28 C
San Pedro
sábado, noviembre 28, 2020

#TipsParaConsumidores: Qué podes reclamar en Defensa al Consumidor y qué no

La Oficina Municipal de Información al Consumidor, es un organismo público que fue creado teniendo en cuenta la necesidad de proteger y garantizar los derechos de los consumidores de nuestro Partido. En esta nota los detalles de lo que podes ir a reclamar a la oficina y aquellas cuestiones que no podrán ser resueltas.

Publicidad

 

La oficina de Defensa al Consumidor de nuestra ciudad, explicó algunas de las cuestiones por las que cotidianamente se asiste y explicó cuáles son aquellos reclamos en los que pueden intervenir y cuales quedan fuera de su jurisdicción:

Publicidad

Podes reclamar como consumidor siempre que adquieras un bien o un servicio para su uso personal (no cuando lo haces como comerciante o empresa). También pueden reclamar las personas jurídicas (cooperadoras escolares, asociaciones o fundaciones) cuando tienen problemas como consumidoras.

Podes reclamar toda aquella situación conflictiva y/o aquella que no cumpla con lo previsto en la relación de consumo, cuando compres un producto o contrates un servicio. Algunos ejemplos: cuando te vendieron un producto defectuoso, o no te reconocen la garantía posventa; cuando no te cumplen en tiempo y forma con el servicio contratado; cuando aparecen consumos no realizados; cuando sos víctima de maltrato en un local comercial.

Podes reclamar también ante casos de problemas con agencias de viajes, medicina prepaga, seguros sobre bienes y con problemas surgidos con entidades financieras (bancos, casas de préstamos, tarjeta de crédito). Previo a tu reclamo en Defensa del Consumidor, deberás realizar el reclamo previo ante el proveedor del bien o servicio. El plazo máximo para realizar un reclamo y poder ser tratado es de tres (3) años desde que se produce el incumplimiento o la infracción por parte del proveedor.

No podes reclamar ante Defensa del Consumidor, en estos casos:

  • Sí tus datos fueron hackeados u obtenidos a través de mecanismos de phishing y/o maniobras telefónicas. Deberás realizar la denuncia ante la autoridad competente (Comisaría y/o Fiscalía de Turno).
  • Sobre problemas derivados ante obras sociales. La ley tiene como autoridad de control a la Superintendencia de Servicios de Salud. Sí ya realizaste un reclamo ante otro organismo de control, debes seguir el reclamo con esa agencia gubernamental.
  • Contratos de alquiler, leasing u otros entre particulares, no corresponden a Defensa del Consumidor.
  • Reclamos por la contratación de un servicio de algún profesional universitario con matrícula habilitante (abogados, médicos, arquitectos, ingenieros, etc.), a excepción de la publicidad que hagan de sus servicios.
  • Reclamos contra compañías aéreas que se refieran a demora o cancelación de vuelos, daño a las personas o a las cosas, o pérdida o sustracción de equipaje. Deben realizarse ante la ANAC.

Ante dudas o consultas, podes consultar al (03329) 424039 y/o a [email protected], de lunes a viernes de 08.00 a 14.00 horas.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

La “marcha por las dos vidas” contra el proyecto de aborto legal tuvo su versión local en San Pedro

Los manifestantes concentraron en la plaza Constitución, donde había un palco para los oradores, referentes de los cultos religiosos convocantes.

Carribares: qué modificaciones propuso el Gobierno para regularizar el Patio Gastronómico

Luego de que el Concejo Deliberante aprobara por unanimidad un pedido de informes en el que solicitaban conocer bajo qué parámetros el Ejecutivo había autorizado esos carribares que no están habilitados por la ordenanza vigente, Economía envió un proyecto para incluirlos.

