17.3 C
San Pedro
viernes, abril 23, 2021

Trasladaron a tripulante de barco proveniente de África, sospechoso de enfermedad infecciosa

Un hombre de nacionalidad filipina proveniente de Costa de Marfil fue internado en una clínica local. Los síntomas activaron los protocolos para enfermedades infecciosas. El médico que los atendió indicó que "la base infectológica" generó que dieran intervención al Ministerio de Salud. Según el parte, se trataría de paludismo. Durante la atención estuvo presente la sospecha de que pudiera tratarse de virus del ébola. El paciente fue trasladado al hospital Muñiz.

Publicidad

 

Entre el domingo por la noche y el lunes por la madrugada, una clínica local tuvo a un paciente aislado con síntomas de enfermedad infecciosa que obligaron a activar los protocolos vigentes para emergencias sanitarias y a dar intervención al Ministerio de Salud provincial.

Publicidad

Un hombre de alrededor de 35 años, de nacionalidad filipina, fue trasladado desde un barco proveniente de Costa de Marfil, África, con destino General Lagos, Santa Fe, luego de que en el propio buque consideraran que necesitaba atención médica de mayor complejidad a la que podían ofrecerle a bordo.

El paciente fue derivado desde la clínica local al Hospital Muñiz, en Capital Federal, especializado en infectología, ya que los síntomas indicaban que se trataba de una enfermedad infecciosa de releveancia. El traslado estuvo a cargo de la Dirección de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud, cuya intervención fue solicitada por el Gobierno local.

El trasladado estuvo en aislamiento en el sanatorio sampedrino hasta que se produjo la derivación. Su proveniencia africana hizo que se activaran protocolos de máxima, como los relacionados con el virus del Ébola, aunque el parte de esta mañana indicaba que la enfermedad que padece sería paludismo, enfermedad también conocida como "malaria".

El médico que lo atendió explicó a La Opinión que "la base infectológica" provocó convocar al Ministerio de Salud a través de las autoridades municipales, ya que "en la zona uno piensa en gripe, dengue, leptospirosis, hantavirus y fiebre hemorrágica, pero al ser un paciente proveniente de Costa de Marfil, hay que analizar otras posibilidades".

"Uno piensa, de máxima, en ébola, paludismo, fiebre amarilla, en ese tipo de enfermedades relacionadas con África. Pusimos al paciente en área restringida y activamos los protocolos", indicó y explicó que tenía "signos de paludismo, que es un parásito que produce la destrucción de glpobuls rojos, aumento de bilirrubina, baja de plaquetas y se contagia a través de un mosquito, que es el vector".

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias