{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Edición 1371
Publicado el: Miércoles, Julio 11, 2018 - 10:05

Tras otro duro informe de C5N en su contra, Salazar apuntó a la oposición

Una vez más, el programa ADN Federal tuvo al intendente como protagonista. Esta vez presentaron un informe grabado en la ciudad, con testimonios de concejales de Unidad Ciudadana que cuestionaron la Rendición de Cuentas 2017; de la exconcejala Vázquez, que presentó una denuncia penal; y del titular de Suteba local. Como respuesta, Salazar dijo que son “falsas denuncias, inventadas ante la desesperación de verse afuera del poder”.

El programa ADN Federal, que conduce el periodista cordobés Tomás Méndez y que se emite los domingos por la noche a través de la señal de cable nacional con sede en Buenos Aires C5N, tuvo como protagonista, otra vez, al intendente Cecilio Salazar, en un duro informe que dedicaron a lo que denominaron “corrupción amarilla”.

La semana pasada, Méndez y su equipo de producción estuvieron en San Pedro para entrevistar a la exconcejala Cecilia Vázquez, que denunció penalmente a Salazar; a los concejales del Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana, que cuestionaron el ejercicio 2017 tras estudiar la Rendición de Cuentas, aprobada por la mayoría oficialista pero cuestionada por la oposición en el Tribunal de Cuentas; y al secretario general de Suteba, Alejandro Ansaloni, quien se refirió a la denuncia que hizo Stolbizer contra Macri por el jardín de la excancha de Banfield.

Los avances del programa comenzaron a circular el domingo por la tarde en redes sociales. Allí se lo señalaba como amigo de Momo Venegas y Elisa Carrió. Durante la emisión no faltaron las fotos con el presidente Mauricio Macri, aunque no hubo imágenes con la gobernadora María Eugenia Vidal, a quien el intendente elogia constantemente, al punto de que a su local partidario lo preside una foto con ella.

Desde hace semanas, la producción del programa llamó a varios medios locales en procura de documentación que circuló en medio del debate sobre la Rendición de Cuentas, sobre todo luego de que La Opinión publicara sus habituales análisis de la aplicación de recursos y los gastos del Estado local, con especial énfasis en el abultado monto de reintegros.

Además de todo lo que se dijo durante el tiempo que duró la Rendición de Cuentas como tema de debate en la ciudad, el programa tuvo como eje la nutrida carpeta que la exconcejala Vázquez presentó ante la Justicia para denunciar penalmente a Salazar y a parte de su equipo de gobierno.

Con el título “#CorrupciónAmarilla” desglosaron el expediente, los decretos y las facturas que dan cuentas de la ejecución de los gastos que ya son conocidos por los sampedrinos.

El lechón de 4600 pesos y los gastos en sushi  del “Príncipe de los Reintegros”, Jonathan Galván; el alquiler del excine Plaza al “Rey del Palito”, Pablo Quiroga; la utilización de dinero del fondo educativo para gastos corrientes; las facturas por viandas que no tenían fecha y que podrían haber sido utilizadas para el refrigerio de fiscales de mesa durante las elecciones; entre otros puntos, fueron parte del programa.

La grabación tuvo distintas locaciones: la costanera, el jardín de Banfield, una carnicería, la calle Pellegrini frente a la Municipalidad y el edificio del centro cultural cuyo alquiler se abona desde hace más de un año sin que haya habido actividad alguna, más allá de unas pocas refacciones.

Con calificativos como “chorro”, “corrupto” y pasajes de actos en los que Salazar recibió a Momo Venegas, la emisión repitió el momento en que el intendente pronunció aquella lapidaria y desacertada frase donde apuntó al triunfo de la fuerza que lidera y dijo que iba a derrotar al kircherismo “hasta que desaparezca de la faz de la tierra”, durante la conmemoración de los 10 años de la resistencia de los productores agropecuarios a la Resolución 125, la de las retenciones.

Durante una hora y media, la ciudad fue noticia por cuestiones que primero deberán ser explicadas al Tribunal de Cuentas y tal vez, ante la justicia penal, si Fiscalía estima que la denuncia de Cecilia Vázquez tiene asidero.

El muro de Facebook del intendente Salazar mostró, tras el programa, un emoticón de alegría y una frase con sentencia para quienes colaboraron con el informe: “¿Y si guardan algo de pólvora para el 2019? Miren que está cara y falta mucho. Van a tener que usar algo más potente que una cebita”, posteó.

El lunes, minutos antes del acto por el 9 de Julio en Gobernador Castro, La Opinión consultó si habría una respuesta oficial.

“Es una pérdida de tiempo tomarme un minuto en contestarle a esta gente, que fue parte del gobierno más corrupto de la historia de nuestro país”, consideró Salazar y agregó: “Pero bueno, estas falsas denuncias forman parte de una saga que vienen haciendo ya hace unos meses en el orden local”.

“Ahora recurrieron al canal C5N, cuyo dueño Cristóbal López se encuentra detenido por evasión fiscal por nada más y nada menos que 16.000 millones de pesos al Estado Nacional”, dijo el Jefe Comunal y agregó: “Todas estas denuncias no tienen ningún tipo de sustento. Son inventadas ante la desesperación de verse afuera del poder político. Sufren abstinencia de poder”.

“Felizmente la gente les responde cada día más contundentemente. Por nuestra parte vamos a seguir trabajando sin descanso para reconstruir San Pedro como lo venimos haciendo. Seguimos adelante sin desmayo. Para eso la gente nos eligió y nos elige en forma permanente”, finalizó.

Por la tarde, el partido Fe de la provincia de Buenos Aires, que preside Jorge Pirotta y al que responden en la alianza Cambiemos el intendente Salazar, emitió un documento en el que sostiene que lo “respalda incondicionalmente”.

“Viene demostrando con hechos, no con palabras, todo el bien que se puede hacer en una ciudad cuando se gobierna con honestidad y compromiso con el pueblo, rodeado de funcionarios con capacidad y eficiencia profesional”, dice el texto.

“Esto lo saben muy bien los sampedrinos, quienes en 2015 lo respaldaron con el 52 % de los votos, en 2017 con el 60 % y, hace unos días, en la elección de la Cooperativa eléctrica COOPSER, el intendente dio su apoyo a la actual conducción y esta obtuvo el 70 % de los votos”, dice el comunicado.

Pirotta compara con en el nazismo a los responsables del programa ADN Federal: “Tras un disfraz de investigadores, pseudo periodistas llevan adelante aquella sentencia nazi de ‘miente, miente, miente que algo quedará, cuando más grande es la mentira más gente la creerá’”.

“Puede ser que lleguen a algunos ciudadanos bien intencionados e inadvertidos”, dice Pirotta, y considera que “no pueden confundir a los ciudadanos de San Pedro, cuyo intendente crece día a día en la consideración y el cariño de su pueblo”.

EDICION IMPRESA #1416
Jueves 23 Mayo 2019

Comentarios