28.7 C
San Pedro
jueves, marzo 4, 2021

Tras la sudestada, el río “avanza hacia un escenario de normalización”

Así lo define el Boletín Hidrometeorológico semanal del INTA Delta. Tras la sudestada del primer fin de semana de febrero, se espera que para el trimestre en curso las aguas tiendan a estabilizarse en un punto intermedio entre la media histórica y el límite de aguas bajas.

Publicidad

 

La perspectiva hidrometeorológica informada por el INTA Delta para esta semana señala una tendencia a la “normalización de los niveles y abandono de aguas bajas”, en días en los que habrá “menos lluvias” que las registradas durante los primeros de febrero.

Publicidad

Al incremento de los caudales en todos los ríos le sigue un lento descenso hacia valores medios y, como publicó La Opinión la semana pasada, para el próximo trimestre se espera que las precipitaciones sean “inferiores a lo normal sobre el sur del Litoral y el este de Buenos Aires” y que la temperatura sea “superior a lo normal”.

Esta semana puede haber lluvias aisladas por zona y podrían registrarse niveles cercanos a los normales para la época, algo que no sucede desde hace más de un año, con la bajante pronunciada que tiene características históricas.

Con la sudestada registrada durante el último fin de semana de enero, San Pedro pasó de 0,76 a 1,96 metros en menos de 24 horas. Tras ese ascenso temporario por efecto de la crecida del Río de la Plata, el descenso llevó los niveles a un punto intermedio entre lo que se espera como media histórica para la fecha (1,96 en los últimos 15 años) y el límite de aguas bajas (1,50), con un registro para este martes de 1,80 metros.

En general, los promedios se incrementaron respecto de la semana pasada y el Boletín Hidrometeorológico señala que “se avanza hacia un escenario de normalización de las alturas”. Para San Pedro, los promedios esperados para el próximo trimestre son de 1,76 para febrero; 1,85 para marzo; y 1,81 metros para abril.

“La rápida normalización de los niveles en los principales cursos fluviales de la cuenca persistirá durante el trimestre” próximo, señala el informe del Instituto Nacional del Agua sobre posibles escenarios hidrológicos en la cuenca del Plata y agrega que “los niveles en el Delta, gradualmente, alcanzarán el mismo estado general”.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias