10.7 C
San Pedro
domingo, julio 25, 2021
spot_img

Tras el ciberataque, prorrogaron vencimiento de Seguridad e Higiene y contactan a empresas por sus declaraciones juradas

El robo de datos que sufrió el Estado local en su página web obligó al Gobierno municipal a suspender el acceso a los trámites online. Rentas tomó medidas respecto de los contribuyentes de la tasa de seguridad e higiene.

Publicidad

 

Cuando el Gobierno local supo que además de violentar la página web los hackers que vulneraron la seguridad informática del sitio del Estado local habían difundido datos sensibles robados en el ciberataque, la Dirección de Modernización deshabilitó el acceso de los más de 12.500 usuarios afectados.

Publicidad

Ello implicó que los trámites online que podían hacerse a través de la plataforma estén suspendidos hasta nuevo aviso, mientras migran a un sitio más seguro, tarea que todavía no fue finalizada, puesto que el acceso sigue inhabilitado.

Por ello, la Dirección de Rentas que conduce Hernán Abatángelo informó que dispuso prorrogar el vencimiento de la tasa de Seguridad e Higiene y contactó “personalmente a los contribuyentes”, empresas y emprendedores, que deben actualizar su declaración jurada para pagar ese tributo.

Según informó la semana pasada el director de Modernización, Hernán Contreras, el Gobierno local sabía “desde hace meses” que el sitio web de la Municipalidad había sido vulnerados por hacker pero se enteraron de la divulgación de los datos robados a través de la publicación de La Opinión.

Desde entonces, el acceso a la plataforma está deshabilitado para los usuarios y según explicó el Municipio este lunes, luego de que el Centro de Comercio enviara una nota al intendente para pedir explicaciones del caso ante el reclamo de sus socios, “en breve” Modernización notificará a los usuarios mediante correo electrónico para que generen una nueva contraseña.

Aunque el Gobierno minimizó el impacto de los datos robados, La Opinión tuvo acceso a los documentos divulgados por el hacker y certificó que contienen más información que la que refirió la Dirección de Modernización en sus comunicaciones sobre el tema.

El experto en delitos informáticos Mauro Cáseres, conocido en el cibermundo como Mauro Eldrich, quien detectó que habían hackeado la web y divulgado los datos obtenidos, consideró se trata de “un hecho gravísimo”.

La semana pasada, Hernán Contreras dijo en Radio Cuarentena que tenían que “hacer una revisión completa, superado este incidente, de todos los mecanismos de seguridad para descartar que no haya ocurrido y que no ocurra en el futuro”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias