23 C
San Pedro
domingo, octubre 17, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Torneo Preparación: el “gesto económico” de los árbitros, que se capacitaron para aplicar las nuevas reglas

Las ternas cobrarán para impartir justicia en un partido de primera y U21 un monto similar al que percibieron en 2019 por una tira completa con inferiores. Desde el campeonato que empezará este fin de semana, rigen las nuevas normas impuestas por la International Board.

 

Para garantizar el inicio del Torneo Preparación la Liga Sampedrina (LDS) tuvo que encausar muchas “patas” y, una de ellas, la de los árbitros, es la que habitualmente menos importancia se le da pero más tiene porque, sin ellos, no hay partidos. Pueden faltar jugadores, cuerpo técnicos, dirigentes o hinchas en una cancha pero, sin “hombres vestidos de negro” no se juega.

Publicidad

A sabiendas de que la crisis económica afectó a cada una de las partes, sobre todo a clubes que sin actividad durante el 2020 dejaron de tener ingresos, la Mesa Directiva de la LDS negoció el costo de la terna y los jueces aceptaron cobrar un monto similar al que percibieron en 2019 para estar en un encuentro de primera y otro de U21.

Si bien hace dos años el costo de los mismos rondaba los 5 mil pesos para la tira de cinco juegos (primera, reserva, tercera, cuarta y quinta) y en este certamen sólo impartirán justicia en dos, no hubo aumento acorde a la inflación del país (en dos calendarios hubo un acumulado de 90 %) ni las necesidades de los jueces los cuáles en su mayoría cuentan con otro trabajo y su desempeño en las canchas es un “hobby” por el que, como corresponde, perciben un salario que ayuda a sus finanzas.

“Le pedimos una colaboración ya que los clubes estaban haciendo un esfuerzo, le explicamos la situación de cómo estaba la liga y accedieron. el voto fue unánime y aceptaron lo que la Mesa Directiva les propuso”, detalló a La Opinión el exárbitro y protesorero de la LDS, Diego Mastaglio.

Como en junio de 2020 entraron en vigencia las nuevas reglas de la International Board, el miércoles por la noche el instructor Juan Carlos González capacitó a los jueces locales para que las interpreten y apliquen desde este Torneo Preparación dado que los últimos partidos que se disputaron fueron en marzo de 2020, antes de su aprobación.

Entre las normas sobresalen la consideración de las “manos”, sobre todo dentro del área; las modificaciones en el fuera de juego; la posibilidad de que realizar cinco sustituciones de jugadores en tres etapas; y amonestar y expulsar a integrantes del cuerpo técnico con tarjetas.

Si bien algunas reglas no provocan grandes cambios al desarrollo del juego, otras, como la interpretación de cuando es infracción por mano, sí. Por eso, es importante que también los clubes hayan preparado a sus planteles para evitar contratiempos en la aplicación la ley.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias