16.7 C
San Pedro
martes, mayo 11, 2021

Tras la sudestada, el río Paraná volvió a bajar y está en el promedio estimado para octubre

Desde el domingo hasta el hoy decreció paulatinamente y, según el último registro de Prefectura en el puerto local, está a 0,42 metros. El martes marcó 0,58 que es la media que el Instituto Nacional del Agua (INA) previó para San Pedro en el décimo mes del calendario. El 3 de octubre, por efecto del viento sur, el caudal llegó a 1,80 metros que fue la tercera marca más alta del año.

Publicidad

 

El pronóstico del río Paraná para octubre y noviembre es que seguirá con un caudal promedio muy por debajo del normal y, tras la sudestada del fin de semana que hizo que en San Pedro creciera hasta los 180 centímetros, recuperó esa tendencia en los últimos días.

Publicidad

Luego del fenómeno de viento que lo hizo subir abruptamente 1,30 metros, de a poco comenzó decrecer y según la última marca de Prefectura en el puerto local está a 0,42 metros. Además, ayer llegó a 0,58 y sólo el lunes perdió alrededor de 50 centímetros. Es decir, volvió a estar en la media que el Instituto Nacional del Agua (INA) previó para octubre.

Whats-App-Image-2020-09-24-at-11-24-47

El sábado 3 de octubre, por el viento sur, la costa sampedrina amaneció cubierta de agua porque el río llegó a 1,80 metros, cifra que fue la más alta desde febrero y tercera en el año (el 22 de febrero llegó a 1,86 metros y el 30 de enero a 1,84).

Más allá del fenómeno extraordinario, el Paraná continúa atravesando una bajante extraordinaria que se sostiene desde hace varios meses y no tiene buenos pronósticos para el cierre del año porque, según el último Boletín Hidrometeorológico en San Pedro el promedio seguirá siendo "muy inferior al normal" en octubre y noviembre.

En los próximos dos meses, el río Paraná seguirá con medias muy inferiores a los parámetros normales, es decir, en "aguas bajas", tal detalló a La Opinión el licenciado Adrián González quien se desempeña en el Área Coordinación Territorial y Desarrollo Rural del Inta Delta de Campana. En octubre el promedio, siempre midiendo en el puerto local, será de 0,58 metros mientras que para noviembre ascenderá a 0,73.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias