33.7 C
San Pedro
martes, noviembre 24, 2020

Torneo Regional 2020: El Consejo Federal repartió casi 20 plazas fijas pero ninguna fue para la Liga Sampedrina

Fueron 17 los clubes de Argentina que recibieron una "licencia" para jugar el próximo certamen nacional que iniciará el 2 de febrero y entregará cuatro plazas al Federal A, ninguno de ellos de San Pedro porque en historia, infraestructura y convocatoria, entre otros requisitos, lejos están de los beneficiados. Además, tampoco prosperó el pedido de la entidad que preside Hugo Cejas de obtener otra plaza además de la de Sportivo Baradero que se bajó.

Publicidad

 

Cuando a principios de septiembre de 2019 el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció que entregaría plazas fijas al Torneo Regional Federal Amateur desde el 2020, La Opinión advirtió que por los requisitos establecidos los clubes afiliados a la Liga Sampedrina (LDS) no iban a ser tenidos en cuenta, situación que se confirmó la semana pasada cuando repartieron las "licencias".

Publicidad

Fueron 17 instituciones de todo el país las que no se clasificaron al certamen nacional en sus respectivas asociaciones pero recibieron una invitación para participar, casi todas, por los próximos tres años. Tal alistó Santiago Dezio en Ascenso del Interior, los beneficiados fueron Bella Vista de Bahía Blanca, Ciudad de Bolívar, Independiente de Chivilcoy, CAI de Comodoro Rivadavia, Las Palmas de Córdoba, Sol de América de Formosa, Costa Brava de General Pico, Américo Tesorieri de La Rioja, San Martín de Mendoza, Racing de Olavarría, Guaraní Antonio Franco de Posadas, Libertad de Sunchales, Atenas de Río Cuarto, Sportivo 9 de Julio de Río Tercero, Atlético San Jorge, Trinidad de San Juan y Unión Santiago de Santiago del Estero.

El único cupo de la LDS lo obtuvo Sportivo Baradero por ser campeón del Clausura 2018 y el Apertura para Primera A 2019. Sin embargo, aunque el Lobo se bajó a fines del año pasado, Independencia y Paraná, sus escoltas en ambos certámenes mencionados, no pudieron acceder a la plaza porque el reglamente indica que no es trasladable.

Tanto el Albirrojo como el Auriazul y el resto de los clubes afiliados a la entidad que preside Hugo Cejas no fueron tenidos en cuenta por el Consejo Federal para ser invitados porque, aunque se ajustaron a varios de los requisitos que se exigieron como tener actualizada la personería jurídica, balances al día, certificados médicos y no poseer deudas, lejos están en historia, infraestructura y cantidad de hinchas del resto de Argentina que sí fueron incluidos en la nómina. Además, no tienen dirigentes cercanos al poder para "tramitar" su ingreso. Incluso, aunque son pocos los que deben regularizar su situación, la AFA tampoco homologó los certámenes de la LDS.
Para recibir plazas fijas, los clubes no podían ni debían mandar pedidos de invitaciones ni de visitas, fotos y documentación por fuera de las ligas a menos que el Consejo Federal se los solicite. El órgano que preside Pablo Toviggino informó previamente que se armó un ranking en el que se tuvo en cuenta su infraestructura, historia en campeonatos de AFA, convocatoria, desarrollo de fútbol infantil, de inferiores, femenino y playa; y futsal.

Teniendo en cuenta los criterios que dispuso el Consejo Federal, las entidades locales que tenían proyectado participar del Regional o lo hicieron en el corto lapso como Mitre, Paraná o Las Palmeras lejos están de la realidad de otros clubes del país como, por ejemplo, Racing de Córdoba o Independiente de Chivilcoy. Por su historia reciente, Sportivo Baradero tenía más posibilidades pero tampoco aprovechó el lugar que se ganó adentro de la cancha.

Antes, en junio de 2019, Cejas informó a La Opinión que solicitó una segunda plaza al Regional 2020 pero el pedido nunca prosperó aunque algunos clubes se quedaron esperándolo. El reglamento indica que las ligas del interior con al menos diez equipos afiliados con personería jurídica tienen una plaza (sólo el campeón, sin excepciones) para el Torneo Regional y los que alcanzan los veinte, dos (líder y escolta, sin excepciones), parámetros que se deben certificar al momento de solicitar la homologación del campeonato clasificatorio.

La LDS homologó sus torneos para el Regional 2020 con 18 clubes por lo que obtuvo un cupo. Sin embargo, a diferencia de calendarios pasados, otros conjuntos también manifestaron sus intenciones de competir pero no podrán hacerlo. Ante esa situación, la Mesa Directiva elaboró una estrategia para que el Consejo Federal le otorgue otro lugar. El objetivo fue lograr que se le reconozca 22 instituciones afiliadas, las 18 que compiten en los torneos de fútbol más Alsina, Náutico, Pescadores y Los Andes que, si bien no lo hacen, pertenecen a la liga.

En ese contexto, Paraná e Independencia, dos que tenían en carpeta jugarlo sobre todo el Albirrojo, se inscribieron en el Torneo de Clubes de Federación Norte para, tras cerrar el 2019 en septiembre, no tener que esperar seis meses a volver a patear una pelota y, de yapa, competir por un lugar al Torneo Regional 2021.

El Regional 2020 iniciará el 2 de febrero y entregará cuatro plazas al Federal A.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Hay dictamen y Domingo Bronce tendrá su plazoleta en el barrio El Amanecer

La Comisión de Planeamiento firmó dictamen favorable al proyecto planteado por los vecinos del barrio y este jueves aprobarán la denominación Domingo Bronce para el predio costero ubicado entre el mirador sur y el mirador norte en la zona de Bajada de Chaves y el río.

Juegos Bonaerenses virtuales 2020: empezó la Etapa Regional para los deportes electrónicos

El lunes se realizó la instancia para League of Legends y el elenco de San Pedro avanzó a la definición en la que perdió contra Colón y no pudo clasificar a la Final. El miércoles será la competencia de Free Fire. En las actividades culturales, en tanto, se aguarda que la organización informe los ganadores en base a las obras que presentaron los inscriptos.

Trenes: el servicio Buenos Aires-Rosario hará su recorrido completo a partir de diciembre

A partir del 1 de diciembre el servicio de trenes Retiro-Rosario normaliza su recorrido y llega hasta la provincia de Santa Fe. Habrá un servicio diario todos los días y es obligatorio adquirir el pasaje online. Las boleterías están habilitadas sólo para jubilados, pensionados y personas con discapacidad. En la estación de San Pedro no se podrá comprar el boleto a bordo.
Publicidad

Lo Más Leído

Miles de turistas disfrutan el fin de semana largo en San Pedro y Vuelta de Obligado

Desde el viernes en la ciudad y la localidad hay alto porcentaje de ocupación habitacional y repercutió también en los espacios públicos, sobre todo en el Paseo Agenor Almada, el Domingo Bronce en El Amanecer y la playa pública que se construye en el pueblo histórico.

Recuperaron un auto robado en Alsina por delincuentes que simularon ser pasajeros y apuñalaron a un taxista

El asalto ocurrió el 17 de noviembre pasado cuando una pareja junto a un joven solicitaron un viaje desde Zárate a la localidad de Baradero. En el transcurso, hicieron desviar al chofer por un camino rural en el que, con violencia, le sustrajeron el Chevrolet Prisma. El vehículo fue hallado este domingo en San Pedro con dos masculinos a bordo los cuáles fueron aprehendidos.

Tranquera en un camino

A las denuncias sobre tranqueras en caminos costeros se suma ahora una sobre los campos que pertenecen a la familia Gomila, donde...

Murió por COVID-19 el hombre que acusó al Fiscal Serjal Benincasa

David Perona tenía 42 años y murió el domingo tras ser internado por un cuadro de coronavirus que se agravó. Es el principal acusador del ex fiscal regional de Rosario que cumple prisión preventiva desde el mes de agosto de 2020.

Estaba internada en el Hospital y, tras recibir el alta, le robó más de 5 mil pesos a una enfermera

Se trata de una mujer de 34 años quien fue detenida el lunes al mediodía en Bartolomé Mitre y Aulí. La paciente fue asistida en el Emilio Ruffa y, recuperada, antes de irse sustrajo el dinero de una oficina. La víctima radicó la denuncia y recuperó la plata.

Cecilio Salazar en Sin Galera: “Cumplo esta etapa y me voy de la política”

El intendente habló de todo y aseguró que cuando culmine su mandato en 2023 dejará de participar en política. En ese marco, dejó en claro que las "reuniones" con autoridades provinciales y nacionales no son por un "interés" de él.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Cannabis medicinal: INTA y el Municipio investigarán la adaptabilidad de semillas al suelo de San Pedro

El organismo nacional y el Gobierno local firmaron un convenio de trabajo conjunto para la investigación y desarrollo. El plan es importar semillas desde Estados Unidos para evaluar su adaptabilidad a la región.

“Pescadito” Domínguez cerró su participación en la doble fecha del Turismo Pista

En la final de la sexta jornada que se llevó a cabo este domingo en Capital Federal quedó 16º con el Fiat Uno de Pablo Veleche. El sábado, fue 16º en la primera definición del fin de semana.

La bala de la Batalla que obsequiaron al presidente: “La puse a disposición del Estado”

El reconocido militante kirchnerista Valentín Mastrángelo estuvo en la carpa del acto de Vuelta de Obligado y le entregó a Alberto Fernández una bala de cañón que correspondería a la histórica Batalla. En diálogo con La Opinión explicó cómo fue el momento.

#RadioCuarentena #TurnoTarde #VickyEnObligado

https://www.facebook.com/singalera/videos/695422174696196/?tn=%2CO-R

Más de 280 mil nuevos niños y adolescentes bonaerenses cobrarán la Asignación Universal por Hijo

En la provincia de Buenos Aires, actualmente, la AUH llega a 1.628.346 chicos. Cabe recordar que se decidió dar por cumplidos los controles sanitarios y escolares para, así, garantizar la permanencia en la asignación.