• Portada
  • Lo último
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Reporte Ciudadano
  • Política
  • Cultura y Espectáculos
  • Empleos
  • Servicios
lunes 20 de julio de 2026
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Radio sin galera
  • Archivo de ediciones
La Opinión Semanario

SECCIONES

  • Últimas noticias
  • Información general
  • Policiales
  • Sin Galera
  • Deportes
  • Localidades
  • Cultura y Espectáculos
  • Turismo
  • Reporte Ciudadano
  • Servicios
  • Sociales
  • Empresas y Negocios
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Política
  • Opinión
  • Videos
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Ads
    Información GeneralAñadir como fuente en

    Transformadores eléctricos: robos frecuentes, sin cobertura de seguro y un alto costo para reponer

    Desde la CoopSer se explicó que no existen empresas que los aseguren ante robos. Se advirtió sobre el impacto económico de estos hechos, cada vez más frecuentes en zonas en expansión urbana. Cuál es el valor de estos equipos.

    3 de abril de 2026 | 20:00
    El valor los transformadores puede oscilar entre 30.000 y 40.000 dólares, indicó Groppo.
    El valor los transformadores puede oscilar entre 30.000 y 40.000 dólares, indicó Groppo.

    El robo de transformadores y medidores eléctricos volvió a encender la preocupación en San Pedro, especialmente donde se avanza sobre áreas rurales.

    Ads

    Durante una entrevista en el programa Sin Galera, conducido por Lili Berardi, el presidente de la CoopSer, Iván Groppo, habló sobre la situación y las dificultades para afrontar estos hechos.

    Groppo dijo que actualmente no existen compañías que ofrezcan cobertura este tipo de equipamiento. “No hay empresa que quiera asegurar transformadores”, afirmó, en referencia a la última licitación realizada por la Cooperativa Eléctrica.

    Ads

    El problema se agrava en zonas en desarrollo, donde los loteos avanzan y requieren infraestructura básica como energía eléctrica. En esos casos, la Cooperativa suele proponer que las obras se realicen por etapas, acompañando la venta de los terrenos. “Muchas veces el loteador quiere que todo esté instalado desde el inicio, pero el riesgo de robo es alto”, señaló.

    Uno de los casos recientes involucró a la empresa Allocco que instala una planta de aceite en el cruce de las rutas 9 y 191. Pese a contar con un sereno, sufrió el robo de un transformador al que le sustrajeron el cobre.

    Ads

    El dato no es menor: “El valor de estos equipos puede oscilar entre 30.000 y 40.000 dólares, mientras que el material robado representa solo una pequeña fracción de ese monto. Lo que se llevan no llega ni al 10 o 20 por ciento del valor total”, explicó Groppo.

    Además del perjuicio económico, remarcó el alto riesgo que implica este tipo de delitos. Manipular medidores o transformadores requiere conocimientos técnicos y pone en peligro la vida de quienes lo intentan. “Ha pasado en otras ciudades que personas murieron electrocutadas al intentar robar”, advirtió.

    Otro punto que genera debate es quién debe hacerse cargo de la reposición. “En general, cuando los equipos ya están instalados en la red urbana, el costo recae sobre la Cooperativa, es decir, se distribuye entre todos los usuarios. Sin embargo, en instalaciones más recientes o en zonas aún no consolidadas, la responsabilidad puede depender de los contratos firmados con los desarrolladores”, manifestó.

    La reiteración de estos robos, sumada a la falta de una cobertura aseguradora, se ha convertido en un desafío para el sistema eléctrico local, y una alerta ante la expansión que podría darse una vez instalada la Estación Transformadora, que habilitaría significativos emprendimientos.

    Ads

     

    Puede interesarte
      Temas
      • coopser
      • robo transformador
      • Transformador
      • Sin Galera Tv
      • robo
      • Iván Groppo
      AUTOR
      Foto de La Opinión SemanarioLa Opinión Semanario
      Comentarios

      Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

      INGRESA
      Ads
      Ads
    La Opinión Semanario
    Añadir como fuente en
    NUESTROS MEDIOS
    • Sin Galera en vivo
    • Archivo de ediciones
    • La Noticia 1
    SECCIONES
    • Información general
    • Policiales
    • Sin Galera
    • Deportes
    • Localidades
    • Cultura y Espectáculos
    • Turismo
    • Reporte Ciudadano
    • Servicios
    • Sociales
    • Empresas y Negocios
    • Clasificados
    • Defunciones
    • Política
    • Opinión
    • Videos
    2026 | La Opinión Semanario | Todos los derechos reservados: www.laopinionsemanario.com.arRegistro de Prop. Intelectual Nº 53002088 · Edición Nº 12521 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo