• Portada
  • Lo último
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Reporte Ciudadano
  • Política
  • Cultura y Espectáculos
  • Empleos
  • Servicios
miércoles 15 de julio de 2026
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Radio sin galera
  • Archivo de ediciones
La Opinión Semanario

SECCIONES

  • Últimas noticias
  • Información general
  • Policiales
  • Sin Galera
  • Deportes
  • Localidades
  • Cultura y Espectáculos
  • Turismo
  • Reporte Ciudadano
  • Servicios
  • Sociales
  • Empresas y Negocios
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Política
  • Opinión
  • Videos
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Ads
    Información GeneralAñadir como fuente en

    Tras el temporal, aseguran que hay “300 kilómetros intransitables” en el campo

    La Comisión de Emergencia Agropecuaria se reunió el lunes, tras las lluvias. Los productores expusieron el problema de los caminos, a semanas de la cosecha de maíz. La falta de mantenimiento de la red vial quedó al desnudo luego del temporal. Buscan subsidios que permitan solventar las obras. Qué hace el Ejecutivo con los fondos que debería destinar a tal fin.

    19 de febrero de 2014 | 11:13
    Tras el temporal, aseguran que hay “300 kilómetros intransitables” en el campo

    Mientras aún quedan evacuados en el Instituto Sarmiento y el resto retornó a sus hogares, donde deberán comenzar con una reconstrucción de lo perdido, el análisis del temporal atraviesa su etapa de detalles sobre la situación general del distrito, con importante énfasis en las actividades productivas que afectan a la economía en general y al mercado laboral en particular.
    Campo, construcción, comercio y turismo fueron los rubros más afectados. Los obreros albañiles, de a poco, retomaron sus tareas, así como los comerciantes en general, que además vivieron en este período el proceso devaluatorio. El turismo sufre uno de los peores febreros de la historia y los productores rurales, a semanas de la cosecha de maíz, no saben cómo harán para cumplir con el objetivo trazado, con el consecuente golpe sobre los jornaleros, el eslabón más débil de la cadena productiva sampedrina.
    El lunes tuvo lugar la reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, con representantes del Gobierno municipal, el Concejo Deliberante, las entidades ruralistas y los gremios. Allí quedó plasmada una agenda de trabajo conjunta para avanzar en las principales problemáticas. También quedaron al desnudo responsabilidades que trascienden al temporal.

    Ads

    La agenda de Ojea
    El Secretario de Desarrollo Económico, Cultural y Turístico Pablo Ojea es el piloto de tormentas. Su predisposición al trabajo en territorio permitió que la reunión del lunes transcurriera en buenos términos, a pesar del enojo de los productores, cuya confianza en los funcionarios es mínima.
    Los miembros del Ejecutivo presentes (Ojea, Días, Cheyllada) se comprometieron a “gestionar” recursos ante Nación y Provincia, con el fin de dar “una respuesta inmediata y efectiva” a la problemática de la red vial, aunque plantean, para el mientras tanto, “ir al rescate de algunos caminos rurales con fondos municipales disponibles”.
    Se comprometieron además a la “realización de un estudio de Hidráulica en el Partido y elevar el planteo ante Vialidad Naciona” y a “retomar el contacto con el equipo técnico del Comité de Cuenca Hídrica, siendo San Pedro miembro de éste”, que por lo visto lo tenían olvidado.
    Para que no todo sea “te doy”, los funcionarios pidieron a los productores “responsabilidad social en el cuidado y mantenimiento de los caminos, una vez reparados”.
    Ojea planteará al Ministerio de Trabajo la ejecución de programas que permitan paliar la situación de los trabajadores, por lo que habrá una tarea en conjunto con Uatre y Seda, una vez se haya determinado las pérdidas por lote en las producciones.

    Un debate recurrente
    Los productores estimaron que tras las lluvias hay “300 kilómetros intransitables” en el distrito. “Son caminos a los que no se puede acceder ni en camioneta”, explicó Norberto Mitelsky, de Federación Agraria, quien graficó con un ejemplo a La Opinión: “El camino que va de Bancalari al Km 25 de la Ruta 191 sólo puede hacerse a caballo y al paso; si se va al galope, se cae el animal”.
    Para los productores “se le echa la culpa a la lluvia” pero el temporal “lo que hizo fue poner en descubierto la situación del poco trabajo que se hizo en los últimos tres o cuatro años”.
    El propio Mitelsky, concejal de la oposición hasta el año pasado, lo había planteado varias veces en sesión: la tasa por el mantenimiento de la red vial tiene un alto grado de cobrabilidad, lo que no se condice con los trabajos sobre los caminos.
    “La lluvia es una excusa perfecta, la causa es la inoperancia”, se enojó el productor de Gobernador Castro y analizó: “La base del problema es si van a disponer de los 2 millones de pesos que se necesitan para medianamente reacomodar esto. Gasoil, horas extras, tosca”.
    “Hay tramos de hasta 10 kilómetros que son intransitables. La gente que tiene que cosechar maíz va a tener que hacer hasta 10 km con la tolva para cargar un camión”, sostuvo Mitelsky y, casi como una chicana política contra la kirchnerista gestión de Guacone, disparó: “El Gobierno nacional quiere que vendamos el cereal. Bueno, para eso hay que sacar la cosecha”.

    Ads

    Dónde está el dinero
    Como se dijo, la tasa por mantenimiento de la red vial es de la que mayor cumplimiento tiene por parte de los contribuyentes. Además, este año aumentó el impuesto inmobiliario rural bajo la promesa de Scioli de destinar lo recaudado a la reparación de los caminos.
    Al fondo de mantenimiento de la red vial debe ir no más del 30 por ciento de la recaudación por la tasa. Ese monto, menor al tal vez esperado por los productores, podría permitir planificar cómo trabajar en el territorio. Sin embargo, la mala costumbre del Ejecutivo municipal de echar mano a toda cuenta con la que se encuentre para gastos corrientes como cumplir con los salarios imposibilita cualquier diseño a futuro.

    Consecuencias de la lluvia
    La Sociedad Rural difundió un extenso informe elaborado por los ingenieros del Laboratorio Agrícola Río Paraná Manuela y Lisandro Gordó, este último secretario de la entidad, que abarca las principales problemáticas de los cultivos desde diciembre a febrero, con las altas temperaturas y las intensas lluvias como protagonistas.
    Manejo de insectos y condiciones de aplicación de insecticidas; control de enfermedades; la situación del maíz (con plantaciones afectadas en un 40 por ciento por la ola de calor); y las consecuencias de los excesos hídricos.
    Al respecto, los ingenieros agrónomos señalan que si bien hay estudios que indican que la soja “puede sobrevivir completamente sumergida entre 2 y 4 días” y que “si la sumersión es parcial, puede sobrevivir hasta 7 días”, observan afectada la soja de segunda, aunque “todavía es prematuro hablar para la generalidad de lotes de las consecuencias en rendimiento, pero lógicamente los lotes planos llevarán la peor parte”.

    Ads
    Ads
    Temas
    • Edición N° 1142
    AUTOR
    Foto de La Opinión SemanarioLa Opinión Semanario
    Ads
    Ads
La Opinión Semanario
Añadir como fuente en
NUESTROS MEDIOS
  • Sin Galera en vivo
  • Archivo de ediciones
  • La Noticia 1
SECCIONES
  • Información general
  • Policiales
  • Sin Galera
  • Deportes
  • Localidades
  • Cultura y Espectáculos
  • Turismo
  • Reporte Ciudadano
  • Servicios
  • Sociales
  • Empresas y Negocios
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Política
  • Opinión
  • Videos
2026 | La Opinión Semanario | Todos los derechos reservados: www.laopinionsemanario.com.arRegistro de Prop. Intelectual Nº 53002088 · Edición Nº 12515 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo