16.3 C
San Pedro
jueves, junio 24, 2021
spot_img

Todo listo para votar la destitución si Guacone vuelve al cargo

La Comisión Investigadora terminó su trabajo y presentó el informe final, que será ingresado formalmente el lunes próximo en sesión. Contiene los puntos desarrollados en el dictamen más el análisis de la prueba ofrecida por el intendente y su abogado. Presidencia debe convocar a la sesión especial para mediados de enero, una vez que el Jefe Comunal haya retornado de su licencia. Allí el pleno del cuerpo decidirá su continuidad en el cargo.

Publicidad

 

Con un intendente interino, la Municipalidad tomada y una tarea que se fue desdibujando en la agenda política producto del devenir de un Gobierno que todos los días corre un poco más los límites de lo posible, la Comisión Investigadora culminó el lunes con su trabajo y entregó el informe final con el que el Concejo Deliberante votará por la continuidad o la destitución de Pablo Guacone.
Fueron dos intensos meses y medio en los que diez ediles de los siete bloques trabajaron para analizar la gestión del Jefe Comunal electo en 2011 y establecer si cometió irregularidades pasibles de ser consideradas faltas graves y lesivas del patrimonio público, lo que implicará la posibilidad de votar su obligado alejamiento del cargo.
El informe contiene los once puntos votados en el decreto original, con el desagregado del dictamen elevado para que el titular del Ejecutivo hiciera su descargo, y sumó la prueba documental y testimonial ofrecida por él bajo el asesoramiento del abogado Carlos Andreucci.

Publicidad

Qué sucede de aquí
en adelante
El próximo lunes, cuando se traten los dictámenes de rechazo de la ordenanza impositiva y el Presupuesto 2015, este informe ingresará formalmente al Concejo Deliberante. Desde entonces, el Presidente Mario Barbieri está en condiciones de convocar a la sesión especial para calificar la gravedad de los hechos.
Allí votarán la convocatoria de una nueva sesión especial, que debe hacerse con ocho días de anticipación como mínimo y citar al intendente “en su domicilio real, por cédula y con adjunción de copia de las actuaciones cumplidas durante la investigación”.
El Jefe Comunal puede ejercer su defensa en el recinto, asistido por los secretarios del Ejecutivo –de los que ya renunció Raúl Cheyllada- y sus abogados. Allí, los concejales deberán decidir a favor o en contra de la destitución de Guacone, cuyos votos positivos para la aprobación deben sumar las dos terceras partes del total de ediles, es decir 12 sobre 18.
Desde el Concejo Deliberante explicaron a La Opinión que la sesión especial está supeditada a lo que haga el intendente con su licencia por salud, que vence el 15 de enero, ya que puede extenderla. En su defecto, si regresa al cargo, podrán notificarlo. Si no, habrá que esperar que lo haga. De todas maneras, una renuncia motu propio también está entre las posibilidades.

La Corte como destino
Luego de que la Jueza en lo Contencioso Administrativo María Isabel Fulgheri rechazara el pedido de incompetencia presentado por el Concejo Deliberante a través de su abogado en la Comisión Investigadora, el platense Leandro Nimo, la apelación que éste hizo ante la Corte Suprema Bonaerense tuvo su resultado la semana pasada.
El Máximo Tribunal provincial libró un oficio al Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 de San Nicolás para que “dentro de los dos días de recibido remita a este Tribunal la causa N° 8864, caratulada “Guacone, Pablo Guillermo c/ Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Pedro s/ Pretensión de Restablecimiento o Reconocimiento de Derechos”.
Fulgheri deberá entregar a la Corte Suprema el expediente, lo que detiene la posibilidad de que ella se expida respecto de la medida cautelar solicitada por Guacone, hasta tanto en La Plata definan el tema de la competencia.
Nimo y el HCD sostienen que hay un “conflicto de poderes” y que no es el Juzgado de Fulgheri el que debe intervenir sino la Corte. La Jueza rechazó en primera instancia esa pretensión, por lo que apelaron ante el Máximo Tribunal.
Si la Corte Suprema Bonaerense no se expide en los próximos días, antes de que comience la feria judicial, la definición deberá esperar hasta febrero, lo que deja el camino libre al Concejo Deliberante para la sesión de destitución sin interrupciones judiciales.
Con este panorama, todo indica que la intervención del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 de San Nicolás a cargo de la Jueza María Isabel Fulgheri no tendrá oportunidad de expedirse sobre la cautelar que pidió el intendente, ya que una vez votada su destitución es la Corte la que debe intervenir.

Para Iván Paz, el balance es positivo
“El balance del trabajo es muy positivo”, dijo a La Opinión el concejal Iván Paz, quien tuvo a su cargo la presidencia de la Comisión Investigadora. Señaló que durante la primera etapa hubo que “dedicarle mucho tiempo” y recordó que se reunían tres horas por día, a puertas cerradas, para analizar la documentación que iba entregando el Ejecutivo.
El joven edil del partido Fe consideró que “fue fundamental el asesoramiento de (Leandro) Nimo” ya que, sin su ayuda tal vez hubieran obrado de otra manera, lo que podría haberlos arrastrado a errores de forma, aseguró.
“Nos explicó y nos fue muy sincero, porque no hay tanta jurisprudencia sobre comisiones investigadoras; entonces se buscó antecedentes, actuaciones de jueces en situaciones similares”, indicó y aseguró que siempre les destacó que “la comisión recolecta pruebas pero no juzga, eso lo hace el pleno del cuerpo”.
Para Paz, en lo personal, “fue una gran experiencia”. Además, consideró que “para todos fue una cosa nueva, incluso para los que son abogados”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias