16.3 C
San Pedro
domingo, noviembre 28, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Todo listo para el inicio de clases

El próximo martes comienza un nuevo ciclo lectivo. La Opinión relevó los datos necesarios para los alumnos y padres: cuánto valen los útiles, dónde comprar guardapolvos, nuevas propuestas educativas, transporte y bibliotecas. Todo para comenzar bien preparados, siempre y cuando haya acuerdo salarial entre el Gobierno y los docentes.

 

Desde hace semanas los comercios más visitados de la ciudad han sido las librerías y locales que se dedican a la venta de útiles escolares, siempre visitados por padres de alumnos que cada año deben reforzar los bolsillos para aguantar el peso de las canastas que año tras año se supera a sí misma.
Para este 2012, el Gobierno Nacional firmó un acuerdo con algunas librerías para implementar tres opciones adaptadas a las edades y necesidades de cada alumno: de 1º a 4 grado, de 5º a 7º, y secundario. El gran problema es que los comercios locales del rubro dicen no estar dentro de los que se adaptan a esa medida aunque ofrecen ofertas para empleados de fábricas o empresas con las que tienen convenios.
Los elementos básicos que todo niño debe tener para comenzar un nuevo ciclo lectivo son como mínimo quince, entre los que se encuentran cuadernos, lápiz, goma, lápices de colores, sacapuntas, regla, plasticola o voligoma, mochila y cartuchera.
De ellos, las mochilas sufrieron el mayor incremento: pasaron de 50 a 90 pesos, si se habla de una económica; es decir, 20 pesos más cara de lo que estipuló Guillermo Moreno para toda la canasta; si la idea es darle un gusto a los chicos, se debe pensar en desembolsar más de 150 pesos.
Otro de los elementos que encarecen la canasta escolar son los cuadernos tapa dura de primera marca, porque “así es como las docentes piden”, sostienen las madres que emprenden el desafío de saber cómo harán para comprar más de cinco cuadernos que tienen un valor de 11.50 cada uno.
El pasado 13 de febrero el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno acordó con las librerías que las canastas no superarían el siete por ciento de aumento respecto al 2011 y que deberían contar con 55 productos entre los que debía haber cuadernos, carpetas, repuestos de hojas, lápices, y lapiceras. Un duro desafío para los comerciantes del interior que deben adquirir los útiles y suplir más de un gasto de viajantes, traslados y demás.
En muchos casos los comerciantes decidieron dejar de vender varios elementos económicos porque nadie los compra, y los pocos que se comercializan no dan buen resultado, por ello pueden registrarse importantes incrementos en liquidpaper, carpetas de dibujo y repuestos de hojas por 480 económicos que de a poco van desapareciendo del mercado.

Publicidad

La ropa, un 20 por ciento
más cara
Comenzar las clases no significa sólo comprar los útiles escolares sino también el guardapolvo, uniforme, pecherita o equipo de gimnasia requerido por las escuelas.
Lo que más aumentó respecto al año pasado fueron los delantales blancos, ahora cuestan 40 pesos el talle 6 y aumenta de a 5 pesos por talle.
Las pecheras no resultan ser mucho más baratas en los talles chicos, pero sí se nota la diferencia en los más grandes. En Alcar, una de las tiendas elegidas por los padres, ofrecen seis modelos diferentes de pecheras, la más barata es la talle 6 que no supera los 40 pesos y aumentos de a 3 pesos por talle.
La mayor diferencia se nota en los guardapolvos de jardín. Existen variedades y precios según el trabajo que tienen. “Hay sencillos, bordados y pintados”, explicaron los comerciantes. El más barato sale 39 pesos, existe un intermedio de 45 y el más caro supera los 60.
Mariano, dueño de Alcar, informó que lo que menos aumentó fueron los conjuntos de campera y pantalón de niño, que este año valen 53 pesos y el pasado costaban 48. Las remeras blancas básicas aumentaron de 12 a 13 pesos y los shorts pasaron de 15 a 18.
Si los padres optan por hacer las compras en este tipo de locales de marcas alternativas, el incremento no será mucho, se podrá adquirír todo el pack de delantal, short, remera y conjunto de gimnasia por no más de 124 pesos, precio por el que sólo se puede comprar una campera de algodón de primera marca.

Charlas Informativas
Desde la Escuela Nº27 informaron que a partir de las 8.30 se realizará hoy la reunión informativa dirigida a los padres de alumnos que ingresan a primer grado. En la Escuela Nº 11, en tanto, tendrá lugar desde las 13.30
El jueves en la Escuela Normal se realizará desde las 14.00 el sorteo de alumnos que ingresan a primer grado y luego se desarrollará la reunión informativa. La Escuela Nº 1 optó por realizar la charla el próximo viernes a las 13.30.

Comienzo en jardines
El inicio de clases del jardín Normal será el 28 de febrero a las 8.00, para los alumnos de 4 y 5 años turno mañana, y a las 13.00 para los del turno tarde. El acto tendrá lugar en el Salón de Actos del edificio.
Las autoridades del Jardín Belén comunicaron que la segunda reunión informativa tendrá lugar mañana jueves 23 de febrero desde las 13.30.

Reunión por
el transporte
Mañana jueves, el Presidente del Consejo Escolar Marcelo Paladini, los responsables del tema Graciela Salmuñaque y Fernando Cajide, y quien oficia de contador del Consejo, Javier Sánchez, viajarán a La Plata para reunirse con los representantes del Gobierno provincial.
Allí entregarán los recorridos y los nuevos costos para establecer el servicio de transporte para que los niños de las zonas rurales puedan acceder a la escuela.
Fernando Cajide, que ingresó al Consejo por ocupar el primer puesto de la lista de Sergio Rosa, informó que existen tres tipos diferentes de transportes: Remisse, combi o colectivo y añadió que “según sea el vehículo es el costo que tiene”, y eso será lo que deberá evaluar el Ministerio de Educación del Gobierno de Scioli.
Cajide destacó que este beneficio es sólo para los niños que viven en la zona rural y deben acceder a las escuelas a través de un medio que no cuentan, por ello se dispone de este servicio, y señaló que hay más de 700 alumnos en esta situación.
El consejero sostuvo que no están incluidos en este programa los alumnos que viven en el radio urbano, ya que “sería imposible poder ubicar a todos”.

Nueva propuesta
La Escuela Nº 45 de Bajo Tala será el primer establecimiento del partido en contar con jornada extensiva. Se trata de una nueva iniciativa que contará con nuevas propuestas pedagógicas elaboradas a partir de proyectos presentados por la institución.

“Ya están todos los inscriptos”
Así lo confirmó la Jefa Distrital Belén Yunes quien informó que todos los alumnos ya habían sido ubicados en los diferentes establecimientos y que sólo restarán las charlas informativas, encabezadas por las autoridades de las escuelas, en las que se les comunicará a los padres como se trabajará durante todo el 2012.
Yunes agregó que aún quedan algunos lugares para los niños que llegan desde otros distritos, “algo que pasa todos los años”, sostuvo y añadió que los alumnos que lleguen de otras ciudades pueden incorporarse en cualquier época del año.
En cuanto a los escolares del secundario, la Jefa Distrital informó que hasta que no terminen los exámenes no se cerrarán las inscripciones.

Para tener en cuenta
La Biblioteca Popular Rafael Obligado implementará un programa para que los docentes se acerquen con los alumnos a trabajar en las instalaciones de la Biblioteca y a partir de marzo comenzarán a desarrollar los “cuenta cuentos” para niños de 3 a 6 años, obras que después los menores podrán teatralizar. Hasta fines de febrero la biblioteca trabajará de 8.00 a 14.00 y desde marzo estará abierta de 8.00 a 12.00 y de 14.00 a 18.00. Representantes de la cooperadora invitan a los sampedrinos a hacerse socios: “Sólo deberán llenar una ficha y presentar un servicio para saber donde debemos ir a cobrarles”, señaló Olga Rasio e informó que a partir de marzo tendrá un valor de 10 pesos.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias