Tras una Semana Santa floja, Turismo impulsa reuniones para “evaluar cómo seguir”
El nivel de ocupación estuvo por debajo de otros años para la misma fecha, aunque hubo mucho movimiento de “escapadas” para pasar el día. El Gobierno busca acuerdos con los empresarios del sector para mejorar la calidad de los servicios, la relación con las tarifas y la consolidación de una “marca San Pedro”.
Fue una Semana Santa floja para el turismo, coinciden diversas fuentes ligadas al sector. Algunas porque no les fue tan bien a ellos como a otros; otras porque son interesadas y creen que el pasado fue mejor; la Directora de Turismo Marcela Cuñer prefiere no decir que este año fue “peor”: “distinto, fue distinto”, dijo ayer, cuando analizó ante La Opinión lo que sucedió en la ciudad, la región y el país durante este fin de semana largo.
“Hay muchos feriados largos”, consideran algunos. “El mercado cambió”, analizó la Directora Marcela Cuñer ayer martes, cuando con datos más precisos y decisiones para avanzar al respecto recibió a este medio en sus oficinas.
En general, en todo el país hubo una retracción que amerita tener en cuenta diversas variables. No sólo para evaluar lo sucedido sino, sobre todo, para pensar el futuro.
En ese sentido, una experimentada Cuñer –profesional que lleva más de 15 años trabajando en el sector, ligada a la UTHGRA– ya puso en agenda varios temas: una reunión con Ramón Salazar para empezar a darle forma al proyecto de playa pública; otra con la Cámara de Turismo local para definir aspectos en común que permitan dejar atrás la exigua performance de Semana Santa; la participación en Expo Eventos en Costa Salguero; una reunión con los directores de turismo de la región; otro encuentro con quienes colaboran en un ambicioso plan de perforaciones termales; y, quizás lo más importante que reveló durante la entrevista, el impulso de un nuevo Plan Estratégico para el turismo local que elaborarán en Nación, para “tener una mirada desde afuera” y definir el desarrollo de políticas para el sector.
La “floja” Semana Santa
En San Pedro hay 80 establecimientos que ofrecen alojamiento a turistas, sin contar las viviendas particulares, que suman un total de 3000 plazas.
De ellas, las habilitadas son apenas la mitad, aunque bien visto puede ser considerado un logro: cuando asumieron Salazar, Cuñer y Abatángelo, sólo 12 contaban con el permiso correspondiente.
Por primera vez en muchos años, este fin de semana largo por la festividad religiosa católica de Semana Santa quedaron camas libres.
Cada vez que alguien de los muchos que pasaron durantelos cuatro días por la Casona de Turismo, en Mitre y Liniers, para consultar por un lugar donde pasar la noche, siempre había disponibilidad.
No había sucedido durante la semana previa. Muchos se negaban a reservar si el turista quería contratar una o dos noches. Hubo hasta quienes sólo vendían desde el miércoles al domingo. El sábado estaban desesperados para ver si podían colocar algún cliente.
Marcela Cuñer reconoció que en materia de alojamiento el fin de semana largo no fue el mejor, aunque un comunicado oficial que llegó desde el Gobierno hablaba de un “95 por ciento” para hoteles y entre “70 y 85” para cabañas.
Semana Santa había sido históricamente para San Pedro el mejor fin de semana largo. Desde hace unos años, la implantación del feriado de Carnaval le trajo competencia.
“Antes estaba todo completo, así que es un tema a debatir con el sector para ver cómo se sigue”, se sinceró la funcionaria.
Las quejas por las tarifas excesivas en relación al servicio estuvieron a la orden del día, e incluso hubo algunas que fueron enviadas a la Oficina de Defensa del Consumidor
Había gente en la ciudad
A muchos les llamó la atención que en los eventos oficiales y privados previstos para el fin de semana la concurrencia de público no haya sido masiva. Sin embargo, y aun cuando quizás no había un movimiento sorprendente en las calles del centro, en los restaurantes y otros establecimientos, hay un análisis que hicieron los titulares de emprendimientos que debe tenerse en cuenta: ante el buen clima, muchos eligieron quedarse en esos lugares.
En tiempos en los que la economía no acompaña, sesupone que los sitios turísticos “de escapadas”, como califica San Pedro en el espectro nacional, suelen verse favorecidos.
Cuñer analizó que hay un cambio de comportamiento en el consumidor que deberá ser tenido en cuenta. Muchos vinieron durante el fin de semana largo pero sólo a pasar el día. Desde el viernes al domingo, el recambio diario fue importante.
Diversidad y difusión
Aunque no lo parezca, durante el fin de semana hubo un abanico de posibilidades de esparcimiento dentro de las acotadas actividades que ofrece San Pedro desde hace ya varios años.
La plazoleta Fray Cayetano Rodríguez fue epicentro de las actividades oficiales,
rganizadas en conjunto con la agrupación de artesanos Artesampedro, que coordinaron una feria que cumplió con las expectativas, como siempre, y con espectáculos artísticos, con circo, bandas y solistas de variado estilo.
Reponer la representación de la Pasión de Cristo en el Vía Crucis, con más de 60 artistas en escena fue un acierto y el público respondió con creces. El incomparable paisaje natural de las barrancas brilló en su esplendor durante la puesta en escena del grupo dirigido por el teatrista Daniel Corti.
Entre los privados, se escucharon bandas de jazz, rock, reggae, experimental, folclore, fusión, en puntos tan diversos como la Peatonal, la Sala Cuarta Pared, los bares Viento Sur y Berlín o la cooperativa Las Canaletas.
En cada sitio se vio a muchos sampedrinos disfrutar de las propuestas y no tanto a turistas. En algunos casos puede haber fallado la difusión.
Habrá Fiesta de la Naranja de Ombligo
Será frente a la Municipalidad los días 22 y 23 de julio próximos. El Gobierno trabajará en conjunto con la Cámara de Turismo para su organización. Todavía no definieron si pondrán un escenario con artistas y una de las propuestas es que haya competencias que involucren a la comunidad y a la naranja, uno de los elementos identitarios de la sampedrinidad en todo el país.