23.4 C
San Pedro
viernes, julio 23, 2021
spot_img

Tibio debate sobre la rendición de cuentas

El superávit acumulado durante la gestión de Barbieri, superó los siete millones de pesos. Los concejales de la oposición justicialistas adujeron falta de coincidencia en las políticas de inversión; los del Frente para la Victoria revisaron boletas.

Publicidad

 

El Jueves, llegó al recinto del Concejo Deliberante la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2006. Las cifras resultan sorprendentes, según el cristal con que se las mire. Una vez más, se aprobaron adecuaciones presupuestarias, algo que en el lenguaje común significa cambiar destinos de remanentes de partidas votadas en el presupuesto municipal utilizándolos para otras cosas o simplemente ahorrándolas.
En cuanto al saldo final del ejercicio 2006, la palabra del Concejal Zeme terminó con todas las discusiones: “En los años que lleva esta gestión se han acumulado más de 7 millones de pesos como superávit. De esos siete millones, en los últimos tiempos hemos aprobado más de 4, para destinarlos a distintas obras que se están ejecutando”.
La oposión, tanto del Frentre para la Victoria como del PJ, decidió no aprobar las cuentas por distintos motivos.

Publicidad

Las facturas del FPV
Fue el Concejal Sualdea, el vocero del bloque del Frente para la Victoria quien tuvo a su cargo realizar las observaciones realizadas en el sector contaduría.
El edil, acompañado por su par Susana Casas, se tomó el trabajo de revisar varias facturas de proveedores, sobre las que hizo varias observaciones.
Los montos no resultan significativos, pero sí las conductas adoptadas para favorecer a determinados proveedores. En principio Sualdea se refirió a un contratista que realiza distintos trabajos. Citó que en Enero se ocupó del balizamiento de las barrancas, colocación de carteles, desmalezamiento del predio de la Agrupación Mallorca, limpieza de calles y bocas de tormenta, cloacas y desagües y varias tareas más que le fueron encargadas por el Ejecutivo, por distintos montos. Ese mismo proveedor, no descansó en todo el año y tanto por las fechas como por los números de facturas, parece trabajar casi en exclusiva para el Municipio. Durante el resto del año, desmalezó el Bv. Paraná, hizo trabajos de zanjeo, se ocupó de las veredas y la parquización de las oficinas de turismo y hasta se encargó de realizar algunos trabajos en las canchas de tenis del Club Náutico.
Precisamente, Sualdea indicó que en una factura emitida con fecha 18 de Mayo de 2006, la misma persona reparó la pirámide de Mayo y se ocupó de la entidad deportiva “por la que tanto simpatiza el Intendente”.

Otras áreas
En cuanto a otras reparticiones municipales, describió algunas de las compras de insumos médicos que se realizan en el hospital, sin el criterio de prevención que estima necesario y hasta se ocupó de verificar las facturas de un nuevo proveedor de carnes, que a diferencia del anterior no detalla lo que entrega y suele poner en la descripción de sus facturas, carnes, aves y “achuras” como si fuese posible que estas últimas formen parte del menú de una persona que se encuentra enferma.
En cuanto a los subsidios entregados, sin dudas, esta gestión tiene cierto cariño por la Asociación Civil por un Futuro Mejor. Un grupo de vecinos que entre otros eventos ha organizado fiestas, corsos y otros eventos que le merecieron importantes sumas de dinero (para el festival de folklore se le entregaron 10.000 pesos) de las arcas públicas sin tener como contrapartida la rendición de los mismos.
Del mismo modo, fue tratada la policía, que recibe montos mensualmente.
Como dato llamativo, este año no buscaron los gastos en publicidad de los medios de comunicación que tanto ruido provocaron el año pasado, a instancias de quienes hoy parecen haberse calmado “con la publicidad oficial”.
El bloque de Sualdea, mantuvo en el 2006, una reunión con propietarios de medios, con la intención de extorsionar al Ejecutivo para que distribuya fondos entre producciones independientes y medios de comunicación, algo que está demasiado lejos de la ética con la que se debe manejar el dinero público destinado a publicidad y propaganda.

El orgullo de las cuentas claras
Fue el Concejal Pablo Zeme quien se transformó en el vocero del Intendente. Además de los 7 millones desuperávit, citados al principio de esta nota, el edil dijo que han tenido casi una “persecución” por parte del Tribunal de Cuentas, que impide que se deslicen errores y con respecto a las facturas revisadas por el FPV, sostuvo “estamos ante una ejecución de presupuesto ordenada. Eso no pasa en otros municipios. Es loable que revisen cajas y cajones”.
Zeme agregó: “Lo que dijo de las facturas no violenta ninguna norma. Explica como se hace el proceso de compra. No todos los proveedores facturan igual”.
Para completar, destacó que en casi todas las partidas presupuestarias se gastó menos de lo previsto y que fueron esos remanentes los que permitieron llegar a los ahorros que hoy se tienen para realizar nuevas obras como las aprobadas recientemente.
De los 7.040.959, acumulados se han autorizado 4.765.132. Quedarán en caja 3.456.082.

El bloque de López
Los concejales justicialistas destacaron la labor de los funcionarios del sector de economía, ya que han hecho una gestión importante. Sostuvo que su sector tiene otro enfoque distinto a lo de las facturas. Critican y apoyan algunas cosas pero aducen que no debe haber superávit cuando hay déficit social.
Por eso, no acompañaron con su voto la aprobación, por cuestiones de las politicas con las que decide el Ejecutivo. “Son distinos criterios”, dijo y recordó que cuando el PJ era gobierno la UCR no les aprobaba nada.
Zeme agradeció los conceptos de López, pero no se privó de enumerar obras y montos que se han recuperado en la cobrabilidad de tasas municipales y para condimentar la noche, pronunció entre otras frases, las siguientes: “Dice Kirchner que todavía estamos en el infierno, pero nosotros estamos mejor”, “Tenemos una Provincia quebrada, con un gobernador en fuga, los enfermos oncológicos recorren para buscar sus remedios y acá se los damos en el Hospital”, “Se caen hospitales, palos a los maestros en Santa Cruz…, hay que tener memoria completa”.
Por último destacó, “tenemos un superávit asombroso” y mencionó una a una las cifras que han mejorado en recaudación y que permitieron incrementar en más de 8 millones de pesos los ingresos que incluyen un millón procedente de la facturación del Hospital.
Con buen tino, Sualdea replicó: “Se esta largando la campaña. La mayor parte del dinero la manda la provincia. El gobernador en fuga es el que nos manda esa plata”.
En síntesis, las cuentas se aprobaron con los 11 votos de la mayoría radical y en contra votaron los 5 justicialistas y los 2 del FPV.

El abogado de Castells seguirá la defensa de Melgar
“Por ahora no puedo ir, pero si hace falta estaremos con esa familia”, esas fueron las palabras de Raúl Castells cuando fue consultado por este medio. Su esposa, Nina también se refirió al tema “si hay un compañero en peligro, viajaremos”, aseguró pese a que en ese momento no había culminado su participación en Bailando por un Sueño.
Por ahora, en los Tribunales nicoleños, se dan los últimos pasos para obtener un fallo favorable a la empresa que dice ser dueña de la manzana que alambraron los Melgar cuando comenzó el conflicto con la municipalidad, para extenderse más allá de los límites de la calle que ocupan.

Con ayuda
de Castells
Desde que se inició el conflicto, varios abogados pasaron por la causa patrocinando a la familia Melgar. Ahora, la defensa está a cargo de uno de los cinco abogados que pertenecen al Movimiento de Jubilados y Desocupados que lidera el dirigente piquetero Raúl Castells.
Pese a la apelación que presentó este letrado, todo parece indicar que entre esta semana y la próxima, se rechace el pedido de posesión veinteañal, al menos en la superficie que figura a nombre de Construvic.
Con seguridad, no será este el último episodio que se escribe en el expediente. Aún queda por resolver el litigio del Municipio que desea como mínimo desocupar la calle para continuar el trazado del nuevo Boulevard y dar por terminada la obra.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias