{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Edición 1461
Publicado el: Sábado, Abril 11, 2020 - 14:10

Tras el problema para cobrar, la duda ahora es adónde pagar las cuentas

Con dificultades por la situación de los bancos, los pagos de sueldos, jubilaciones y asignaciones sociales comenzaron a cumplirse la semana pasada. Ello provocó una nueva ola de consultas: cómo hacer para pagar facturas de servicios, alquileres, créditos, tasas y demás cuentas con las que la población quiere cumplir pero no siempre tiene canales habilitados disponibles.

Con esfuerzo por parte de los privados y con idas y vueltas por parte del Estado, los sueldos, jubilaciones y asignaciones sociales comenzaron a pagarse la semana pasada y la inyección de dinero en el bolsillo de los vecinos tiene ahora una consulta fundamental que no cesa: cómo hacer para pagar las cuentas.

Luz, gas, TV por cable, internet, telefonía fija y móvil, alquileres, clubes, tasas municipales, colegios semi privados, institutos de inglés, gimnasios, créditos y otras tantas obligaciones mensuales habituales están en la agenda de todo el mundo, pero muchos no saben cómo hacer para pagarlas porque solían hacerlo en ventanillas de bocas de cobranza como el Centro de Comercio y otras que funcionan en kioscos y agencias de quiniela.
Aunque el gobierno dispuso que no pueden efectuarse cortes de suministro en servicios considerados esenciales ni desalojos por retraso o falta de pago en caso de alquileres, las facturas hay que pagarlas. El decreto que firmó el presidente tiene como objetivo evitar que aquellas familias que se vean en aprietos para honrar sus compromisos tengan que pagar intereses punitorios. Pero la deuda, si no se paga, se genera igual y tarde o temprano habrá que afrontarla.

El pago de las facturas, por lo general, puede hacerse en bocas de cobranza con la boleta anterior. Basta el código para que en el lugar de cobro puedan hacerlo efectivo y así pagar. Desde la semana pasada, los sitios donde hay terminales de empresas como Rapipago y Pago Fácil pueden cobrar no sólo con débito sino también con efectivo. De la misma manera, en esos lugares se puede retirar dinero con la tarjeta, una alternativa para evitar las largas colas en los cajeros automáticos.

Cómo pagar la luz

En el caso del servicio de electricidad que brinda Coopser, en esas bocas de cobranza no se puede hacer efectivo el pago con boletas anteriores a la que hay que pagar, por lo que la cooperativa puso a disposición de los socios/clientes/usuarios la casilla de correo electrónico facturacion@coopser.com.ar, donde debe enviarse un mensaje indicando número de suministro para recibir la factura, imprimirla y abonarla.

Desde el lunes pasado, las facturas vencidas pueden pagarse a través de las bocas de cobranza de Pago Fácil.
Los consumos vencidos, hasta la fecha del segundo vencimiento, pueden pagarse en el Centro de Comercio, en Rapipago, Pronto Pago, Bapro Pagos, sistemas de pagos Visa utilizando red Link o red Banelco, con el código que aparece en la factura y que puede abonarse en un cajero automático o vía homebanking y Pago Mis Cuentas.

Además, se puede pagar a través de una transferencia bancaria al CBU 01 70 07 87 20 00 00 00 30 35 61 de la cuenta corriente 078 - 3035/6 que Coopser, CUIT 30-54574999-4, posee en el Banco Francés, en cuyo caso deberá enviarse un e-mail cobranza@coopser.com.ar indicando el suministro abonado, día y valor transferido. También se puede adherir al débito automático o al pago vía Visa crédito.

La cooperativa informó que “los consumos del mes de abril que comenzarán a vencer a partir del 13 estarán disponibles a partir del miércoles en las plataformas electrónicas de las redes Link y Banelco, para poder efectivizar su pago” y que “quienes hayan informado una casilla de correo electrónico para recibir sus facturas, comenzarán a recibirlas”.

Pagar las tasas municipales

Las cajas ubicadas en el Palacio municipal están cerradas, por lo que el pago de tasas no puede hacerse en esa boca. El Gobierno informó que los contribuyentes pueden hacer efectivo el pago a través de transferencia bancaria, vía Mercado Pago, Pago Mis Cuentas y las redes Link y Banelco.

Quien posea la factura, puede utilizar el código impreso en el margen superior derecho para hacer el pago electrónico. Quien no la tenga, puede solicitarla vía e-mail a boletas@sanpedro.gob.ar o descargarla a través del sitio web de la Municipalidad y seguir las instrucciones para pagarla.

Aquellos que opten por transferencia bancaria, opción que incluye los pagos fuera de término, deben hacerse al CBU: 0140363101650005043286 de la cuenta corriente 50432/8 de la Municipalidad, CUIT: 33-54567935-9, del Banco Provincia.

Cómo abonar otros servicios

Hay clubes que abrieron sus secretarias, aunque no se puede, durante algunas horas para que sus socios que solían pagar in situ puedan hacerlo.

Gimnasios que no están bancarizados les pidieron asus concurrentes, a los que les pasan rutinas por WhatsApp o videoconferencia, que guarden el pago para cuando levanten la cuarentena. Institutos de Inglés hicieron lo propio.

Los establecimientos de educación semiprivados, escuelas y jardines, también cobran por servicios de cobranza online.

Alquileres y créditos, los grises

Entre los usuarios, las mayores dudas están relacionadas con los alcances que tiene el decreto firmado por el presidente y que refiere a alquileres y créditos. En el caso de los préstamos, muchos reciben -como les ha sucedido a usuarios de telefonía, por ejemplo- mensajes prácticamente intimidatorios en los que les recuerdan que deben pagar.

En el caso de los alquileres es importante tener en cuenta que el decreto congeló el valor de marzo por 180 días y que quien no pueda pagarlo podrá hacerlo después del 30 de septiembre en cuotas, entre tres y seis, iguales y consecutivas, pagando intereses compensatorios aunque no penalidades. Un aspecto muy relevante es que el congelamiento no perdona la actualización no cobrada, sino que el inquilino deberá pagarla en cuotas a partir de octubre.

Esto rige para todos los inquilinos, sin necesidad de probar ninguna necesidad para no abonar, aunque deben ser sobre inmuebles destinados a vivienda única o a locales adheridos a la prestación de servicios, al comercio o la industria, a actividades culturales o comunitarias, de profesionales autónomos o alquilados por Pymes o cooperativas de trabajo.

El Banco Central prorrogó los vencimientos de tarjetas de crédito hasta el 13 de abril, pero advirtió que quienes estén en condiciones de pagar deben hacerlo.

La tasa máxima de interés por financiar consumos no cancelados fue rebajada un 4,1 por ciento mensual, del 55 al 49 por ciento nominal anual y no podrán aplicarse intereses punitorios.

La fecha también corre para las cuotas de créditos como los prendarios, personales e hipotecarios, aunque en caso de que el cliente no pueda hacer frente los bancos deberán aplazar esa cuota y cobrarla al final, como una extra, también sin recargos punitorios.

En cuanto a los créditos de Anses, el Gobierno informó entre las medidas tomadas ante la pandemia de coronavirus que extendió por dos meses más el período de gracia, es decir que recién volverán a pagarse a partir del 31 de mayo.

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios