13.2 C
San Pedro
sábado, abril 17, 2021

Tras la marcha federal, docentes decidirán si vuelven a clases

Este miércoles se cumplen 13 días sin clases en la provincia. En San Pedro hubo volanteada en el Paseo Público, marcha al Municipio, “bocinazo” y una delegación que partió en dos micros a la movilización de Plaza de Mayo. Hubo una reunión con el Gobierno provincial y hay posibilidades de regreso a las aulas.

Publicidad

 

Más de 200 docentes sampedrinos partían esta madrugada rumbo a Buenos Aires para participar de la Marcha Federal Educativa en Plaza de Mayo, a la que arribaban desde todo el país en el marco del paro nacional convocado en demanda de la apertura de paritarias al Gobierno de Mauricio Macri y su Ministro de Educación Esteban Bullrich.
En las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires en general y en San Pedro en particular no comenzaron las clases, con excepción de casos aislados de docentes locales que decidieron concurrir a las aulas.
En el transcurso de la jornada de hoy, los sindicatos que forman parte del Frente Gremial Docente definirán si este jueves retoman actividades. El lunes hubo una reunión de la comisión técnica salarial en la que se expusieron algunos puntos que permitieron la reanudación del diálogo, luego de que el anuncio de “premio” para los que no hicieron paro y de descuentos para los que sí fuera tomado como una afrenta a profesores y maestros de parte de la Gobernadora María Eugenia Vidal.
Ayer, cuando el presidente Macri informó desde Olivos los magros resultados de la evaluación Aprender, dijo que habló de “la terrible inequidad entre aquel que puede ir a una escuela privada vs. aquel que tiene que caer en la escuela pública”, desafortunada frase que provocó una catarata de críticas.

Publicidad

Acciones locales
El domingo, los docentes estuvieron en el Paseo Público para entregar volantes explicativos acerca de sus reclamos a los vecinos que, como todos los fines de semana, copan ese predio costero.
El lunes, en tanto, concentraron en el Centro Cívico para desde allí marchar hasta la Municipalidad, donde los esperaba una comisión del gabinete local, encabezada por el Secretario de Gobierno Silvio Corti, quien destacó que el “diálogo es la clave”.
“No hay que dramatizar, la sociedad progresa a partir de las discusiones y diferencias, y ojalá puedan resolverse a través del diálogo y en donde todos puedan estar de acuerdo”, dijo el funcionario.
El martes hubo una caravana con “bocinazo” por las calles del centro, en una recorrida que incluyó el Consejo Escolar y Jefatura de Inspección Distrital de Educación. Docentes en auto, moto y bicicletas protagonizaron la movilización.

El futuro de las clases
El Gobierno bonaerense ya aplicó descuentos a quienes hicieron paro, lo que generará una nueva discusión con los sindicatos. “Necesitamos una propuesta distinta, la última vez que habló la gobernadora más que puentes tiró nafta; va a haber paro y reunión de delegados”, dijo Laura Torres desde Suteba.
Al cierre de esta edición, tanto desde ese sindicato como desde Feb había quienes aseguraban que esta será “otra semana sin clases”, aunque en cada uno hay posiciones menos combativas que consideran que volver a las aulas podría ser una señal para que el Gobierno revea su propuesta.
El lunes estuvo en San Pedro el Ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre, quien señaló: “Todos tenemos la intención y la necesidad de que los chicos vuelvan al colegio”.
“Es importante que se haya restablecido el ámbito de la negociación, y finalmente ayer nos pudimos sentar todos en la Comisión Técnica Salarial. Todavía falta que nos convoque el Gobierno nacional para establecer un piso salarial que esté al mismo nivel en todos el país”, dijo por su parte el dirigente Roberto Baradel, blanco de las críticas de Vidal y sus funcionarios.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias