18.6 C
San Pedro
viernes, septiembre 17, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Todo el barrio ratificó la nueva Comisión de Fomento de Villa Igoillo

En una tensa jornada que coronó semanas de discusiones, la lista encabezada por Patricio Altolaguirre quedó al frente de la Comisión de Fomento. Una multitud participó de la asamblea, que peligró cuando los miembros salientes no pudieron oficializar su nómina y amenazaron con tomar la sede.

spot_img

 

Dos meses de debate llevó la conformación de una nueva comisión de fomento en el barrio Villa Igoillo, luego de que once de los catorce miembros decidieran renunciar por diferencias con la conducción que el domingo entregó las llaves y el manejo precisamente a los renunciantes.
Las diferencias con el presidente saliente Bernardo Barrionuevo eran muchas y quedaron plasmadas a lo largo de las discusiones que tomaron estado público cuando los disidentes pidieron la intervención del área municipal que lidera Martín Noseda para que convocara a elecciones.
El domingo por la mañana, prácticamente todo el barrio se dio cita en la sede de Bonorino 380 y a pesar de la intensa lluvia permaneció allí hasta que Barrionuevo accedió a firmar un acta –aunque en disconformidad– y entregó la llave a las autoridades del Municipio, que proclamaron a la nueva comisión.
El debate comenzó pasadas las 10.00 de la mañana y duró más de una hora, hasta que la comisión saliente aceptó el desarrollo de la asamblea, la constitución de un acta y la entrega de llaves, previo inventario para dejar constancia sobre lo que había en el lugar.
La tensión llegó a episodios de violencia física, que protagonizó Barrionuevo con otro vecino, evitados por los presentes y la policía, que dispuso un móvil y efectivos para custodiar el normal desarrollo de la actividad.
El Director de Atención Territorial Néstor “Yayi” Chaves explicó a La Opinión que se labró un documento “donde el señor Barrionuevo deja constancia de su disconformidad” y que los renunciantes “hicieron entrega de libro de actas, papelería y algo de dinero en efectivo que retiró el Dr. Porta (Subsecretario de Legal y Técnica) para depositar en la caja de la Municipalidad”.
El funcionario explicó que luego de realizar un inventario sobre los bienes que había dentro de la sede, los funcionarios municipales presentes le harían entrega de las llaves a la nueva Comisión de Fomento del barrio, que preside Patricio Altolaguirre, quien encabezó la única lista oficializada.
Chaves aclaró que la otra lista, puede hacer una apelación y Bernardo Barrionuevo, presidente saliente, confirmó que así lo harán. “No avalamos la comisión de fomento actual”, dijo y agregó: “Vamos a entregar las llaves a la autoridades y vamos a apelar por la vía legal para que se llame realmente a elecciones”.
La Comisión de Fomento de Villa Igoillo ha sido históricamente un ejemplo de participación vecinal, en un barrio que tiene una marcada identidad producto del propio desarrollo de esa comunidad, forjada a tesón y voluntad de los vecinos.
La conducción de Barrionuevo fue criticada por algunas actividades que en la Dirección de Fomento tenían registradas con fotos extraídas del Facebook del hermano del expresidente de la comisión. Se trata de fiestas, aparentemente despedidas de soltero, con mujeres semidesnudas bailando arriba de las mesas.
Barrionuevo y los suyos sostuvieron que la no oficialización de su lista obedecía a “cuestiones políticas” y apuntaron contra Restelli y Noseda. El viernes, tras una álgida discusión con esos funcionarios, mantuvieron una reunión con el Secretario de Gobierno Javier Silva, quien pidió un cuarto intermedio en las elecciones para analizar lo que pedían estos actores de la problemática.
En Obras Públicas hicieron caso omiso y el propio Noseda ratificó la asamblea para el domingo, dando cuentas de las diferencias que existen dentro del gabinete.

Publicidad
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias