Tres personas santafesinas recibieron órganos donados por Enzo “Ruyer” Solera
El joven castrense, fallecido el 14 de abril después de casi dos meses de internación por el accidente padecido, se había manifestado donante. Tras su deceso, el CUDAIO de Santa Fe consultó con su familia y ésta accedió a su voluntad. Hace pocas horas fueron informados que dos mujeres y un hombre fueron implantados.
La voluntad de Enzo “Ruyer” Solera se cumplió. Tres personas ya cuentan con sus órganos, decisión que tomó en vida.
La tragedia del joven oriundo de Gobernador Castro continúa escribiendo capítulos. Tras su deceso, la entidad abocada a la ablación de órganos de la provincia de Santa Fe se ocupó de que los dos riñones y el hígado de Enzo lleguen a quienes lo necesitaban. En este caso dos mujeres y un hombre.
“Enzo era donante de órganos, una decisión que, obviamente, nos costó mucho en su momento, cuando estábamos todavía en el sanatorio de Rosario”, le dijo su hermana Daniela a La Opinión. Cuando aún estaba peleándola, ingresó a un coma profundo. Allí fue cuando los médicos le indicaron a la familia sobre su muerte cerebral.
Su juventud, en la plenitud de su vida, se interrumpió cuando, transitando por la Ruta 191 en la madrugada del domingo 16 de febrero, se despistó y debió ser rescatado del automóvil en que viajaba por los bomberos y médicos. Luego fue asistido en el Hospital San Pedro, después trasladado al Hospital SADIV y finalmente al Sanatorio Aliare, de Rosario.
“Muchos de sus órganos estaban en condiciones de ser trasplantados, y ante su voluntad como familia hicimos lo que fue su decisión. Es muy duro en ese momento, porque él todavía estaba ahí, con respirador, aunque el diagnóstico era irreversible. Entonces nos hablaron del CUDAIO (Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos), que hicieron lo suyo una vez que la familia accedió a cumplir la voluntad de Enzo”, explicó Daniela.
Durante la noche del día que Enzo falleció, el CUDAIO hizo su trabajo, la ablación. Posteriormente, la familia fue anoticiada que la intervención había concluido y que podía descansar en paz. Después se vivió otro momento impactante para sus seres queridos, una conocida familia de Gobernador Castro, cuando se les informó que los órganos de Enzo iban a poder salvar la vida de tres personas.
Los dos riñones y el hígado tenían posibles destinatarios. No así el corazón ante un proceso infeccioso que atravesó durante su internación. “Dos semanas después nos volvieron a contactar nuevamente y nos manifestaron que nos iban a poder decir dónde fueron, no así la identidad de las personas que los reciben porque por ley es reservado, pero sí el sexo y la edad de estas personas”, continuó Daniela.
Finalmente, Betty, su mamá, fue quien recibió la noticia hace pocas horas. Los tres trasplantes habían sido exitosos. Uno de sus riñones fue a un joven de 30 años, el otro a una mujer de 35 y el hígado lo recibió una mujer de 61 años que estaba todo el tiempo estar internada y no podía hacer una vida normal.
“Fue una noticia que nos movilizó y nos enorgullece, porque nos pareció un acto de mucho amor, de mucha valentía de solidaridad, de empatía. Sabemos que hay tres pedacitos de Enzo en tres personas diferentes y eso nos da un poco de alivio al corazón. Quizás nunca sabremos quiénes son, pero queremos ver cómo podemos hacer para contactarnos con ellos algún día. No pierdo la esperanza”, concluyó Daniela.
Si bien Enzo es y será recordado a cada instante por quienes formaron parte de su vida, aún queda otro capítulo especial: su cumpleaños número 30, el que venía preparando para celebrarlo con quienes compartía los momentos felices.
Seguramente, el 5 de julio habrá una celebración especial en su memoria.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión