24.1 C
San Pedro
sábado, noviembre 28, 2020

Tras un reclamo del Colegio de Arquitectos, Agustín Vaca se reunió con concejales y habló de su vínculo con las obras privadas

El organismo que representa a los profesionales del sector había elevado una nota al Concejo Deliberante para consultar sobre un plano que había sido confeccionado sin respetar la línea de ochava. El director de Planeamiento explicó a los ediles que la situación se había subsanado y durante la reunión se refirió a su vínculo con la empresa constructora ABAV, de la que fue fundador y, según dijo a los concejales, con la que ahora no tiene vínculo.

Publicidad

 

La delegación local del Colegio de Arquitectos bonaerense había elevado al Ejecutivo y al Concejo Deliberante una nota para consultar respecto de los planos de un emprendimiento inmobiliario que está a la venta como proyecto de edificio de departamentos y que, en su confección original, tenía una "invasión de la línea de edificación municipal en la ochava".

Publicidad

A raíz de la nota, la comisión de Planeamiento del Concejo Deliberante citó a una reunión virtual al directo de Obras, Planeamiento y Catastro, Agustín Vaca, con quien los concejales dialogaron sobre ese y otros temas relacionados con los emprendimientos inmobiliarios en marcha en la ciudad, lo que derivó, también, en una consulta sobre sus vínculos con una de las principales empresas de la construcción privada en San Pedro.

Durante el encuentro, Vaca explicó que en efecto, como advirtió el arquitecto Santiago Barceloó —que a su vez también fue director de Planeamiento en otras gestiones—, el plano original de un edificio pronto a construirse en la esquina de Yrigoyen y Almafuerte estaba mal confeccionado pero que la situación ya fue corregida.

"Convocamos al director de Planeamiento a requerimiento de la oposición y dio las explicaciones por un error que se habría cometido en el visado de un plano pero que, según explicó, ya está subsanado", explicó a La Opinión el presidente de la comisión, el oficialista Martín Pando.

De la misma manera, el concejal opsitor Juan Cruz González, del Frente de Todos, señaló que Vaca informó "que había habido un error involuntario y que ya había sido corregido" en el plano, de manera tal que el planteo del Colegio de Arquitectos estaba salvado.

botta-almafuerte-2-1-scaled

El plano corregido, que respeta la ochava.

La reunión derivó en un intercambio entre los concejales y el funcionario respecto de las situaciones que se vieron en San Pedro con loteos que luego no se pueden escriturar, obras que se desarrollan sin las autorizaciones correspondientes y cuestiones similares que, en las últimas décadas, aparecieron al calor de la necesidad de reformular la ordenanza de uso y ocupación del suelo, conocida como San Pedro 2000.

En ese marco, Vaca informó que el área cuenta con cinco empleados para las inspecciones de obras y que eso genera dificultades para cumplir con todo lo que abarcan las tareas de control, al tiempo que destacó que no hay "loteos conflictivos" cuyos expedientes se hayan generado durante la gestión Salazar.

El hecho de que el ingeniero civil Agustín Vaca esté relacionado con una importante empresa constructora local no pasó desapercibido en la reunión y fue la concejala Florencia Sánchez la que hizo algunas preguntas "incómodas" al respecto.

"Incómodas, no", dijo su par Juan Cruz González, y explicó: "Se le preguntaron cosas que tienen que ver con lo que se escucha en la calle y que uno debe preguntar en ese ámbito, el de la comisión, que es donde corresponde".

Sánchez preguntó acerca de la relación de Vaca con la empresa ABAV SRL, de la que es fundador pero, según dijo en la reunión, no tiene parte en la actualidad porque cedió sus acciones. "Dijo que transfirió las acciones pero que está analizando recuperarlas", explicó González.

El funcionario aseguró a la comisión de Planeamiento que la empresa en cuestión no participa de licitaciones públicas y que sólo se dedica a las obras privadas. De todas maneras, llamó la atención a los ediles, y no sólo a los de la oposición, que no haya bloqueado su matrícula profesional.

El edil kirchnerista adelantó que podría haber consultas al Tribunal de Cuentas al respecto, puesto que "si bien él dice que no se presentó a licitaciones públicas, tiene intereses en el ámbito privado", ya que es el área que conduce la que, después de todo, autoriza las obras privadas conforme al cumplimiento de la legislación vigente.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 27/11

VIERNES 27 DE NOVIEMBRE – 19.58 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1718 CASOS...

Rehabilitaron el tránsito en ruta 191 y las vías, tras resolver el desperfecto en el tren

Una formación de carga que circulaba en sentido Rosario sufrió un desperfecto en el enganche de un vagón y quedó detenido sobre las vías, obstruyendo el paso a nivel a la altura de Arcor. Pasadas las 19.00, liberaron la zona y rehabilitaron el tránsito.

Nacidos en cuarentena: bienvenido, “Andresito”

Andrés Díaz nació este 27 de noviembre a las 15.00. Su papá se llama Andrés y su mamá Clara, y lo presenta...
Publicidad

Lo Más Leído

Hombre fue brutalmente golpeado por la expareja de su hija

Paola de 31 años denunció que su padre permanecía en el Hospital tras recibir una feroz golpiza por parte de Julio Javier Guerra, su exmarido por más de 14 años. El golpeador no fue detenido. Desde la Mesa de Violencia de Género aseguraron que en San Pedro fallan los seguimientos de los casos denunciados.

Policía recuperó objetos robados y detuvo a un joven que intentó fugarse por los techos

El delincuente fue aprehendido este viernes por la mañana en Ayacucho y Soldado Almonacid acusado de haber robado varios elementos de una vivienda de Cruz Roja al 300. Antes, la familia del damnificado de 20 años fue reclamarle a la del ladrón por lo sucedido y se generó un conflicto que terminó con la intervención de la Policía y un masculino de 27 años fue lesionado.

Ruta 9: accidente múltiple entre seis camiones y un auto por el humo del basural de Baradero

Ocurrió este jueves a la madrugada en el kilómetro 148 del carril Buenos Aires-Rosario. Producto de la poca visibilidad, uno de los vehículos de gran porte aminoró la marcha y fue impactado por otro desde atrás. Posteriormente, otros cuatro no alcanzaron a frenar y se involucraron en el hecho que no tuvo accidentes de gravedad.

Mansa Lyfe no reabrirá en verano por la pandemia: “Va a afectar muchísimo”, aseguró su administrador

La decisión la tomó la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza a nivel nacional y abarca a campings y hoteles que están bajo su concesión. "Han tomado a determinación de que es riesgoso abrir el predio por como está la situación sanitaria", explicó Christian Romero.

“El crimen perfecto”, un cuento policial escrito por chicos

Había una vez una mujer llamada María, que sintió la necesidad de contratar un detective ante la angustia de saber que había un asesino...

San Pedro despidió a Diego Maradona: homenajes, anécdotas, fotos y recuerdos compartidos

Vecinos e instituciones utilizaron las plataformas de La Opinión y Sin Galera para despedir a quien es considerado el mejor futbolista de la historia, que falleció el miércoles a los 60 años. Hubo imágenes, poemas, canciones y tatuajes, entre otros.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Trasladaron al Hospital a un ciclista que fue chocado por un auto

El adulto mayor circulaba en bicicleta por avenida 11 de Septiembre al 1700 cuando fue impactado por un hombre de 31 años que se movilizaba en un rodado mayor y lo hizo caer al pavimento. En el lugar se hizo presente una ambulancia del Same que lo trasladó a la Guardia del Emilio Ruffa.

#MurióMaradona: el recuerdo de Sebastián Morales, el poeta gaucho de Vuelta de Obligado

Desde pequeño, insondable,un luchador infinito.Salió de Villa Fioritoel de gambeta imparableEra único, incansable,hoy el mundo lo pregona,sus leyendas amontona,será eterno y magistral.Soñó...

Nacidos en cuarentena: bienvenida, Abigail

"Abigail Gianella Lezcano nació el 19 de noviembre del 2020 y pesó 3,500 kg. ¡Bienvenida!"

Vuelta de Obligado: la Reserva Natural tendrá guardaparque, como establece la ordenanza desde 2003

La anunció la directora de Turismo, Marcela Cuñer, y comenzará a trabajar el 1 de diciembre. "Es una persona que estuvo trabajando en Bariloche y sabe muchísimo de parques nacionales", detalló. En 17 años, el espacio no tuvo a nadie a cargo a pesar de que estaba precisado en el proyecto que aprobó el Concejo Deliberante.

Cecilio Salazar en Sin Galera: “Cumplo esta etapa y me voy de la política”

El intendente habló de todo y aseguró que cuando culmine su mandato en 2023 dejará de participar en política. En ese marco, dejó en claro que las "reuniones" con autoridades provinciales y nacionales no son por un "interés" de él.

“A la Argentina”, el país despidió a Diego Armando Maradona

Miles y miles de personas dieron el último adiós al astro del fútbol mundial en Capital Federal donde la fila para entrar a la Casa Rosada llegó a ser de más de 20 cuadras.