Transporte público: a dos meses del aumento de boleto, piden otro ajuste de casi 50 %
A mediados de abril el Concejo Deliberante aprobó un aumento del 50 por ciento del boleto. Ahora, tras el incremento de salarios para los choferes, la empresa a cargo del servicio elevó un pedido para aumentar un 47 por ciento más, de acuerdo a lo que dice la fórmula del pliego.
Tras el último aumento de salarios para los choferes de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), la empresa Vercelli Hermanos, que tiene a su cargo el servicio de transporte público en San Pedro, volvió a pedir aumento de boleto, a dos meses del incremento tarifario acordado en el 50 por ciento y aprobado en el Concejo Deliberante.
El acuerdo salarial implicó aumentos de sueldo, lo que impacta directamente en el boleto, puesto que es uno de los ítems a tener en cuenta en la fórmula polinómica que desde el pliego de bases y condiciones del contrato se utiliza para calcular la tarifa.
El problema es que la comunidad de usuarios, que ya recibió con poco beneplácito el último incremento, podría encontrarse ahora con otro incremento del boleto, puesto que la empresa elevó el cálculo al Concejo, que desde la sesión pasada tiene conocimiento del expediente, que llegará formalmente para su tratamiento en la comisión de Servicios Públicos cuando el Ejecutivo lo envíe.
La empresa reclama al Gobierno nacional el depósito en tiempo y forma de los subsidios correspondientes y un incremento en esas transferencias que permitan hacer frente a los compromisos. Mientras eso se discute, no abonaron la totalidad del aumento de sueldo para el personal, que quedó a la espera del saldo a cuenta.
La titular de la compañía, Lorena Vercelli, explicó al Concejo Deliberante en la nota elevada para pedir un 47 por ciento de aumento del boleto que “el estado de situación nos está conduciendo a un conflicto que todos responsablemente queremos evitar con el fin de sostener la paz social ante los próximos vencimientos de los plazos establecidos en el acuerdo” salarial de mayo.
La empresa sostiene que hay una “distorsión e iniquidad” en los últimos años en la “redistribución de los subsidios”, lo que “afecta gravosamente a los habitantes del interior del país”.
Tras explicar que los aportes en concepto de subsidio no alcanzarán para cubrir el dinero que deberán desembolsar para hacer frente a los aumentos de sueldos de trabajadores y trabajadoras, la empresa pidió que se analice un nuevo ajuste en las tarifas para los usuarios, que habían aumentado 50 por ciento hace dos meses.
Con el cálculo de la fórmula, el boleto más caro, el que se paga para viajar desde y hacia Santa Lucía y Gobernador Castro, pasaría de casi 150 a casi 220 pesos; el de Río Tala de alrededor de 125 a 182; y el de Vuelta de Obligado de 135 a 200 pesos. El incremento propuesto es del 47,88 por ciento sobre la tarifa actual.
Cuando se aumentó el boleto en abril, la empresa había elevado el cálculo de la fórmula polinómica que arrojaba un 197 por ciento de aumento. El acuerdo con el Gobierno fue de ajustar en el 50 por ciento y así se aprobó, aunque sólo con los votos del oficialismo, puesto que en la oposición no hubo acompañamiento, incluido el concejal Gerardo Pelletier (él y Cappelletti se abstuvieron), que durante el tiempo que fue oficialista y presidente de la comisión de Servicios Públicos defendió a capa y espada cada aumento con el argumento de que la fórmula así lo establecía.
Para el nuevo aumento del 47,28 por ciento que pide la empresa todavía no hay diálogo abierto. En el Concejo Deliberante, los concejales del oficialismo, entre los que se cuenta al nuevo presidente de la comisión de Servicios Públicos, Gastón Casco, esperan que el Ejecutivo mueva sus piezas en el ajedrez de las conversaciones con Vercelli.
Está claro que nadie quiere pagar el costo político de un nuevo aumento a dos meses de incrementar las tarifas. Los usuarios, que desde abril pagan un 50 por ciento más caro el boleto, no verán con buenos ojos otro ajuste. Después de todo, más allá de lo que diga la fórmula polinómica, el precio de los pasajes lo dispone el Concejo Deliberante con el voto de la mayoría. Por lo pronto, todo es compás de espera.
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