23.9 C
San Pedro
domingo, noviembre 29, 2020

Tras el femicidio de Natalia Duarte, autoridades nacionales y provinciales estuvieron en San Pedro

La presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, Fabiana Tuñez, y la subsecretaria provincial de Género y Diversidad Sexual, Agustina Ayllón, estuvieron este miércoles en la ciudad. Se reunieron con la secretaria de Desarrollo Humano, Karina Chiarella, y con militantes feministas locales. Hoy se cumple una semana del femicidio de la enfermera municipal de 43 años.

Publicidad

 

Este miércoles, autoridades nacionales y provinciales relacionadas con las políticas de género estuvieron en San Pedro, a seis días del femicidio de Natalia Duarte, la enfermera municipal de 43 años asesinada por su expareja, quien se quitó la vida tras el crimen.

Publicidad

La Secretaría de Desarrollo Humano que conduce Karina Chiarella informó que ella fue "visitada" por la subsecretaria provincial de Género y Diversidad Sexual, Agustina Ayllón, y por la presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, Fabiana Tuñez, y que la reunión estaba "programada desde fines de enero"  para "debatir y trabajar sobre la violencia de género y diversidad sexual".

Según informaron desde el Gobierno, Ayllón puso a disposición del municipio su equipo de trabajo "para seguir profesionalizando y brindar herramientas de trabajo". A la reunión fueron invitadas representantes del Movimiento de Mujeres Minerva Mirabal y de Libres de Miedo.

5

"Se explicaron los programas con financiamiento que está llevando adelante el gobierno para los municipios de la provincia. Entre ellos, el Plan Nacional de Emergencia, para abordar la violencia contra las mujeres desde los ámbitos cotidianos, el cual prevé la implementación de medidas y acciones en todo el país para asistir integralmente a las víctimas de violencia", destacaron desde la Municipalidad.

"Por último se trató el tema de pulseras electrónicas como instrumento para controlar el agresor, para poder garantizar medidas de seguridad más efectivas para las víctimas", agregaron en el comunicado, junto al que difundieron fotos de la reunión, aunque sin las referentes feministas que participaron, por decisión de ellas.

El gobierno tuvo que enviar una fe de erratas en el comunicado, ya que en el primer envío habían dado cuentas de la participación de la exconcejala Noemí Bordoy y se referían a "Minerva Mirabal", activista dominicana por cuya memoria y de sus hermanas se conmemora el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, como a una de las asistentes al encuentro.

4

Desde la agrupación feminista Libres de Miedo y el Movimiento de Mujeres Minerva Mirabal remitieron a su vez un comunicado acerca de la reunión, en el que informaron que durante el encuentro hicieron "hincapié en las fallas reiteradas en el sistema de protección y asistencia a la víctima, y en la responsabilidad del Estado en el femicidio de Natalia Duarte".

En ese sentido, resaltaron "la falta de trabajo en red entre las distintas instituciones que deben garantizar la correcta aplicación de los protocolos vigentes" y reiteraron su "reclamo por la revisión y actualización de los mismos".

"Insistimos en la necesidad de destinar recursos a las áreas más sensibles en materia de asistencia a la víctima", señalaron. "La Secretaria de Desarrollo Humano Karina Chiarella negó que hayan existido recortes en el área y aseguró contar con los recursos suficientes y la voluntad política para afrontar la coyuntura", revelaron sobre la reunión.

2

"Hicimos saber a las autoridades nacionales y provinciales que la Comisaría de la Mujer no cuenta con recursos humanos suficientes, ya que actualmente cuenta con sólo 5 efectivos mujeres", agregaron e indicaron que pusieron de manifiesto la necesidad de un móvil para la dependencia y de persona para las notitcaciones.

"Exigimos a la Secretaria de Desarrollo Humano una reunión urgente con todos los representantes de organismos que deben trabajar de manera articulada para dar respuestas a las víctimas, incluyendo Comisarías, Fiscalías y Juez de Faltas", señalaron y finalizaron: "Nos fuimos con promesas, como cada vez. Esperamos por los resultados".

La presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, Fabiana Túñez, expus sobre la tobillera para vioentos, una aplicación para denuncias y "la creación de un programa de financiamiento de áreas de la Mujer a nivel municipal, con financiamiento del Gobierno Nacional, iniciativa ya aplicada en el Municipio de Balcarce, por ejemplo, pero sobre la que no había conocimiento en San Pedro", informaron las feministas.

3

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Desbarataron al menos tres fiestas clandestinas durante la madrugada

Personal municipal y Policía procedieron a labrar infracciones en viviendas particulares donde se desarrollaban reuniones sociales que no están permitidas, con música y alcohol, a altas horas de la madrugada.

Daniela agradece al Hospital

"Hola, soy Daniela y quisiera agradecer al hospital San Pedro por toda la atención a mi tío que está pasando por esta...

Siguen buscando a Rosi: ofrecen 10 mil pesos de recompensa

"Ofrecemos $10.000 por la devolución o el paradero de Rosi, cruzo Rotwiller. Está castrada, cola larga, con cicatriz en la trompa. Perdida...
Publicidad

Lo Más Leído

Nocturnidad: clausuraron dos bares céntricos y habrá más controles

Personal de Inspección municipal clausuró los bares Toscana y Boulevard San Pedro por carecer de habilitación y no respetar el horario de cierre, respectivamente.

Conflicto en el 2 de Abril: un efectivo apuñalado y un detenido con prisión domiciliaria herido tras intervención policial

Un efectivo de la Policía Bonaerense fue herido de arma blanca por un conocido delincuente que cumple arresto domiciliario en el 2 de Abril. Fue cuando los miembros de la fuerza ingresaron al pasillo del barrio para un operativo. El agresor recibió un disparo de escopeta en un brazo. Ambos fueron trasladados al Hospital y están fuera de peligro.

Susto para Roleri: perdió el control de la camioneta y terminó en una zanja, sin lesiones

El secretario de Seguridad regresaba en una Hilux municipal desde Vuelta de Obligado cuando ante una maniobra se le fue la camioneta a una zanja en el camino Lucio Mansilla. "Venía a paso de hombre", dijo y reportó que no sufrió ningún tipo de lesión ni consecuencias.

Hombre fue brutalmente golpeado por la expareja de su hija

Paola de 31 años denunció que su padre permanecía en el Hospital tras recibir una feroz golpiza por parte de Julio Javier Guerra, su exmarido por más de 14 años. El golpeador no fue detenido. Desde la Mesa de Violencia de Género aseguraron que en San Pedro fallan los seguimientos de los casos denunciados.

La “marcha por las dos vidas” contra el proyecto de aborto legal tendrá réplica en San Pedro

Convocada en todo el país por la Conferencia Episcopal, la manifestación es para expresarse contra el proyecto de legalización del aborto enviado al Congreso por el presidente. Será este sábado a las 18.00 en la plaza Constitución.

Funeral de Maradona: “Puse un pie en Casa Rosada y se me vino el mundo encima, me largué a llorar”, admitió un santalucense

Enio Emmanuel Llovera, expresidente de Central Córdoba, cumplió su objetivo de ingresar a la Casa de Gobierno a darle el último adiós a Diego y, en diálogo con La Opinión, no pudo ocultar su emoción. Una vez en Plaza de Mayo, quedó en medio de los incidentes y sufrió la acción del gas lacrimógeno que arrojó la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

El funeral de Maradona: hubo disparos con balas de goma y corridas

Desde Casa Rosada, transmisión exclusiva de La Opinión & Sin Galera. Hubo disturbios y suspendieron momentáneamente el ingreso de personas al velatorio.

El funeral de Maradona: miles de personas despiden al Diego en Casa Rosada

Transmisión exclusiva de La Opinión & Sin Galera desde inmediaciones de Casa Rosada, donde miles de personas hacen cola para darle el último adiós al astro.

Reporte Ciudadano: “Obstruyendo el estacionamiento”

"Obstruyendo el estacionamiento en Mitre 1820, moto estacionada en cualquier lugar", reportó #868 vía WhatsApp.

Estaba internada en el Hospital y, tras recibir el alta, le robó más de 5 mil pesos a una enfermera

Se trata de una mujer de 34 años quien fue detenida el lunes al mediodía en Bartolomé Mitre y Aulí. La paciente fue asistida en el Emilio Ruffa y, recuperada, antes de irse sustrajo el dinero de una oficina. La víctima radicó la denuncia y recuperó la plata.

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 23/11

LUNES 23 DE NOVIEMBRE – 19.25 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1701 CASOS...