El sábado pasado, la sala Cuarta Pared fue escenario del regreso de la emblemática banda under La Mugre. Formada en 1995, habían dado su último show hace 20 años. La formación que cumplió el primero de lo que aseguran serán una importante cantidad de conciertos contó con su compositor principal –reconocido como uno de los más influyentes del rock sampedrino– Nino Corbalán en guitarra y voz; Gustavo “22” Espíndola en batería; Esteban Salvá en guitarra y voz; y Augusto Curten en bajo.
La sala estuvo colmada para lo que fue una noche emocionante. Con un repaso por sus primeras composiciones como “Soy un nene” o “Los políticos”, clásicos que marcaron a toda una generación como “La amargura y la verdad”, “A oscuras” o “Lucha por tus derechos”, el set list tuvo lugar para temas de bandas como Flema, Fun People y La Polla Récord.
La Mugre fue una de las pioneras del punk rock en San Pedro. Nacida “en el corazón del barrio Obrero”, su sala de ensayo albergó a decenas de adolescentes que encontraron en la música un espacio de expresión y cuyos vínculos de amistad, forjados allí, persisten hasta hoy.
Mientras estuvo activa, La Mugre fue impulsora de la creación de muchas bandas del under local, que ensayaban en su sala o utilizaban sus equipos e instrumentos para tocar. Esa generosidad fue reconocida el sábado, en un show al que nadie quiso faltar y que contó con presencias que no se veían en recitales desde aquellas épocas.