0.2 C
San Pedro
jueves, julio 29, 2021
spot_img

Tres postulantes para la Fiscalía

Aunque la información oficial no ha sido otorgada, fuentes del Consejo de la Magistratura adelantaron que son tres los abogados que se inscribieron para ocupar el cargo de Fiscal. Dos de ellos no viven actualmente en la ciudad.

Publicidad

 

El pasado 26 de Diciembre cerró el período de inscripciones para el concurso que convocó el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires para cubrir varios puestos en el Departamento Judicial de San Nicolás, que incluye un Fiscal para nuestra ciudad.
Para esto, el órgano provincial de la Justicia extendió el plazo de inscripción hasta el 29 del mismo mes, por el feriado extendido para la administración pública con motivo de las fiestas navideñas. Sin embargo, para el último Lunes del año 2008, ya las fichas estaban jugadas. Desde el mismo organismo dijeron que el primer día hábil de este año ya estarían colgados de la web los nombres de los candidatos, pero esto no se dio, ya que el actual personal está trabajando en un horario reducido y en menor cantidad porque Enero es el mes de la Feria Judicial.

Publicidad

La anterior oportunidad
Es la segunda vez que se concursa un cargo para la ciudad. La primera oportunidad fue para el cargo que obtuvo la Dra. Gabriela Ates. En esa ocasión, la terna para cubrir el primer cargo de Fiscal, estuvo compuesta por la Dra. Ates y los Dres. Hernán Orsi de San Nicolás y el local Fernando Nouet, resultando elegida la actual Fiscal de Juicio.

La selección
La elección de la persona que ocupará este puesto vacante se realiza como consecuencia de varios pasos, en los que intervienen diversos aspectos.
Para el primer trimestre del año, el día 3 de Marzo para ser precisos, será el concurso, que tendrá como indica la Ley, una sala examinadora, integrada por cuatro de sus miembros permanentes, uno por cada estamento, en la forma que establezca la reglamentación. Los miembros designados para la sala examinadora son los Doctores Eduardo Horacio Budiño, Julián Alberto Oliva, Federico Carlos Scarabino y Margarita del Carmen Tropiano, que estarán acompañados por los Académicos Dres. Jorge Luis Marín y Alberto Jorge Silvestrini.
El sistema no termina ahí, luego de la finalización del dictamen de la Sala en cuanto al desempeño de los postulados en la prueba escrita, el Consejo evaluará los antecedentes y la actividad profesional cumplida y entrevistará personalmente a cada uno de los concursantes para evaluar varios aspectos de los posibles futuros fiscales a tener en cuenta: “idoneidad, solvencia moral, equilibrio, madurez, conocimiento de la realidad, sentido común, coherencia, creatividad, independencia de criterio, imparcialidad, equidad, apego al trabajo, capacidad de liderazgo, vocación de servicio, compromiso con el cambio, con los intereses de la comunidad, el respeto por las Instituciones democráticas y los derechos humanos”, a partir de una serie de preguntas que realizan los integrantes permanentes o consultivos del Consejo. Luego hay 30 días corridos para emitir dictamen y elegir una terna de los nominados, que en este caso sólo establecería un orden de prioridades. Esto es enviado al Poder Ejecutivo provincial quien postulará al elegido, aunque la decisión final la tendrá el poder legislativo. Este procedimiento podría llevar gran parte de este año, por lo que se prevé la decisión final podría llegar recién a fines de 2009.

Los candidatos
Como decíamos, en la web del Consejo de la Magistratura no se han publicado los nombres de los aspirantes al nuevo cargo de la ciudad, siendo ese el único medio oficial de notificación. Sin embargo, algunas fuentes indicaron a La Opinión Semanario que fueron tres los inscriptos y al igual que en la anterior oportunidad, son una mujer y dos hombres. Ellos serían el Dr. Hernán Granda, sampedrino, pero actual residente del sur argentino, donde trabaja como Instructor Judicial. La segunda candidata es también instructora judicial, pero de la ciudad de Campana. Por último, se encuentra una vez más el Dr. Fernando Nouet, quien debe dar el examen que ya aprobó anteriormente (en 2005), por que caducan cada dos años. Actualmente es Secretario de la Fiscalía local, por lo que conoce como la palma de su mano el sitio y sus casos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias