21.2 C
San Pedro
jueves, noviembre 26, 2020

Tras un reclamo del Colegio de Arquitectos, Agustín Vaca se reunió con concejales y habló de su vínculo con las obras privadas

El organismo que representa a los profesionales del sector había elevado una nota al Concejo Deliberante para consultar sobre un plano que había sido confeccionado sin respetar la línea de ochava. El director de Planeamiento explicó a los ediles que la situación se había subsanado y durante la reunión se refirió a su vínculo con la empresa constructora ABAV, de la que fue fundador y, según dijo a los concejales, con la que ahora no tiene vínculo.

Publicidad

 

La delegación local del Colegio de Arquitectos bonaerense había elevado al Ejecutivo y al Concejo Deliberante una nota para consultar respecto de los planos de un emprendimiento inmobiliario que está a la venta como proyecto de edificio de departamentos y que, en su confección original, tenía una "invasión de la línea de edificación municipal en la ochava".

Publicidad

A raíz de la nota, la comisión de Planeamiento del Concejo Deliberante citó a una reunión virtual al directo de Obras, Planeamiento y Catastro, Agustín Vaca, con quien los concejales dialogaron sobre ese y otros temas relacionados con los emprendimientos inmobiliarios en marcha en la ciudad, lo que derivó, también, en una consulta sobre sus vínculos con una de las principales empresas de la construcción privada en San Pedro.

Durante el encuentro, Vaca explicó que en efecto, como advirtió el arquitecto Santiago Barceloó —que a su vez también fue director de Planeamiento en otras gestiones—, el plano original de un edificio pronto a construirse en la esquina de Yrigoyen y Almafuerte estaba mal confeccionado pero que la situación ya fue corregida.

"Convocamos al director de Planeamiento a requerimiento de la oposición y dio las explicaciones por un error que se habría cometido en el visado de un plano pero que, según explicó, ya está subsanado", explicó a La Opinión el presidente de la comisión, el oficialista Martín Pando.

De la misma manera, el concejal opsitor Juan Cruz González, del Frente de Todos, señaló que Vaca informó "que había habido un error involuntario y que ya había sido corregido" en el plano, de manera tal que el planteo del Colegio de Arquitectos estaba salvado.

botta-almafuerte-2-1-scaled

El plano corregido, que respeta la ochava.

La reunión derivó en un intercambio entre los concejales y el funcionario respecto de las situaciones que se vieron en San Pedro con loteos que luego no se pueden escriturar, obras que se desarrollan sin las autorizaciones correspondientes y cuestiones similares que, en las últimas décadas, aparecieron al calor de la necesidad de reformular la ordenanza de uso y ocupación del suelo, conocida como San Pedro 2000.

En ese marco, Vaca informó que el área cuenta con cinco empleados para las inspecciones de obras y que eso genera dificultades para cumplir con todo lo que abarcan las tareas de control, al tiempo que destacó que no hay "loteos conflictivos" cuyos expedientes se hayan generado durante la gestión Salazar.

El hecho de que el ingeniero civil Agustín Vaca esté relacionado con una importante empresa constructora local no pasó desapercibido en la reunión y fue la concejala Florencia Sánchez la que hizo algunas preguntas "incómodas" al respecto.

"Incómodas, no", dijo su par Juan Cruz González, y explicó: "Se le preguntaron cosas que tienen que ver con lo que se escucha en la calle y que uno debe preguntar en ese ámbito, el de la comisión, que es donde corresponde".

Sánchez preguntó acerca de la relación de Vaca con la empresa ABAV SRL, de la que es fundador pero, según dijo en la reunión, no tiene parte en la actualidad porque cedió sus acciones. "Dijo que transfirió las acciones pero que está analizando recuperarlas", explicó González.

El funcionario aseguró a la comisión de Planeamiento que la empresa en cuestión no participa de licitaciones públicas y que sólo se dedica a las obras privadas. De todas maneras, llamó la atención a los ediles, y no sólo a los de la oposición, que no haya bloqueado su matrícula profesional.

El edil kirchnerista adelantó que podría haber consultas al Tribunal de Cuentas al respecto, puesto que "si bien él dice que no se presentó a licitaciones públicas, tiene intereses en el ámbito privado", ya que es el área que conduce la que, después de todo, autoriza las obras privadas conforme al cumplimiento de la legislación vigente.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 25/11

MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE – 22.02 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1701 CASOS...

Violencia de género: armado, irrumpió en la casa de su pareja y golpeó a todos los presentes

El violento episodio se registró el martes por la noche, en vísperas del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres. Un joven llegó a la casa de su expareja con una escopeta, amenazó con matar a todos, golpeó a su ex y al novio actual de ella, se fue, volvió a proferir amenazas y aseguró que está "arreglado con la Policía".

El registro de Vanina de la tormenta eléctrica del martes

La foto la tomó Vanina Pogonza el martes por la noche durante la tormenta que afectó la zona de San Pedro, con...
Publicidad

Lo Más Leído

La Tosquera: hirieron de un disparo a un niño en un conflicto entre familias que resultó con tres detenidos

Ocurrió el martes alrededor de las 19.00 sobre calle Lavalle s/n donde dos bandas se enfrentaron con armas de fuego por problemas que acarrean desde tiempo atrás. Entre los tres lesionados, hubo un pequeño de 12 años. La Policía intervino en el lugar y fue atacada por una de las partes que derivó en la detención de tres hombres.

Buque museo: cómo eran los mecanismos de control cuando la cantidad de visitantes era seis veces superior

El exsecretario de Economía, Roberto Borgo, explicó cómo era el mecanismo de control de la recaudación del buque museo durante 2014 y 2015, los años en los que mayor cantidad de visitas se registró.

Venden cocinas y hornos entregados por el Estado: habrá denuncias penales

Una de las abogadas que tiene a su cargo el seguimiento de los beneficiarios del programa Banco de Herramientas y Maquinarias se refirió a las sospechas de que hay quienes están vendiendo cocinas, hornos y otros elementos que recibieron desde el Estado.

Violencia de género: armado, irrumpió en la casa de su pareja y golpeó a todos los presentes

El violento episodio se registró el martes por la noche, en vísperas del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres. Un joven llegó a la casa de su expareja con una escopeta, amenazó con matar a todos, golpeó a su ex y al novio actual de ella, se fue, volvió a proferir amenazas y aseguró que está "arreglado con la Policía".

Trasladaron al Hospital a un ciclista que fue chocado por un auto

El adulto mayor circulaba en bicicleta por avenida 11 de Septiembre al 1700 cuando fue impactado por un hombre de 31 años que se movilizaba en un rodado mayor y lo hizo caer al pavimento. En el lugar se hizo presente una ambulancia del Same que lo trasladó a la Guardia del Emilio Ruffa.

San Pedro despide a Maradona: ¿Tenés algún recuerdo con él para compartir?

¿Lo viste en la cancha? ¿Pudiste hablar con él o tomarte una foto? ¿Qué significó para vos? Envianos tu recuerdo, anécdota o foto al 3329-479958.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Agradecimiento a personal del Hospital

"Quiero agradecer a todas las enfermeras de Pediatría del Hospital por su buena atención para con mi hija Janis, se nota el...

Florencia y sus 5 hijos necesitan ayuda

"Hola, buenas tardes, mi nombre es Florencia, quisiera pedir ayuda ya que me encuentro en una emergencia. Le paso a contar, yo...

Farmacias de turno 22/11

MILLET - 25 de Mayo 600 - 425810LILIANA MARTINEZ - 11 de Septiembre 1585 -422722ANTELO - Mitre 3190 - 427889

Farmacias de turno 20/11

LIBERTAD - Mitre 2440 - 426137ROCHETTI - Ayacucho 755 - 422215BOTTA - 3 de Febrero y Uruguay - 425766

Team Valverde incorporó a Francisco Chipolini a su equipo U23: Cómo es considerado el sampedrino en España

En 2021 el sampedrino subirá de categoría y afrontará su tercera temporada en Europa con el equipo de Alejandro Valverde donde tiene una buena reputación gracias a los resultados que cosechó en los últimos meses. "Es un buen compañero de equipo", aseguró también el director del conjunto juvenil.

Buscan estas llaves

"Se perdió un manojo de llaves ayer por la noche. Por favor quien lo haya encontrado contactarse con este número. ¡Muchas gracias!...