Juegos Bonaerenses virtuales 2020: terminó el regional de deportes electrónicos y San Pedro tiene finalistas

En Free Fire la escuadra conformada por Fernando Miño, Carlos Flores, Facundo Sciarra y Nazareno Céspedes ganó en la región VIII y se metió en la definición. Además, en Clash Royale Rodrigo Romero no pudo lograr el mismo objetivo.
Publicidad

Lo Más Leído

Hombre fue brutalmente golpeado por la expareja de su hija

Paola de 31 años denunció que su padre permanecía en el Hospital tras recibir una feroz golpiza por parte de Julio Javier Guerra, su exmarido por más de 14 años. El golpeador no fue detenido. Desde la Mesa de Violencia de Género aseguraron que en San Pedro fallan los seguimientos de los casos denunciados.

Policía recuperó objetos robados y detuvo a un joven que intentó fugarse por los techos

El delincuente fue aprehendido este viernes por la mañana en Ayacucho y Soldado Almonacid acusado de haber robado varios elementos de una vivienda de Cruz Roja al 300. Antes, la familia del damnificado de 20 años fue reclamarle a la del ladrón por lo sucedido y se generó un conflicto que terminó con la intervención de la Policía y un masculino de 27 años fue lesionado.

La “marcha por las dos vidas” contra el proyecto de aborto legal tendrá réplica en San Pedro

Convocada en todo el país por la Conferencia Episcopal, la manifestación es para expresarse contra el proyecto de legalización del aborto enviado al Congreso por el presidente. Será este sábado a las 18.00 en la plaza Constitución.

Susto para Roleri: perdió el control de la camioneta y terminó en una zanja, sin lesiones

El secretario de Seguridad regresaba en una Hilux municipal desde Vuelta de Obligado cuando ante una maniobra se le fue la camioneta a una zanja en el camino Lucio Mansilla. "Venía a paso de hombre", dijo y reportó que no sufrió ningún tipo de lesión ni consecuencias.

Mansa Lyfe no reabrirá en verano por la pandemia: “Va a afectar muchísimo”, aseguró su administrador

La decisión la tomó la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza a nivel nacional y abarca a campings y hoteles que están bajo su concesión. "Han tomado a determinación de que es riesgoso abrir el predio por como está la situación sanitaria", explicó Christian Romero.

Funeral de Maradona: “Puse un pie en Casa Rosada y se me vino el mundo encima, me largué a llorar”, admitió un santalucense

Enio Emmanuel Llovera, expresidente de Central Córdoba, cumplió su objetivo de ingresar a la Casa de Gobierno a darle el último adiós a Diego y, en diálogo con La Opinión, no pudo ocultar su emoción. Una vez en Plaza de Mayo, quedó en medio de los incidentes y sufrió la acción del gas lacrimógeno que arrojó la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Uruguay: Gabriel Báez Corradi estuvo en el banco de suplentes y Cerro Largo no pudo llegar a la cima

El defensor no ingresó en el empate 1 a 1 frente a Liverpool este lunes por la quinta fecha de la zona 1 del Torneo Intermedio y su equipo quedó tercero.

Susto para Roleri: perdió el control de la camioneta y terminó en una zanja, sin lesiones

El secretario de Seguridad regresaba en una Hilux municipal desde Vuelta de Obligado cuando ante una maniobra se le fue la camioneta a una zanja en el camino Lucio Mansilla. "Venía a paso de hombre", dijo y reportó que no sufrió ningún tipo de lesión ni consecuencias.

El funeral de Maradona: hubo disparos con balas de goma y corridas

Desde Casa Rosada, transmisión exclusiva de La Opinión & Sin Galera. Hubo disturbios y suspendieron momentáneamente el ingreso de personas al velatorio.

Fin de semana largo en San Pedro: la ocupación fue del 70 % y hubo “miles de visitas” por día

Lo informó la directora de Turismo, Marcela Cuñer, a La Opinión. Además, detalló que el domingo fue la jornada con mayor presencia de visitantes y que en las casillas de información turística atendieron alrededor de "400 personas".

Alejandro agradece a la Policía

"Quiero agradecer a la policía de San Pedro, el sábado al rededor de las 18:30 me robaron la camioneta y gracias a...

#RadioCuarentena: turno tarde del 24 de noviembre

https://www.facebook.com/singalera/videos/674556943256589/?tn=%2CO-R