5.4 C
San Pedro
miércoles, mayo 18, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Todo lo que hay que saber para el Censo 2010

Hoy llegan los 1.300 censistas a los hogares sampedrinos para relevar vivienda y población en la ciudad. Desde las 8.00, los vecinos deben aguardar en sus casas ser relevados. El feriado nacional se extiende a todas las actividades económicas, sociales y culturales. Aquí, una guía práctica para esperar a los censistas, preguntas, dudas, números y todo lo necesario para atravesar el Censo Nacional 2010.

 

Llegó el día. Hoy es miércoles 27 de octubre y el Censo 2010 está en marcha en todo el país para relevar el estado actual de la Argentina en términos de población y vivienda, una tarea que se realiza cada diez años ininterrumpidamente desde 1960, aunque antes hubo cuatro censos nacionales desde la presidencia de Sarmiento en 1869 y uno pre constitucional, durante el Virreinato del Río de la Plata, en 1776.
Este año el censo vuelve a regularizar su fecha de realización, en año inicio de década, luego de que en los 90’ y 2000 se realizara al año siguiente de la fecha correspondiente, por cuestiones presupuestarias.
El Censo de Hogares, Vivienda y Población es considerado la mayor movilización civil en un país, debido a la gran cantidad de recursos humanos y materiales que involucra. En Argentina, habrá unas más de 650.000 personas afectadas a la tarea en todos y cada uno de los distritos a lo largo y ancho del territorio.
En San Pedro habrá unas 1.500 personas en total entre censistas comunes (1.300), de viviendas colectivas (10), Jefes de Fracción (23) y Jefes de radio (141), que tendrán la tarea de relevar los hogares y personas que existen en la ciudad.

Publicidad

Feriado para todos
Este miércoles 27 de octubre es Feriado Nacional y se lo compara con las jornadas de elecciones, por las características imperativas que implica. Esto es que no puede haber ningún tipo de actividad entre las 8.00 y las 20.00 y están prohibidas las reuniones públicas.
No se pueden ocupar trabajadores en la actividad comercial, que deben permanecer hasta la finalización de la jornada. En ese marco están comprendidos los clubes, gimnasios, comercios de venta de artículos alimenticios y bebidas como restaurantes, confiterías, panaderías, quioscos, autoservicios, supermercados e hipermercados, almacenes, incluídos los lugares de actividad cultural como cines y teatros.
De la misma manera, no puede haber competencias deportivas profesionales, o espectáculos deportivos con acceso al público, sean de carácter profesional o amateur; cursos, congresos y seminarios, gratuitos o arancelados; casamientos y otras celebraciones, siempre que se trate de ceremonias realizadas en recintos abiertos al público.
Quedan garantizados los servicios públicos como transporte y guardias médicas. También hay, como lo nota al tener este ejemplar en sus manos, edición de diarios y programaciones audiovisuales.
Como se dijo, en materia laboral rigen las mismas normas legales sobre el descanso dominical, por lo que queda prohibido la ocupación del trabajador durante la jornada y en el caso de ser necesario se debe abonar doble.

Atender al censista
El decreto 67/2010 que dispone la realización del censo para hoy establece que todos los habitantes de la nación están obligados a responder la totalidad de las preguntas incluidas en el Censo y advierte que quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada incurrirán en infracción y serán pasibles de multas.
Si una persona se niega a contestar, el censista tiene la obligación de darle aviso al jefe de radio, que supervisa y controla al censista, para que se acerque al domicilio. En caso de no encontrarse nadie en la primera visita, se pasa posteriormente dos veces más.
Los censistas comienzan la tarea a las 8.00 de la mañana y hasta las 19.30 hay tiempo para que pasen por su hogar, por lo que se recomienda esperar en casa hasta tanto haya pasado por allí y relevado la información.
Muchas dudas se generaron en torno a la seguridad, atendiendo a la situación actual del país y la ciudad en la materia, por lo que desde el Gobierno realizaron una serie de recomendaciones para tener en cuenta al respecto.
No es obligatorio hacer pasar al censista al interior de la vivienda, por lo que el censado puede atenderlo desde la ventana, la reja, incluso la mirilla de la puerta o bien a través de una pequeña abertura. En el caso de que le permita ingresar, debe recordar que quien llena el formulario sólo lo puede hacer de acuerdo a los datos suministrados y de ninguna manera según lo que él mismo observe.
Los censistas son, en general, docentes en actividad y, en el caso de que no alcanzaren, empleados de la administración pública y estudiantes del nivel terciario.
Trabajan con un bolso transparente con el logotipo del censo, en el que llevan los formularios, tabla de apoyo, listado de poblaciones indígenas, lápiz, sacapuntas y goma. Estan identificados con una credencial específica que fue presentada públicamente el lunes pasado, que consta de una tarjeta de 10 por 15 centímetros, de fondo blanco con tres franjas rojas y tres anaranjadas, que va colgada al cuello del titular en forma vertical, donde figuran el logo, nombre del censista y número de documento.
Es de carácter “inviolable” gracias a una tinta de seguridad utilizada en las franjas naranjas, que al ser fotocopiada por cualquier proceso cambian su color a un amarillo suave. El lápiz y el papel utilizado para los formularios están diseñados en materiales especiales que pueden ser leídos por los dispositivos ópticos correspondientes.
Entre las recomendaciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que tiene a su cargo el Censo, señalan: Esperar al censista junto a un vecino; avisar a un familiar o persona de confianza cuando llegó y cuando se fue; pedir credencial identificatoria y revisar los datos; anotar nombre completo del censista.
El organismo destacó que si alguien debe salir de su casa, debe asegurarse que en todo momento haya alguien que pueda contestar las preguntas, y advirtió que hay que evitar ser censados dos veces. Si alguien debe salir de su casa luego de ser censado y se encuentra en otra vivienda cuando llega el censista, debe indicar que ya ha completado el formulario.
Además, recomendaron no completar antes los formularios que circulan vía Internet, ya que el papel de los formularios no es el mismo que el de uso cotidiano y los que han sido publicados en la web son los facsímiles de muestra para que la población vaya conociendo de qué se trata el cuestionario.
El consejo es esperar al censista en casa y responder a todas las preguntas que le formule. De todas maneras, si debe salir, lo mejor es que siempre quede alguien en la vivienda que pueda responder. Quienes hallan pasado la noche anterior a hoy deben ser censados en la vivienda en la que pernoctaron, exceptuando los chicos que se quedaron a dormir en lo de un familiar o un amigo, que serán censados en la casa donde viven.
No es necesario presentar ningún tipo de documentación tales como DNI, escritura de propiedad, recibo de sueldo, etc.
En el caso de los estudiantes universitarios, son censados allí donde se encuentren durante el día. Teniendo en cuenta que muchos sampedrinos pasan la semana en Rosario, Buenos Aires, La Plata y otras ciudades donde cursan estudios superiores, vale la aclaración, ya que quien se haya quedado en la ciudad donde estudia será censado allí.
Como para el censo un hogar es una persona o grupo de personas que viven bajo un mismo techo y comparten los gastos de alimentación, en el caso de que haya estudiantes universitarios en un mismo domicilio pero cada uno se hace cargo de su alimentación, se consideran varios hogares.

San Pedro ampliado
El cuestionario que será utilizado en San Pedro es el ampliado, de color azul, que contiene 67 preguntas. Hay además un cuestionario básico, de color fucsia, que contiene las preguntas necesarias para el cálculo de los principales indicadores sociodemográficos habitualmente utilizados en el país para evaluar tipo y características de la vivienda; servicios e infraestructura; equipamiento del hogar; sexo y edad; nacionalidad; educación; uso de computadora y empleo.
El ampliado suma preguntas sobre personas descendientes o pertenecientes a pueblos originarios; población afrodescendiente; discapacidad; migraciones; cobertura de salud; situación conyugal, que incluye por primera vez a las parejas homosexuales; situación previsional; fecundidad; características de la ocupación.
De las 67 preguntas que le harán a los sampedrinos, 28 están referidas a la vivienda y 39 a los integrantes del hogar.

Costos operativos
El primer cálculo del Indec señalaba que el costo total del Censo 2010 sería de unos 303 millones de pesos, aunque las últimas estimaciones aseguran que ese número puede alcanzar un 50 por ciento más.
Cada censista cobrará 250 pesos en áreas urbanas y 300 en rurales; los jefes de radio cobrarán 650 pesos. En San Pedro, los censistas costarán $ 325.000 promedio y los jefes de radio $ 91.650.

LOS NUMEROS DEL CENSO
1.300 censistas recorrerán los hogares sampedrinos
10 censarán viviendas colectivas
23 son los Jefes de Fracción
41 los Jefes de radio
664.886 son los afectados al Censo en todo el país.
67 preguntas contiene el formulario ampliado
28 corresponden a la vivienda
39 a las personas que habitan el hogar
20 minutos es lo que dura la entrevista
8 de la mañana es el horario inicial
8 de la noche el horario de cierre
10 es el número de este Censo del Bicentenario

Teléfono para consultas
En la Mesa de Entrada de la Municipalidad de San Pedro habrá un Centro de Atención Permanente para consultas. Allí los vecinos podrán evacuar toda duda que surgiera respecto al Censo y además comprobar la identidad del censista que está asignado a su vivienda. La Jefa de Departamento Belén Yunes y el Jefe de Area municipal Adolfo Benincasa son los coordinadores.
Los teléfonos para consultas son 425223 y 425333

Dos días sin clases
Además del feriado del miércoles 27, el jueves 28 hay asueto en todos los colegios públicos y privados de la provincia de Buenos Aires, según decreto firmado por el Gobernador Daniel Scioli y el Director General de Cultura y Educación Mario Oporto. En el territorio bonaerense hay 300.000 personas afectadas, casi la mitad del total del país, la mayoría docentes.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias