22.5 C
San Pedro
martes, diciembre 7, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

A todos los que trabajan en el área de la Salud

 

Bueno, llegué; mejor dicho, llegamos. No creo que en la historia política de San Pedro le hayan pegado tanto a un responsable del área de Salud como lo hizo la oposición conmigo y con nuestra área.
Cuando comencé me propuse que nuestro objetivo fundamental era promover la salud de la mujer embarazada y los menores. Que nos íbamos a ocupar de todos los aspectos de la salud de la población, como lo hicimos, pero la base de nuestro trabajo iba a ser el apoyo con todos nuestros medios a la materno infancia porque es el sector mas vulnerable de cualquier sociedad.
En ningún momento planteé que íbamos a bajar la mortalidad infantil o la tasa de natalidad en las menores de 18 años, ya que esos índices no dependen de un solo factor sino de varios, algunos de los cuales no estaban a nuestro alcance resolver, como es el problema de la vivienda uno de ellos.Conseguimos muchas cosas… De todas, las dos que más me llenaron de satisfacción fue la disminución de la mortalidad infantil y de los partos en las menores de 18 años en 2010. Estos dos índices significaron que trabajamos bien, sin ninguna duda; esto es producto de proponerse un objetivo y saberlo trasmitir a los que lo tienen que llevar adelante. Es necesario procurar mantener estos índices, como así también todo el trabajo en prevención que hemos hecho, no tenemos que perder la actitud de descubrir déficit sanitarios, estar alertas ante la aparición de problemas que pueden dañar a la población en general y los más vulnerables en particular.
En nuestra tarea a veces (me pasa a mí y posiblemente les pase a todos ustedes) no nos damos cuenta de que ayudamos a que la gente viva mejor, y por supuesto que logramos salvar vidas.
Es por eso que me dirijo a ustedes, porque entiendo que lo que garantiza que se siga trabajando bien en salud no es el Subsecretario de turno a cargo del área en cuestión. Como dije en una oportunidad los funcionarios pasan los trabajadores de la salud quedan, y lo único que posibilita que las políticas de salud correctas continúen es la memoria; sí, la memoria del pueblo, que es el encargado de reclamar que la cosas que se hicieron bien se continúen haciendo y un sector de ese pueblo, que son ustedes los trabajadores de la Salud (médicos y paramédicos) son los encargados de procurar que las medidas que se tomaron y dieron buenos resultados se continúen. No existe otro sector de nuestra sociedad que tenga la continuidad y experiencia como la que tienen ustedes para procurar que las políticas de salud que funcionaron se sigan haciendo y aquellas que haya que corregir se corrijan.
La mayoría de nuestro trabajo es rutinario, no está jalonado de hechos espectaculares. Posiblemente algunos sean espectaculares pero no tienen la trascendencia que un desconocedor de nuestro trabajo le daría, quedan opacados por todos los demás hechos que forman parte del quehacer cotidiano, pero en general es la tarea diaria, que nos hace repetir el mismo movimiento, minuto a minuto, día por día durante años, lo que nos lleva a obtener logros importantes, nos lleva a obtener, valga la redundancia, un cambio cualitativo en las condiciones de salud de la población.
Quiero saludar a todos los integrantes del área de Salud, a los colegas con los que he tenido además de coincidencias no pocos enfrentamientos; espero que les haya quedado claro que nunca fui un oportunista y nunca propuse una negociación espuria, y que mis planteos siempre fueron para que las cosas se hagan bien en beneficio del pueblo. Quiero saludar, reitero fundamentalmente a todos los paramédicos sin cuya colaboración nunca –nunca, entiéndase bien–, se podría haber trabajado como trabajamos y haber obtenido los logros que obtuvimos, a todos ellos y muy especialmente a todos los que trabajan en los Centros de Atención Primaria los voy a llevar como uno de mis recuerdos más pero más sentidos.
Gracias, muchas gracias.
Julio Caraballo

Publicidad
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias