Triunfo judicial contra un banco tras estafa telefónica: la víctima no deberá pagar los créditos que sacaron a su nombre
El damnificado logró una medida cautelar en la Justicia que le permitió alcanzar un acuerdo con la entidad bancaria. En pandemia, fue engañado por estafadores que le dijeron que iba a cobrar un bono resarcitorio por haber padecido COVID. Sacaron créditos UVA y préstamos personales a su nombre, lo que le generaron deudas y embargos que ahora quedaron sin efecto. El abogado Adolfo Suárez Erdaire dio detalles del caso en Sin Galera.
Un joven que fue estafado por delincuentes que lo llamaron por teléfono haciéndose pasar por empleados del Ministerio de Salud en plena pandemia obtuvo un triunfo en la Justicia y no deberá pagar los créditos que los estafadores sacaron en su nombre.
El abogado Adolfo Suárez Erdaire, representante legal del damnificado, contó el sábado en Sin Galera los pasos que dio para lograr el resarcimiento de la víctima, a quien le habían embargado el sueldo porque tenía que pagar préstamos personales y créditos UVA obtenidos por los delincuentes tras engañarlo.
Matías Pan es empleado de Toyota. En 2020, fue uno de los sampedrinos que contrajo coronavirus COVID-19. Un día lo llamaron por teléfono y le dijeron que eran del Ministerio de Salud, que iba a cobrar un bono por haber padecido la enfermedad. Lo engañaron y lograron acceder a sus cuentas bancarias. Le robaron los dólares que tenía ahorrados y sacaron préstamos y créditos en su nombre.
Aunque la primera respuesta del banco Santander a su reclamo fue que como él “compartió sus claves, las cuales son personales e intransferibles, el banco no tiene responsabilidad sobre los hechos ocurridos”. Sin embargo, la Justicia falló a su favor y ello le permitió alcanzar un acuerdo con la entidad bancaria.
“Nosotros iniciamos una acción penal contra quienes generaron al daño, pero además citando al banco, cuyo gerente declara y reconoce, porque los bancos tienen que tener y hoy dicen que tienen medidas protectoras de los usuarios y consumidores”, dijo el abogado Adolfo Suárez Erdaire en Sin Galera.
Además de la causa penal, el abogado interpuso una demanda civil. “Iniciamos una acción preventiva de daño para prevenir el desbalance económico, porque a Matías le sacaron créditos personales por 600 mil pesos, que terminaba en un derrotero de millones, condenado a que su sueldo quede embargado, a quedar en Veraz y en las bases del BCRA, y además condenado a pagar algo que los estafadores le generaron, con operatorias que el banco no advirtió, que permitió que saquen créditos impensados solamente desde el cajero y sin consultarlo”, dijo Suárez Erdaire.
El abogado obtuvo una medida cautelar en primera instancia que luego fue ratificada por Cámara para que el banco suspenda el cobro de las cuotas de los créditos y préstamos obtenidos de manera irregular por los delincuentes a nombre de Pan. “A partir de allí la demanda por daños y prejuicios permitió alcanzar un acuerdo con el banco”, informó.
“La acción preventiva del daño está contemplada en el nuevo Código Civil como la omisión o la acción antijurídica del banco y la prevención que se genera ante estos desbalances económicos. Además del crédito personal le sacaron un crédito UVA, que se ajusta según inflación, así que imagínese”, señaló.
Suárez Erdaire dijo que fue fundamental para arribar a buen puerto que el gerente de la entidad haya reconocido la existencia de la obtención de esos créditos sucesivos y que se generaron en el cajero, sin que se hayan tomado recaudos más profundos para la validación de identidad.
Respecto de la causa penal, Suárez Erdaire explicó que “es difícil rastrear a dónde va el dinero, porque van haciendo estafas a otras personas. entonces estafan a uno y le transfieren el dinero de otro, hay una cadena de estafados que no permite detectar quién es el estafador”.
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