10.4 C
San Pedro
martes, abril 13, 2021

Triunfo histórico para Cecilio

El frente Cambiemos batió su propio récord y tuvo, otra vez, la lista más votada de la historia. Fueron más de 22 mil votos, un 60 % del total de electores, que rondó el 80 por ciento del padrón. Nunca antes un oficialismo había logrado quedarse con siete de las nueve bancas en disputa. La oposición kirchnerista logró dos. Al resto no le alcanzó. Los tres consejeros escolares son para Salazar.

Publicidad

 

El intendente Cecilio Salazar esperó los resultados en su casa, a modo de cábala. A las 19.00 llegó al Centro Cosmopolita, búnker del frente Cambiemos, y dijo: “Teníamos encuestas que nos daban un 55, 56 por ciento. A lo mejor obtenemos algún punto más”. El resultado electoral fue abrumador: la lista del oficialismo fue, otra vez, la más votada de la historia local.

Publicidad

La Junta Electoral bonaerense publicó los resultados provisorios de las elecciones legislativas generales. Para San Pedro, registra unas 146 de las 149 mesas habilitadas, lo que representa un 98 por ciento del total.

Los votos afirmativos registrados en esas 146 mesas son 36.745. Hubo 1.538 en blanco, 311 nulos, 6 recurridos o impugnados, y una abstención de 10.103 personas que no fueron a las urnas este domingo. La participación fue del 79,26 por ciento, casi tres puntos más que en agosto.

Oficialismo exultante

El frente Cambiemos Buenos Aires, que representaba al oficialismo del intendente Cecilio Salazar, obtuvo el 60,14 por ciento de los votos, con 22.100 sufragios a su favor. Fueron casi 40 puntos de diferencia con el segundo. Nunca, menos en elecciones legislativas, una lista había obtenido tamaña cantidad de votos.

Nunca, tampoco, el escenario legislativo había quedado tan dispar. El oficialismo se quedó con siete de las nueve bancas en disputa, otro récord para la historia política local.

La alianza Cambiemos quedará desde diciembre con mayoría absoluta. Ya la tenía, pero contaba con dos votos de “aliados”, que habían sido electos por otros partidos pero dieron el salto el salazarismo: Butti y Rocca. Ahora, las 12 manos para votar endeudamientos, presupuestos, contrataciones directas y otros temas para los que que la Ley Orgánica prevé esa cantidad de voluntades, Salazar las tiene garantizadas.

Iván Paz, de partido Fe; Ana Tiramonti, del Pro; Martín Pando, de la UCR; Verónica López, Fe; Juan Pablo Ruozi, Pro; Elisa Ferraro, UCR; y Damián Lafalce, Unión por la Libertad son, en orden, los concejales electos de Cambiemos.

El rol de la oposición

En el HCD, el oficialismo tuvo hasta ahora una oposición fragmentada, débil y con dificultades para enfrentar lo que estas elecciones confirmaron sin ambages: el respaldo a Salazar no tiene fisuras.

“Esto es producto de que estamos haciendo las cosas bien. Hay críticas, y las escuchamos; pero hay quienes critican como si hiciéramos todo mal”, dijo Iván Paz a La Opinión tras conocer el resultado.

El mensaje tenía un destinatario: el concejal Ariel Ramanzini, que el 10 de diciembre deberá irse a su casa tras obtener unos pocos votos por encima de los que había logrado en las Paso, cuando venció en internas a la lista monfasanista que encabezaba Mauricio Preiti. Los 3.246 sufragios cosechados, un 8,83 %, no le alcanzó para renovar la banca.

Un video con los festejos en el búnker de Cambiemos que se volvió viral contiene una dedicatoria para él: “Y ya lo ve, y ya lo ve / pa’ Ramanzini que lo mira por TV”, cantaban Cecilio y Ramón Salazar, Mario Sánchez Negrete, Iván Paz, Juan Garavaglia, Hernán Contreras, otros funcionarios, empleados municipales y militantes, cerveza y choripan en mano.

Tampoco le alcanzó a Cacho Quintana. El concejal que entró en 2013 con la lista de De Narvaéz y que trabaja codo a codo con el Frente para la Victoria –en 2015 pidió licencia y fue funcionario del interregno del concejal Giovanettoni al frente del Ejecutivo– obtuvo 1.748 votos, un 4,76 por ciento, muy poco por encima de lo que las dos listas de la interna, que confluyeron para las Generales, había logrado en las Paso.

El Frente de Izquierda de Ademar Marabert logró más votos que en agosto. Fueron 842, el 2,29 por ciento. Lo mismo le sucedió al Partido Socialista de Omar Pucurull, que se llevó 797 votos, el 2,17 por ciento.

El kirchnerismo, segundo

El frente opositor que logró bancas fue el kirchnerista.  A pesar de no haber logrado conformar una lista a priori competitiva –como la que planeaban antes de las Paso y no pudieron acordar–, Unidad
Ciudadana hizo una gran elección.

El contexto no era bueno: Cristina Fernández de Kirchner no tiene un caudal de voto fidelizado en San Pedro –aquí también arrasó en 2011, pero llevaba tres listas que la acompañaban–, el oficialismo venía de un triunfo abrumador en 2015 y de un año y medio de gestión concreta para mostrar, tras el desastre guaconista que no deja de ser llamado “kirchnerista” por su pertenencia partidaria; un candidato al frente de la lista que había sido electo concejal por el monfasanismo –cuando el diputado massista también acompañaba al kirchnerismo– y que asumió como secretario de Gobierno tras la renuncia de Guacone; una segunda candidata desconocida por fuera del reducido círculo militante; una buena cantidad de desencantados por el cierre de la lista que no trabajaron en la campaña o lo hicieron a media máquina; entre otros puntos.

La lista local de Cristina Fernández de Kirchner obtuvo 8.012 votos en esas 146 mesas escrutadas, lo que suma un 21,8 por ciento y les permite acceder a dos bancas, que asumirán Martín Baraybar y Soledad

Llull. Muy cerca –según sus propios cómputos, a unos pocos cientos de votos– estuvieron de lograr que Juan Cruz González –militante de La Kultural Nuevo Encuentro– ingresara al Concejo. Lejos
estaba de soñarlo Sofía Rotundo –abogada e hija del exfuncionario Carlos Rotundo acaso uno de los mejores nombres de la lista.

La perfomance mejoró respecto de las Paso, con alrededor de 1500 votos más. El corte de boleta, empero, fue duro: Cristina obtuvo más de 2000 votos por encima de la lista local.

Baraybar y Llull se sumarán a un concejo donde quedan apenas cuatro ediles opositores: Tirelli, del Frente Renovador; y Trelles, Sánchez y Mosquera, del PJ-FpV.

“Esta fuerza emerge como la oposición más firme al gobierno”, dijo Cristina Kirchner tras reconocer la derrota. En San Pedro, el peronismo que no se abraza a Salazar buscará construir en el mismo sentido.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias