{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Edición 1342
Publicado el: Miércoles, Diciembre 20, 2017 - 10:55
Crisis en la comunidad educativa

Tres nuevas denuncian profundizan la investigación por abusos en el Jardín Belén

A la presentación que los padres de una nena hicieron en San Nicolás se sumaron otras tres en la Fiscalía del Dr. Manso. El Fiscal General debe unificar las causas y decidir dónde tramitará el expediente. La palabra de una psicóloga especialista en abusos sorprendió por su crudeza al asegurar que la tendencia en la comunidad educativa es negar lo sucedido.

La situación que afecta a la comunidad educativa y religiosa del jardín Belén y la parroquia San Roque dejó en la última semana un capítulo más, tras una serie de reuniones, entrevistas con profesionales, disputas internas entre padres y la radicación de tres nuevas denuncias por abuso sexual que se suman a la primera.

A la presentación judicial que hicieron los padres de una nena de salita de tres años en San Nicolás se sumaron el jueves pasado otras tres que fueron expuestas ante la Fiscalía local que conduce Marcelo Manso.

El titular de la UFI 5 confirmó a La Opinión la radicación de esas tres denuncias e informó que los pasos que siguen están relacionados con la formalidad judicial de unificar todas las causas sobre el mismo delito en un único expediente.

Consultado ayer martes para esta página, el funcionario informó que todavía no había remitido las denuncias al Fiscal General Héctor Tanús, quien debe decidir qué fiscalía llevará adelante la investigación.
San Nicolás o San Pedro

Tanús decidió asignar la primera de las causas a la misma Fiscala que recibió la denuncia, la Dra. Sandra Bisetti, titular de la UFI 10, donde sorprendió la decisión. Usualmente, cuando una acusación se radica en una fiscalía de San Nicolás, el Fiscal General la remite a la jurisdicción donde tuvo lugar el hecho.

Si la denuncia fue radicada fuera de San Pedro porque el fiscal Manso tiene relación con el Jardín Belén, donde concurrían y concurren hijos suyos, todo parecía indicar que el expediente sería remitido a la Dra. Viviana Ramos, quien además de ser titular de una UFI local es una funcionaria especializada en cuestiones de abuso y de género.

Sin embargo, Tanús optó por dejar las actuaciones a cargo de una representante del Ministerio Público Fiscal que no trabaja en San Pedro ni conoce a la comunidad.

En Saavedra al 200 creen que la decisión final será que todo quede en San Nicolás.

“Un acto de negación”

El sábado, en Sin Galera, habló la psicóloga Zunilda Gavilán, especializada en abuso infantil, quien mantuvo entrevistas con padres y chicos de la comunidad educativa del jardín Belén.

Gavilán fue la profesional que detectó una situación de abuso en la niña cuyos padres radicaron la primera denuncia. Le sorprendió la disputa interna que no para de crecer dentro de la comunidad educativa. “Ahora resulta que el problema no es lo que pasó, sino que se haya mostrado, que se haya hecho público”, señaló y advirtió que “hay que tratar a los padres, que se sienten mal, culpables, quieren negar, no quieren que esto exista”.

Para la profesional, en el jardín Belén incurrieron en “un acto de negación e ingenuidad increíble” y cuestionó que “desde el principio, el portero se encerraba con llave en los baños para limpiarlos, mientras los niños estaban en la institución”.

EDICION IMPRESA #1416
Jueves 23 Mayo 2019

Comentarios