18.5 C
San Pedro
lunes, noviembre 30, 2020

Tras dos semanas internado, Sualdea volvió a su casa: “Estoy más tranquilo y mejor, esto es terrible”

El director del Hospital fue dado de alta de su internación, tras pasar 15 días en el nosocomio que él mismo conduce. Este martes regresó a su vivienda, donde continúa el proceso de recuperación. En diálogo con La Opinión, contó cómo se siente y aseguró que la enfermedad le hizo repensar muchas cosas. "El Sualdea que vieron hasta ahora tiene que cambiar, esto es terrible, pero en cuanto esté en condiciones volveré", dijo. Contó los tratamientos a los que fue sometido y hasta envió un mensaje a los que protestan en la calle: "Vengan a dar una mano al Hospital".

Publicidad

 

Tras permanecer 16 días internado en el Hospital Emilio Ruffa, donde hasta fue sometido a transfusiones de plasma, el director médico del nosocomio, Javier Sualdea, fue dado de alta y continúa en su casa su recuperación como paciente contagiado de coronavirus COVID-19.

Publicidad

Fueron días complicados para el médico que desde abril de 2018 cumple funciones de dirección en el Hospital, convocado por el intendente Cecilio Salazar. El 3 de agosto pasado, cuando fue a trabajar por la madrugada, presentó síntomas y quedó internado. Hasta este martes, que le dieron el alta.

"Estoy en mi casa, recuperándome, un poco débil, perdí peso y masa muscular, pero estoy mejor", dijo Javier Sualdea a La Opinión desde su domicilio, donde llegó tras atravesar los peores días de la enfermedad. "Esto lleva un tiempo, tengo que hacer un tratamiento, controles y bueno, ver lo que dicen los médicos", explicó. 

"Hoy me quedo en mi casa porque realmente me siento cansado, pero estoy más tranquilo y mejor. Me cuesta un poco hablar, no es que me falte el aire, pero son muchas emociones, después 16 días internado", dijo Sualdea.

"Una etapa que se termina, otra que tengo que empezar y repensar un montón de cosas", le dijo a La Opinión y aseguró: "El Sualdea que vieron hasta ahora tiene que cambiar, esto es terrible, pero en cuanto esté en condiciones volveré".

En redes sociales, Sualdea publicó un mensaje para contar la experiencia, agradecer a quienes lo asistieron y acompañaron, y contó los tratamientos a los que fue sometido. Además, se refirió a las protestas en la calle y pidió: "En vez de salir a protestar vengan a dar una mano a los hospitales".

El texto completo del mensaje del director del Hospital:

Hoy volví a mi casa luego de estar 16 días internado en el Hospital Emilio Ruffa. Caí enfermo con neumonía por COVID-19. Altibajos, la pasé mal, fiebre, dolores musculares insoportables, falta de aire, requerimiento permanente de oxígeno, pérdida de masa muscular, stress intenso, hasta que no llegué a reconocer mi propio rostro en el espejo.

Me hicieron todos los tratamientos disponibles y me salvaron. Recibí plasma de convaleciente, heparina, doble plan de ATB, apoyo psicológico. Debo estar eternamente agradecido a todo el personal que me atendió y cuidó

En todos estos días que estuve internado no observé una sola falla de protocolo en la atención de pacientes por los colegas, enfermeras, mucamas, técnicos, bioquímicos. Muchos de estos que nombro la gente no sabe  ni tiene idea del sacrificio y dedicación que ponen, arriesgan sus vidas permanentemente, trabajan doce horas corridas para preservarse y poder seguir.

Aquellos que dicen que esto es una gripe fuerte no tienen idea de lo que  hablan. Eso para los agentes de salud es una batalla. Les recuerdo a todos que estamos en emergencia sanitaria nacional y que debemos cuidaros.

Les pido que esta batalla se gana con soldados y nos estamos quedando sin ellos. En vez de salir a protestar vengan a dar una mano a los hospitales. Se necesitan camilleros, mucamas, administrativos, que todos estemos juntos para poder vencer a esta pandemia.

Por último agradezo la infinidad de mensajes de aliento que me mandaron durante la internación que tuve. Gracias a todos por estar.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Primera Nacional: Tomás Oneto fue el único sampedrino que jugó en el inicio del Torneo Transición

El defensor santalucense recibió el alta médica por coronavirus y fue titular en el empate sin goles de All Boys ante Brown de Adrogué en la primera fecha de la Reválida. Leonardo Corti estuvo en el banco de suplentes en San Martín de San Juan mientras que Julián Cappelletti (Atlanta) y Diego Pérez (Villa Dálmine) no fueron convocados.

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 29/11

DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE – 19.04 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1731 CASOS DE COVID-19 CONFIRMADOS POR ANÁLISIS DE LABORATORIO PARA RESIDENTES EN...

Nicolás Villalba compitió en San Isidro y ganó una carrera

El sampedrino lideró el sexto premio con Milagroso Richard en el cronograma que se llevó a cabo este domingo en el recinto del Conurbano de Buenos Aires. Además, participó de otras tres pruebas.
Publicidad

Lo Más Leído

Nocturnidad: clausuraron dos bares céntricos y habrá más controles

Personal de Inspección municipal clausuró los bares Toscana y Boulevard San Pedro por carecer de habilitación y no respetar el horario de cierre, respectivamente.

Desbarataron al menos tres fiestas clandestinas durante la madrugada

Personal municipal y Policía procedieron a labrar infracciones en viviendas particulares donde se desarrollaban reuniones sociales que no están permitidas, con música y alcohol, a altas horas de la madrugada.

¿Pueden hacer algo con los perros del Banco Provincia?

"Hola, soy Nicol Fernández. A ver si pueden hacer algo con los perros que están en el banco Provincia, porque esta mañana me mordieron"....

Conflicto en el 2 de Abril: un efectivo apuñalado y un detenido con prisión domiciliaria herido tras intervención policial

Un efectivo de la Policía Bonaerense fue herido de arma blanca por un conocido delincuente que cumple arresto domiciliario en el 2 de Abril. Fue cuando los miembros de la fuerza ingresaron al pasillo del barrio para un operativo. El agresor recibió un disparo de escopeta en un brazo. Ambos fueron trasladados al Hospital y están fuera de peligro.

Nocturnidad: clausuraron un hostel céntrico por tener un bar sin habilitar

Personal de Inspección municipal labró el acta en el establecimiento ubicado en Mitre y la Peatonal. Habían agregado la actividad bar sin declararla y carecían de póliza de seguro.

Busca al camión que le arrancó el espejo

"Este camión en el día de ayer entre las 8:30 y 9:20 me chocó el espejo original del auto a la vuelta del...
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Buscan crocs perdida

"Hola, perdí una Crocs, no sé si el lunes por el patio gastronómico o recién por zapatillería Gaby. Número 19/20 igual a esta".

Nicolás Villalba compitió en San Isidro y ganó una carrera

El sampedrino lideró el sexto premio con Milagroso Richard en el cronograma que se llevó a cabo este domingo en el recinto del Conurbano de Buenos Aires. Además, participó de otras tres pruebas.

Buscan estas llaves

"Se perdió un manojo de llaves ayer por la noche. Por favor quien lo haya encontrado contactarse con este número. ¡Muchas gracias! Elizabeth. Contacto:...

Coronavirus: confirmaron 17 nuevos casos positivos por hisopado

Lo informó este jueves por la mañana la Secretaría de Salud. Los contagiados son cuatro mujeres y trece hombres. El total de activos ascendió a 57.

#RadioCuarentena: ¿Qué pasa, Lilí? – Jueves 26 de noviembre de 2020

https://www.facebook.com/singalera/videos/1341282639597322/?tn=%2CO-R Hola, hola #MaradonaNoMurió y la síntesis de ese espejo que "el 10" representa para toda mi generación y la de todos sus contemporáneos. Un...

Conflicto en el 2 de Abril: un efectivo apuñalado y un detenido con prisión domiciliaria herido tras intervención policial

Un efectivo de la Policía Bonaerense fue herido de arma blanca por un conocido delincuente que cumple arresto domiciliario en el 2 de Abril. Fue cuando los miembros de la fuerza ingresaron al pasillo del barrio para un operativo. El agresor recibió un disparo de escopeta en un brazo. Ambos fueron trasladados al Hospital y están fuera de peligro.