencia de Género aseguraron que en San Pedro fallan los seguimientos de los casos denunciados.

La “marcha por las dos vidas” contra el proyecto de aborto legal tendrá réplica en San Pedro

Convocada en todo el país por la Conferencia Episcopal, la manifestación es para expresarse contra el proyecto de legalización del aborto enviado al Congreso por el presidente. Será este sábado a las 18.00 en la plaza Constitución.

Funeral de Maradona: “Puse un pie en Casa Rosada y se me vino el mundo encima, me largué a llorar”, admitió un santalucense

Enio Emmanuel Llovera, expresidente de Central Córdoba, cumplió su objetivo de ingresar a la Casa de Gobierno a darle el último adiós a Diego y, en diálogo con La Opinión, no pudo ocultar su emoción. Una vez en Plaza de Mayo, quedó en medio de los incidentes y sufrió la acción del gas lacrimógeno que arrojó la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Asfalto que se levanta

Thorne y Honorio Pueyrredón: "están hace días se esá levantando el asfalto", denuncia el vecino.

“Nosotros no es que nos vamos, parece que no quieren que estemos”, dijo Cecilio Salazar sobre Juntos por el Cambio

El Intendente estuvo reunido con otros jedes comunales de Córdoba y Entre Ríos y aseguró que todos se sienten defraudados por Cambiemos pero que aún nadie de ese bloque lo llamó para reclamarle. "La idea es conformar un grupo importante, no solo en Provincia de Buenos Aires, y que este espacio pueda seguir creciendo", explicó además de contar su intercambio y catarsis con el vicejefe de gobierno de CABA, Diego Santilli.

Mansa Lyfe no reabrirá en verano por la pandemia: “Va a afectar muchísimo”, aseguró su administrador

La decisión la tomó la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza a nivel nacional y abarca a campings y hoteles que están bajo su concesión. "Han tomado a determinación de que es riesgoso abrir el predio por como está la situación sanitaria", explicó Christian Romero.

Adiós a Diego Maradona: el recuerdo y anécdotas de Luciano De Rosa, impulsor de la filial de Boca que lleva su nombre

Quien hace 25 años encabezó el grupo de hinchas del Xeneize para fundar la peña y propuso el nombre Jorge "Chino" Benítez pero "perdió" por mayoría, brindó una entrevista a La Opinión y relató momentos que vivió con quien para él fue el mejor futbolista de todos los tiempos y falleció el miércoles a los 60 años.

Torneo Regional: se pospuso hasta 2021 y Defensores de Salto, con Gastón Medina, tendrá que esperar

La próxima semana se definirá si el certamen se reinicia el 3 o 10 de enero del año próximo tras el largo parate por la pandemia. El delantero castrense, único sampedrino en participar, retomará las prácticas el 1 de diciembre.

Recuperaron un auto robado en Alsina por delincuentes que simularon ser pasajeros y apuñalaron a un taxista

El asalto ocurrió el 17 de noviembre pasado cuando una pareja junto a un joven solicitaron un viaje desde Zárate a la localidad de Baradero. En el transcurso, hicieron desviar al chofer por un camino rural en el que, con violencia, le sustrajeron el Chevrolet Prisma. El vehículo fue hallado este domingo en San Pedro con dos masculinos a bordo los cuáles fueron aprehendidos.