24 C
San Pedro
viernes, enero 21, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Tránsito: Espera aprobación una ordenanza para crear una escuela municipal

Por iniciativa del Concejal Damián Lafalce el Concejo Deliberante estudia la creación de una Escuela Municial de Manejo Seguro de Motos y Cuatriciclos. Sostienen que contribuirá a disminuir el índice de accidentes y a prevenir situaciones de riesgo que desencadenan importantes gastos en asistencia médica a los lesionados.

 

Con estadísticas que dan cuentas de los constantes accidente de tránsito y los lesionados que arriban al hospital diariamente, el Concejal Damián Lafalce y los integrantes del Bloque Cambiemos firmaron un proyecto de Ordenanza para la creación de una escuela local que tienda a modificar "las inapropiadas conductas observadas en los conductores".

Publicidad

A principios de noviembre de 2018 y con la intención de instalar un polo de educación vial en Río Tala hubo un encuentro que congregó a quienes tienen experiencia y sembraron la idea de generar normativa específica para motos y cuatriclos que desembocaron en esta iniciativa.

Entre los fundamentos para la puesta en marcha de un espacio donde se entrene a los conductores y se los capacite para un manejo responsable de sus vehículos, se destacan el crecimiento exponencial de la venta de motovehículos y los índices de accidentes que terminan con lesionados .
El texto indica qu "la reducción efectiva de la tasa de accidentología vial repercute directamente en las arcas municipales" logrará un ahorro importante para las arcas municipales por los montos que se destinan a la guardia de emergencia para asistir a víctiamas de accidentes que consideran evitables.
También consideran "imperioso reimplantar el concepto de "percepción del riesgo" ya que del mismo surgen las acciones y las determinaciones que toman los conductors. Profundizar en temas relacionados con el consumo de alcohol, estupeacientes y uso de celular al momento de conducir" y abonan en varias de las cuestiones que apuntan a impartir educación vial a edades tempranas en las escuelas y como requisito ineludible para quienes acceden a manejar un vehículo, inluídos los cuatriciclos que no están debidamente contemplados en la ley de tránsito.
En caso de aprobarse, la nueva norma la Escuela Municipal de Manejo Seguro de Motos y Cuatriciclos tendrá como propósitos: "Planificar, coordinar y ejecutar tareas orientadas a la capacitación y formación práctica y teórica en reglas, acciones y equipamiento necesario" y para ello deberá "contar con personal capacitado, instructores, personas idóneas y/o motociclistas de experiencia no solo en el manejo urbano sino también en ruta".
Esa dependencia municipal necesitará de un espacio físico, dependerá de la Secretaría de Seguridad y será de caracter gratuito, obligatorio para la primera licencia de conducir, para los infractores y para la renovación de carnets.

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias