Tomasiello aguarda “algunas condiciones” para asumir como Directora del Hospital
El Subsecretario de Salud Javier Sualdea anticipó a La Radio y La Opinión que la Jefa del Servicio de Pediatría fue elegida para conducir el nosocomio local. En diálogo con este semanario, la médica dijo que quiere “dejar estabilizada” el área que conduce y dio cuentas de sus expectativas para el nuevo cargo, más allá de la complicada situación económica del municipio.
A cuatro meses de su asunción como Subsecretario de Salud, Javier Sualdea eligió al profesional que se hará cargo de la Dirección del Hospital. Así lo anunció en exclusiva en el aire de La Radio la semana pasada: “Cuando asumí, el Intendente había propuesto un nombre, que no aceptó, y yo propuse a la Doctora Teresa Tomasiello”.
Guacone dio el visto bueno a la elección de Sualdea, quien anunció además que el Hospital no tendrá Director asociado, con el fin de ahorrar. “Asumirá cuando lo disponga ella”, dijo Sualdea y destacó: “Creo que va a ser una muy buena Directora, porque ya es una muy buena Jefa de Servicio de Pediatría”.
La Jefa de Pediatría sigue en su cargo y todavía no conducirá los destinos del nosocomio, ya que quiere dejar organizada el área que todavía está bajo su órbita, por lo que la asunción se demorará al menos unos días.
“Una de las condiciones es dejar estabilizado el servicio”, dijo Tomasiello a La Opinión. Ello implica, entre otras cosas, la incorporación de al menos dos pediatras, una de las cuales ya fue pasada a la planta de médicos municipales.
Con su corazón puesto en Pediatría, la profesional de la salud aseguró que “lo importante es tener la persona adecuada en el lugar adecuado, aquí hay gente muy capaz, todos estos años hemos hecho un trabajo de bajo perfil pero muy importante, estoy orgullosa de este equipo”.
Hacer mucho
con poco
“Las expectativas son muchas pero tampoco demasiadas, hay una situación complicada en el Hospital, hay que estabilizar y reordenar todo”, señaló Tomasiello, y manifestó que es necesario “acompañar a este Subsecretario”, cuya gestión destacó. La médica sabe que conducir el Hospital es tarea complicada y que los fondos para la salud pública son exiguos y materia de importante debate, con tintes políticos del que nadie va a quedar exento.
“Es un desafío profesional, me gusta; una persona no puede con todo esto, vamos a hacer un equipo, voy a tratar por todos los medios de hacer lo mejor”, explicó y reconoció: “No tengo grandes proyectos para contar porque está supeditado a la situación económica, pero con llevar adelante algunas cosas se puede revertir la situación y pensar a futuro”.
Hay muchísimas cosas que tengo ganas de hacer pero vamos viendo de a poco, sabemos que vamos a estar limitados y sé que con poco se puede hacer mucho”, sostuvo Tomasiello.
Lo sabe porque así lo han hecho con su equipo de Pediatría, donde en los últimos dos años enfrentaron con éxito las epidemias de Bronquiolitis que afectan a los niños entre junio y agosto, con más de 150 internaciones mensuales. Aun así, disminuyeron las derivaciones y no hubo que lamentar ningún fallecimiento.
“Podemos estar orgullosos del trabajo, hay que mejorar muchas cosas y condiciones, pero que lo que se ha hecho ha sido muy importante”, destacó y aseguró que esa experiencia es la que quiere volcar en su gestión al frente del Hospital.
Aprobaron debatir la descentralización
El proyecto presentado por el Frente de Todos para crear una unidad descentralizada que administre el Hospital fue aprobada en la última sesión, no sin debate y diferencias incluso dentro de un mismo bloque.
“Queremos que todo este tema se debate entre los concejales y el Ejecutivo, por eso planteamos una serie de ejes”, dijo Sánchez Negrete, que votó a favor, al igual que sus compañeros de bloque presentes: Mitelsky, Adrover, Secchi y Almada.
Para aprobarlo contaron con los votos favorables de Norberto Atrip y Daniel Monfasani. “Votamos en positivo porque tiene que haber un debate sobre la salud en San Pedro. El Estado debe hacerse cargo, pero atravesamos serias dificultades. Votar esta resolución quiere decir que queremos dar el debate de qué queremos para la salud pública”, dijo el Presidente del Cuerpo.
Mosquera, Macchia, Mari y Giovanettoni coincidieron en que es el Estado el que debe llevar adelante las políticas públicas de salud y votaron en contra, al igual que Fabián Artenzio, quien esa noche hizo uso de la palabra para dar cuenta de su discrepancia con el proyecto.

:format(webp):quality(40)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/laopinion-static/images/logo.png)