Trabajan en otro tramo para el reemplazo de vías
La empresa que tiene a su cargo la tarea ya levanta y reemplaza las vías del ferrocarril por el que pasa el tren que va de Rosario a Buenos Aires. El lunes Adif abrió los sobres para la restauración de la estación Baradero.
La Unión Temporal de Empresas (UTE) que conforman las firmas Copymex y Rovella Carranza comenzó a trabajar en la segunda parte del reemplazo de las vías del Ferrocarril Mitre que corresponden a San Pedro. Se trata del tramo por el que circula el tren desde Rosario y hacia Retiro.
El cálculo es que hacia fin de año estarán listas, lo que significa que el Gobierno nacional entregará al próximo presidente la obra de recuperación finalizada, que implica además el retiro de los viejos durmientes de madera y la colocación de nuevos de cemento, construidos en la planta sampedrina de Prear.
En ese marco, el Ejecutivo trabaja en las alternativas del convenio firmado con la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif) que conduce Ariel Franetovich para que 10 mil durmientes queden en la ciudad y se utilicen, entre otras cosas, para embellecimiento de la zona de barrancas.
En la subsecretaría de Obras Públicas que conduce Carlos Codern consideran que el convenio es “de difícil ejecución” y que “hay que encontrar alternativas viables” para llevarlo adelante.
El texto, aprobado por ordenanza en el Concejo Deliberante, obliga a la Municipalidad a retirar los 10 mil durmientes y a contratar un seguro por ellos. En ese sentido, el Gobierno local debe encontrar un depósito que garantice que nadie los venderá o se los llevará.
Aunque ya no sea precandidato, el Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo sigue trabajando en el plan de recuperación ferroviaria y la Adif abrió el lunes los sobres para la adjudicación de la obra de restauración de la estación de Baradero, por lo que se espera pronto se haga lo propio con la de San Pedro. Hubo tres ofertas, todas por encima del presupuesto oficial.