16.8 C
San Pedro
sábado, julio 24, 2021
spot_img

Trece días de ventaja para el asesino de Pérez

Desde el fin de semana pesa una orden de captura sobre Raúl “Camerún” Díaz. Sería el hombre sindicado como el autor del disparo que dio muerte al comerciante Daniel Pérez el 16 de Julio pasado. Un mensaje recibido por este medio lo acusaba. La policía tuvo acceso a esa fuente. Sin embargo, el sospechoso sigue suelto.

Publicidad

 

El tiempo transcurrido desde aquel trágico Jueves, en que se produjo el fallecimiento del Comerciante Daniel Pérez, parece haber sido suficiente para que el asesino huya y se aleje de los pasos de sus pesquisas. A pesar de los testimonios y los reconocimientos, el autor del disparo ha tenido el tiempo suficiente para alejarse de todo, al menos es lo que parece.
Desde el Viernes, pesa una orden de detención para quien sería el homicida, Raúl Díaz, una persona con antecedentes y capaz de protagonizar incidentes como el que ocurrió. Así también se entiende que tendría la capacidad y complicidad suficiente como para resguardarse y evadir su búsqueda, aunque no se sabe hasta cuándo.
“No hace tantos días que se tenían los datos fidedignos para pedir los allanamientos. Puedo asegurar que se chequearon todos los datos”, aseguró el Fiscal Mujica Díaz cuando se lo consultó sobre el tiempo transcurrido que sin dudas terminó favoreciendo al prófugo.
Raúl “Camerún” Díaz es una persona que reúne las características que fueron relatadas por los testigos: joven, alto, pelo corto morocho y tez trigueña. La identificación surgió luego de un reconocimiento fotográfico del que participaron varias personas, pero puntualmente fue una de las víctimas y un vecino quienes lo identificaron como el sujeto que ingresó al comercio y asesinó a Pérez.
Se trata de un joven de 28 años que lleva ese sobrenombre por sus propias características. Nació y tiene domicilio en la ciudad de San Nicolás. Empezó a frecuentar nuestra ciudad luego de que entablara relación sentimental con una mujer que habita en el barrio La Tosquera. Cuenta con varios antecedentes y purgó condena hasta Abril de este año por haber participado de un robo calificado en una estación de servicios en la ciudad de San Nicolás, ubicada sobre la Avenida Savio, muy cerca del Hotel Colonial. Ese hecho se originó durante los primeros meses de 2005, hasta que a las pocas semanas se fugó de la Comisaría Segunda de San Nicolás, en donde habría logrado retirar un barrote de la reja para poder escapar. En aquella oportunidad utilizó una escopeta recortada, y hasta mantuvo una feroz lucha con uno de los policías a quien llegó a gatillarle sin que el disparo impactara en él.
El prófugo permaneció y perpetró varios ilícitos en nuestra ciudad. Fue capturado luego de efectuar un robo a mano armada en un kiosco de la Avenida Tres de Febrero, hecho que se recuerda porque mientras protagonizaba el mismo efectuó un disparo de arma de fuego que impactó sobre un cuadro que se encontraba detrás del mostrador del comercio. Este episodio sucedió el 23 de Noviembre de ese año.

Publicidad

Allanamientos y pistas
Durante la madrugada del pasado Sábado se efectuaron varios allanamientos buscando a “Camerún” Díaz, pero todo fue infructuoso. De todos modos se encontraron elementos que bien podrían ser indicios para sumar a la investigación. En total se registraron 11 allanamientos, 3 en San Nicolás, en los domicilios que frecuenta Díaz, y los restantes en el partido de San Pedro, incluyendo a Gobernador Castro, el barrio La Tosquera y una vivienda cercana a la ruta 1001.
En uno de estos operativos se hallaron distintos elementos que coincidirían con los utilizados por el asesino el día del hecho. Se encontró una moto Gilera 110 color azul marino que reuniría las características del rodado en que se movilizaba el sujeto. Además se hallaron prendas de vestir, puntualmente una campera que también podría ser la que portaba el homicida la noche que arribó al comercio de la familia Pérez.

“Me quedé sin laburo”
Tras la liberación del Viernes, Maximiliano De la Fuente pasa sus días amparado en su casa y apoyado en su familia. Consultado por un periodista de este medio aseguró: “Por el momento no voy hablar del tema, pero una vez superado este tiempo hablaré y contaré mi verdad”, dijo a La Opinión. El joven de 30 años (abrazado a su padre Heriberto) se mostró muy sereno y tranquilo, aunque un poco angustiado por las repercusiones del caso y las consecuencias que ya le han traído. “Lamento este momento, porque me perjudicaron mucho, además me quedé sin laburo. Cuando quise volver a realizar los trabajos de pintura que estaba haciendo me dijeron que ya estaba”, explicó.
De la Fuente es la única persona que permaneció una semana detenida en la causa, acusado de haber enviado una secuencia de mensajes de texto donde se involucraba en el hecho.
Durante las horas previas a su liberación, estuvo en la Comisaría el Dr. Gotardo Migliaro, abogado defensor del joven acusado, quien tomara trascendencia por participar como defensor en el juicio que se realizó en el Salón Dorado de la Municipalidad y donde se enjuicio al trío sampedrino Zunino- Mindurry- Villacampa. “Mi defendido está en condiciones de recuperar la libertad”, había adelantado el profesional.
A su vez, presentó una nota solicitando la libertad de su defendido: “Habiendo disminuido la prueba de cargo, en razón que la declaración del padre de la víctima, el señor Osvaldo Pérez, y de la esposa del mismo, Cintia, que no reconocieron en la rueda de persona a Maximiliano De la Fuente y lo ratificaron ese testimonio el día de la fecha en sede judicial, dicha discriminación, añadido a la testimonial de … (testigo), que asegura que Maximiliano De la fuente, a quien conoce y sabe que se halla detenido, no se encontraba en el lugar del hecho, sino que era otra persona alta y de tez trigueña. Se agrega la prueba desincriminante —valga la redundancia— la testimonial de la señora… (testigo), quien también el día Viernes 24 señaló en sede judicial a la persona que habría cometido el homicidio y que no era mi defendido”.
Finalmente, ese mismo día, la Jueza de Garantías Dra. María Laura Vázquez concedió la libertad al implicado en la causa, por solicitud expresa de la Fiscalía del Dr. Patricio Mujica Díaz, quien además aportó los testigos necesarios para la evaluación del Juzgado.

“No fue caprichosa”
A las pocas horas de su liberación, el Fiscal de la causa, Dr. Mujica Díaz, explicó los alcances de la liberación de Maximiliano De la Fuente y brindó datos sobre los allanamientos que se realizaron para dar con el paradero del supuesto asesino. “No hay elementos para mantenerlo privado de su libertad”, afirmó el letrado, quien agregó: “No está completamente desvinculado” y que “hay temas por esclarecer” con respecto al joven. “Su detención no fue caprichosa. Hubo pruebas para detenerlo”, aseguró.
Fuentes confiables aseguraron que no solo los mensajes de textos fueron los que incriminaron a De la Fuente, sino que también fueron las incoherencias suscitadas en sus declaraciones las que lo perjudicaron. Además, con su actitud, no hizo más que complicar la investigación.

Espera expectante
Más allá del dolor, la familia Pérez se despegó de la realización de una marcha que se organizaría, según lo había adelantado Heriberto De la Fuente, y aguarda con expectativas y confianza la investigación trazada por la Fiscalía Nº 1 y la DDI.
Este lamentable episodio hizo bajar los brazos a quienes trabajaban con Daniel Pérez en el comercio de la calle Maestro Reyna y desde el primer día en que retomaron las tareas diarias decidieron ponerle fin a este emprendimiento familiar. Con la ayuda de los vecinos del barrio y gran parte de la comunidad se vendió todo lo que más se pudo y finalmente sobre el fin de semana, uno de los integrantes de la familia confirmó que el minimercado había sido alquilado.
Más allá de todo, extraña y sorprende la falta de reacción de algunas entidades intermedias que deberían haberse preocupado por esta situación y la de otros comercios que tuvieron un final distinto; ahora ya es tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias