Todos a la escuela
El primer día de clases se vivió con normalidad en San Pedro, donde el Intendente inauguró la nueva sede del jardín Frutillitas y dio inicio al ciclo lectivo en Río Tala. La ciudad no tuvo problemas con los comedores escolares, como otros puntos de la provincia.
A las ocho menos diez de la mañana las calles de la ciudad se poblaron de gurdapolvos blancos, devolviendo el paisaje que suele verse la mayor parte del año. Bicicletas, motos y autos cargados de escolares con mochilas y la aventura del retorno al colegio para algunos y el inicio para otros.
En San Pedro, donde como cada fin de año hubo algunos conflictos en torno a las vacantes para primer grado, comenzaron las clases unos 1.249 niños y niñas. Como publicó La Opinión en su edición 923, las vacantes eran suficientes y ningún chico se quedó sin banco.
Por supuesto que los padres tuvieron que aceptar que los criterios de inscripción trascienden las expresiones de deseos y que la diferenciación entre “escuelas de primera y escuelas de segunda” puede borrarse con la buena voluntad de todos. “Se hizo un trabajo con los padres que dio buenos resultados”, dijo al respecto la Jefa Distrital de Educación Belén Yunes.
Incluso quedaron algunas escuelas con vacantes en sus primeros grados: 7, 3, 4, 11 y algunas de las rurales. La escuela 18, camino al puente de la autopista, tuvo una cobertura de 32 alumnos en el año de ingreso.
Hubo algunos problemas en los jardines de infantes. Ya lo había dicho el propio Ministro de Educación de la Provincia, Mario Oporto: “Hacen falta cinco jardines de infantes para San Pedro”. Aun así, unos 2.006 alumnos cursarán jardín en la ciudad.
El problema se presentó en las salas de 3, ya que la Provincia decidió que se prioricen las otras dos. Ingresaron 445 infantes a los jardines, pero quedaron unos 187 que no obtuvieron lugar.
Las escuelas 47 y 34 son las únicas que no comenzaron las clases el lunes. La primera de ellas tiene un retraso en las obras y comenzará a trabajar normalmente a partir del 15 de marzo. Las obras continúan las 24 horas, no sólo para terminar sino además para evitar destrozos como los que ya afrontaron.
La escuela 34 tiene a los ex combatientes de Malvinas realizando tareas de refacción. Cambiaron los techos, renovaron los baños y comenzarán también una vez finalizadas las obras.
Según el detalle del plan de obras 2008/2009 de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, en San Pedro deberían estar finalizadas las obras de las escuelas N° 13, ampliación por $ 228.723,24 ; N° 27, ampliación por $ 410.514,93; N° 3, refacción por $ 109.965,94; y N° 47, ampliación por $ 924.171,13.
Desde la Jefatura Distrital local informaron que “las obras están atrasadas” y en las reuniones técnicas de comisiones en la negociación paritaria los gremios docentes llevaron la problemática de 600 colegios en toda la provincia cuyas obras no fueron ejecutadas, con empresas constructoras que paralizaron las obras por falta de pago. Roberto Baradel, Secretario General de Suteba, expresó que el Gobierno “no cuenta con los recursos económicos para terminar lo que se empezó y mucho menos para diagramar futuros proyectos”, teniendo en cuenta que para la implementación de la nueva secundaria se necesitarán más de 4.500 nuevas aulas.
Día de inauguración
El Intendente Pablo Guacone comenzó el día de clases en la inauguración de la nueva sede del Jardín Municipal N° 4, Frutillitas, que estrenó el edificio construído en la ex depuradora. El Jefe Comunal brindó el saludo que envió el Diputado Nacional Mario Barbieri, donde expresó lo que significa “inaugurar una institución educativa”, que es “un eslabón importantísimo para el desarrollo de la vida”. Dejó los saludos y agradecimientos a los Secretarios del Gabinete y destacó “el trabajo en conjunto”, aunque la placa llevaba grande su nombre.
“Esperamos tener el mismo eco de la Provincia para las gestiones para la construcción de una escuela”, manifestó.
La Directora del establecimiento Nora Corvalán agradeció a los docentes y “los ingentes esfuerzos del ex Intendente Barbieri, que aceptó el desafío” y destacó: “Hoy no sólo inauguramos un nuevo edificio, comenzamos a transitar una nueva etapa”.
Luego, el Intendente municipal inauguró formalmente el ciclo lectivo 2010 en la escuela N° 12 de Río Tala.
Sin conflictos
Las clases comenzaron sin problemas luego del acuerdo salarial logrado entre el Gobierno provincial y el Frente Gremial docente, que implicó un aumento al básico del orden del 24 por ciento, llevando el sueldo de bolsillo para un docente inicial a 1.800 pesos a partir de marzo y a 1.900 desde julio.
En la Provincia hubo algunos problemas con los proveedores de comedores escolares, que no reciben la vianda normalmente por la deuda que la provincia mantiene con el sector. Los empresarios que prestan el servicio aseguran que el gobierno les debe desde octubre los pagos correspondientes.
Sin embargo, en San Pedro no tuvo repercusión la problemática. Jorge D’andrea, Presidente del Consejo Escolar, dijo a La Opinión que en la ciudad se trabaja normalmente y los proveedores siguen entregando la mercadería con total normalidad.
Robos antes del primer día
El viernes por la noche, cerca de las 23.30, dos o más personas ingresaron al edificio de la escuela N° 4. Rompieron puertas, armarios, elementos de cocina y recolectaron todos los materiales de valor en una bolsa que pretendían llevarse del lugar.
El Licenciado Hernán González, Director de la ESB N° 3 que funciona en ese establecimiento relató que “sonó la alarma y los vecinos llamaron a la policía, que intervinieron de inmediato. No había mucho por llevar, porque ya nos robaron tres veces durante el año pasado, pero habían cargado muchas cosas, hasta los cubiertos, para llevarse. Había guardapolvos para entregarles a los chicos, artículos de limpieza. Lo que hicieron fue destrozar todo a su paso, con mucha saña. Defecaron en los salones, destruyeron documentación, hicieron mucho daño”.
Una vez más, las escuelas del distrito son víctimas de sucesivos robos en sus edificios, que carecen de seguridad por la noche, dejando el camino libre para este tipo de hechos. Por lo general, la recuperación de los elementos que se pierden no son recuperados, a menos que haya donaciones de particulares o vía el esfuerzo de los padres o los propios docentes de cada institución.