{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Viernes, Febrero 14, 2020 - 20:10

Tras el cambio de gobierno y mientras define el "nuevo sistema", el Enard beca a seis sampedrinos

En el listado de enero de 2020, el primero confeccionado desde que Alberto Fernández es presidente, se incluyó a quienes terminaron el año pasado con apoyo económico, entre ellos los palistas Gonzalo Carreras y Brenda Rojas; y los timoneles Eugenia Bosco, Martín Alsogaray y Dante Cittadini más el entrenador Nicolás Schardgorodsky. Tal informó el propio ente, "mientras se analiza la implementación" de un nuevo método para distribuir los apoyos, se otorgó un aumento del 20% que se pagará en febrero inclusive. 

El gobierno de Alberto Fernández lleva poco más de dos meses en el poder y tiene cuestiones mucho más relevantes que resolver que el deporte, un área que en Argentina pocas veces, sea cual fuese el partido político de turno, se le dio la importancia que merece y, mucho más, merecen los atletas que levantan la bandera en diferentes partes del mundo.

El Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) sigue siendo autárquico con un Director Ejecutivo que es Gerardo Werthein, el mismo que preside el Comité Olímpico Argentino (COA). Aunque en sus inicios se alimentó de la recaudación del 1% de los abonos de los celulares, tras la reforma tributaria de fines de 2017 que realizó Mauricio Macri sus fondos dependen de lo que le asigna el Ministerio de Economía.

Alberto Fernández ubicó como ministro de Turismo y Deporte a Matías Lammens que fue candidato a Jefe de Gobierno de Capital Federal por el Frente de Todos y perdió las elecciones con Horacio Rodríguez Larreta. El hombre de 39 años está a cargo de cartera que rige el deporte y de la que se desprende la Secretaría de Deportes que conduce Inés Arrondo, exjugadora de hockey de la Selección Argentina sobre césped, más conocida como Las Leonas, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Sidney, Australia, 2000, y de bronce en Atenas, Grecia, 2004.

Todavía, el nuevo gobierno hizo poco y nada en el ámbito porque sólo cumplió la primera promesa: que se vuelva al rango de secretaría en lugar de agencia. En ese contexto, el Enard, tal informó a través de su sitio web, "analiza la implementación del nuevo Sistema de Otorgamiento de Becas 2020" pero sigue colaborando con los atletas y les aumentó un 20% con respecto a 2019. En el listado de enero se incluyó a quienes terminaron el año pasado con apoyo económico, entre ellos los palistas Gonzalo Carreras y Brenda Rojas; y los timoneles Eugenia Bosco, Martín Alsogaray y Dante Cittadini como "joven talento" más el entrenador Nicolás Schardgorodsky.

En las próximas semanas el ente autárquico informará cómo repartirá sus becas en un sistema que probablemente cuente con cambios sustanciales, sobre todo teniendo en cuenta que en el corriente calendario hay Juegos Olímpicos en Tokio, Japón. En ese marco, los sampedrinos que sean incluidos pueden ser más o menos que en la actualidad. Entre los candidatos a ingresar en el sistema sobresale Julio Alsogaray en caso de que logra la plaza a la cita olímpica en el Mundial de la clase láser que está participando en Australia. En contrapartida, su hermano Martín es probable sea excluido porque modificó sus objetivos y está trabajando con el timonel chileno Clemente Seguel.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1455
Jueves 27 Febrero 2020

Comentarios