26.1 C
San Pedro
domingo, enero 23, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Transparencia fiscal: San Pedro, entre los peores municipio de la provincia

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública difundió un ranking confeccionado con criterios relacionados con la publicación que hacen Municipios de las cuentas públicas. El Gobierno de Salazar está en el grupo de "nulo cumplimiento" de la divulgación de esa información en su página web.

 

Un relevamiento de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) ubicó a San Pedro entre los peores municipios de la provincia de Buenos Aires respecto de la transparencia fiscal al obtener cero puntos en el ranking y ser considerado un distrito con “nulo cumplimiento” de la difusión de las cuentas públicas.

Publicidad

El informe de la ASAP analiza la información presupuestaria, económico financiera y el comportamiento fiscal municipal para evaluar la política de transparencia de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires, una cuestión considerada “fundamental para la toma de decisiones de la población en el marco de la democracia representativa”.

El ranking puntúa a los distritos de acuerdo a la publicación del Presupuesto, la situación económica financiera trimestral, la difusión de la ejecución presupuestaria, la publicación de gastos clasificados, del stock de deuda pública, entre otros ítems.

El informe tiene 31 municipios considerados de “alto cumplimiento”, entre ellos distritos grandes como Mar del Plata, La Matanza o San Martín, pero también otros medianos como Junín y Olavarría, y más pequeños como Salto, Ameghino, General Pinto, Bragado.

Entre los 21 de “cumplimiento medio” aparecen Vicente López y Bahía Blanca, Lanús y Tres de Febrero, los vecinos Baradero y San Antonio de Areco, y otros distritos como Guaminí y Pellegrini, entre otros.

Los de “bajo o regular cumplimiento” son 49, la mayoría, y hay allí distritos del conurbano como Ezeiza, Malvinas Argentinas, Florencio Varela y Quilmes, y cercanos a San Pedro como Zárate, San Nicolás, Capitán Sarmiento, Arrecifes, San Andrés de Giles y Pergamino.

Los de “nulo cumplimiento” son 34, entre los que está San Pedro, son aquellos municipios que a la fecha del relevamiento no publicaron en la web información económico financiera del ejercicio en curso ni el presupuesto vigente. Son muchos y hay municipios grandes como San Isidro, La Plata, San Fernando y Berazategui, y pequeños como Rojas, Ramallo o Pila.

“Más del 61 por ciento de los municipios de la provincia de Buenos Aires tienen un índice de transparencia y visibilidad bajo, regular o nulo, lo cual demarca el intenso trabajo a realizar para cumplir con las disposiciones de la normativa de Responsabilidad Fiscal”, advierte el informe.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias