23.1 C
San Pedro
jueves, febrero 25, 2021

Ofrecen “hacer trampa en el medidor” para bajar el consumo de luz

Una modalidad de estafa vinculada al consumo de energía eléctrica fue detectada en las redes sociales. Presuntos electricistas ofrecen "hacer trampa en el medidor" para reducir el costo. Cobran 2.000 pesos por el "servicio" y aseguran garantizar una importante reducción en la factura. Desde Coopser aseguraron que "es ilegal" y advirtieron que el delito lo comete tanto el que ofrece como el que contrata la modalidad.

Publicidad

 

Un mensaje en grupos de compraventa de Facebook ofrece en toda la zona norte del corredor de la ruta 9, desde Escobar hacia san Pedro, "baja el consumo" de electricidad en los hogares.

Publicidad

"Seba Vermu" es el nombre del perfil de Facebook que ofrece el servicio. "Eletrisista (SIC), le bajamos el consumo de tu casa para pagar el mínimo por mes", así, mal escrito, reza el mensaje, que se distribuye en grupos de ciudades como Tigre, Escobar, Pilar, Campana, Baradero y San Pedro.

123ffggg

Aunque muchos mensajes les preguntan cuánto cuesta, sólo responden en privado. "Vale 2000 pesos. Le hacemos la trampa al medidor y te bajamos el consumo", prometen por inbox ante la consulta acerca de qué es lo que ofrecen.

"Te bajamos el consumo de tu casa. Ponele que si pagás 2 ml pesos por mes siempre, cuando te hacemos el trabajo después va a paga 500 o 600 por mes, porque te bajamosel consumo de tu casa", explican por privado a quienes les preguntan de qué se trata.

01_trampa_medidor

A una persona que se comunicó con ellos para consultarles respecto del servicio les dijeron que este lunes estarían en Baradero y le preguntaron si San Pedro era la ciudad siguiente en el camino por ruta 9. "Supuestamente después venían para acá", dijo la persona que los contactó.

La modalidad ya fue denunciada en otras provincias, donde detectaron a presuntos electricistas que ofrecían bajar el consumo. Incluso hubo allanamientos y detenciones relacionadas con este tipo de delitos. En algunos casos se trata de estafas en las que cobran por un servicio cuyos resultados nunca aparecen.

02_trampa_medidor

Si funcionara, de todas maneras, el usuario también estaría infringiendo la ley, puesto que habría contratado un servicio ilegal para modificar la lectura de su consumo de electricidad, lo que implicaría un engaño a la cooperativa para pagar menos.

"No sabemos de qué se trata, pero es ilegal. El robo de energia es un delito y si lo descubrimos va a tener serios problemas con la Justicia", aseguraron desde Coopser ante la consulta de La Opinión. En la cooperativa conocen  este tipo de modalidades, que combaten con la denominada "cuadrilla antifraudes".

Desde la distribuidora indicaron que "no es posible modificar el medidor", pero que hay otras modalidades para evitar el "paso de energía" ilegal. Solicitaron que quienes sepan de este tipo de ofrecimientos brinden los datos para hacer las denuncias correspondientes.

 

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias