{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Viernes, Mayo 29, 2020 - 07:31

Tras el relanzamiento del Fondo de Infraestructura, San Pedro espera novedades de los 14 millones que le tocan

El gobernador Axel Kicillof anunció junto al presidente Alberto Fernández la puesta en marcha de un plan de obras para 40 municipios, entre ellos varios que presentaron proyectos enmarcados en el Fondo de Infraestructura Municipal creado por Vidal y sostenido por la administración actual. Aunque San Pedro no está incluida en el grupo inicial, el Gobierno local tiene dos propuestas importantes presentadas para ese programa, que espera ejecutar cuanto antes, una vez que Provincia los apruebe y comience a desembolsar el dinero.

Durante un acto en La Plata, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, relanzó oficialmente el Fondo de Infraestructura Municipal, un programa creado por la exgobernadora María Eugenia Vidal y que se mantuvo en el presupuesto del nuevo mandatario.

Kicillof compartió la actividad con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y la titular de AySA, Malena Galmarini y otros funcionarios. Se trata de obras que serán financiadas por el Gobierno nacional, en algunos casos, y por el FIM, en otros.

Las obras anunciadas están destinadas a los 40 municipios que forman parte de la zona denominada AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires): Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.

San Pedro no está incluida en el anuncio, pero la ciudad tiene presentados sus proyectos para el Fondo de Infraestructura Municipal, puesto que el programa abarca a los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires, que a principios de año presentaron sus propuestas para la ejecución de esos fondos, que se distribuyen de acuerdo al Coeficiente Único de Distribución (CUD).

publi-gran-parana-tapa-gu-a

Al Municipio local le corresponden, según CUD, 14.262.600 pesos. En febrero, el área de Obras Públicas que conducen el secretario Ariel Álvarez y el director Agustín Vaca elevaron dos proyectos para la inversión de esos recursos y ahora el Gobierno local, tras el relanzamiento que hizo Kicillof ayer, aguarda novedades al respecto.

Los proyectos presentados por San Pedro son, como anunció el intendente interino Ramón Salazar cuando le tocó brindar el Mensaje Anual en el Concejo Deliberante, la remodelación total del área de internación del Hospital, un plan para el que se destinarán alrededor de 12 millones, y el bacheo más carpeta asfáltica en calles del casco urbano, por los restantes 2 millones.

Como el FIM forma parte del Presupuesto provincial, fue aprobado por la Legislatura. Una vez que diputados y senadores dieron el visto bueno, los intendentes elevaron sus propuestas y quedaron a la espera de confirmación y posterior desembolso de los recursos.

Hasta el momento no hubo depósito y tampoco novedades de la aprobación de los proyectos, pero el anuncio de Kicillof del martes revitalizó el tema en los municipios. Eso sí, hay intendentes que están pidiendo que esos recursos sean de libre disponibilidad y el Gobierno provincial analiza la posibilidad.

De  hecho, el propio Axel Kicillof, destacó que "el Fondo de Infraestructura Municipal tiene una finalidad dictada por la Legislatura" y que "hay intendentes que pidieron flexibilidad" ante la situación desatada por la pandemia de coronavirus COVID-19. En ese marco, anunció: "Yo le voy a pedir a la Legislatura que les dé esa flexibilidad para atender otras urgencias, pero no nos olvidemos de la obra pública.

"El intendente es el que conoce las necesidades puntuales, urgentes y aquello que también hace a la transformación y a los anhelos de la población ante la que rinde cuentas todos los santos días", señaló el mandatario provincial.

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios