{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Edición 1393
Publicado el: Miércoles, Diciembre 12, 2018 - 10:26

Tras abrir la avenida Melgar, preparan el terreno para pavimentarla

La semana pasada, empleados municipales trabajaron en la limpieza del terreno por donde debía pasar la continuación de calle Perón según el proyecto Nuevo Boulevard de la era Barbieri. Pasó más de una década, no exenta de múltiples polémicas, hasta ese día. La familia Melgar aceptó, aunque no dejó de quejarse por los casi 100 policías que custodiaron las tareas.

La semana pasada el gobierno llevó adelante una serie de tareas para la apertura de la denominada “Avenida Melgar”, la zona del Nuevo Boulevard que hasta ahora permanecía cerrada al paso como continuidad de la calle Perón. Demolición de construcciones, limpieza y trazado con una máquina del sector por donde debe pasar el tránsito formaron parte de esta primera etapa de los trabajos.
Todo comenzó el jueves alrededor de las 9.00 de la mañana, con un despliegue policial que incluyó casi 100 efectivos de todas las fuerzas que actúan en la ciudad. El operativo no cayó bien en la familia Melgar, que no esperaba un procedimiento estas características.
El Juzgado de Paz se hizo presente para certificar el desalojo del sector por donde debe pasar la calle, tarea que estuvo a cargo de personal de Obras Públicas, bajo la coordinación del director de Obras y Planeamiento, el ingeniero civil Agustín Vaca.
“Ahora tenemos que hacer movimientos de suelo para luego disponer cordón cuneta, asfalto y vereda”, dijo el sábado Vaca, que accedió a recorrer la zona con el móvil de Sin Galera para contar detalles.
“La calle tendrá un ancho aproximado de seis metros, con una senda peatonal de un metro a metro y medio contra la barranca”, adelantó el ingeniero civil, uno de los últimos funcionarios en llegar al gabinete de Salazar.
Por estos días, la tarea en el
lugar consiste en la carga de peso sobre la zona para observar el comportamiento y “analizar si es necesario hacer un trabajo de contención del suelo”, explicó.
“Si se mantiene firme, haremos los trabajos de base lo más pronto posible. Si se producen baches o movimientos, fisuras, ahí sí vamos a tener que tomar medidas para hacer una buena contención”, señaló.
Para demarcar la traza de la calle hubo que limpiar el terreno, arrancar árboles y maleza, y demoler una edificación. Para ello, colocaron soportes que evitaran que el resto de la construcción cediera, ya que estaba apoyada en la parte que fue demolida.
La Justicia había ordenado
desalojar la zona por donde debe pasar la calle en 2009. Los sucesivos gobiernos, para evitar un conflicto con la famiia Melgar, intentaron acordar la apertura, sin éxito. En 2016 y 2017, Salazar intentó hacer lo propio y el año pasado anunció que habían alcanzado entendimiento.
La semana anterior, Sandro y Fabián Melgar fueron notificados acerca de la decisión tomada para esa fecha en presencia de la oficiala de Justicia y personal municipal.
Los hermanos Melgar aseguraron que estaban de trato en la apertura de la calle y que por eso habían firmado el trato con el intendente. Su malestar durante esta jornada tuvo dos blancos: la gran cantidad de policías y la presencia de la subsecretaria Legal y Técnica del gobierno, Paola Basso, que fue quien durante la gestión Barbieri, como directora de Asesoría Letrada, llevó adelante las actuaciones judiciales.

EDICION IMPRESA #1428
Viernes 16 Agosto 2019

Comentarios