12.8 C
San Pedro
miércoles, junio 23, 2021
spot_img

Test rápidos de coronavirus en laboratorios privados: “Tenemos un índice de positividad del 51 %”

Lo reveló la bioquímica Noemí Romano este jueves en Radio Cuarentena. Los resultados detectados en laboratorios privados no son informados en los partes diarios de la Municipalidad. Los test rápidos son cubiertos por algunas obras sociales y prepagas, aunque "son pocas", dijo la profesional.

Publicidad

 

El laboratorio de análisis clínicos de la bioquímica Noemí Romano lleva casi un mes desde que comenzó a practicar testeos rápidos para diagnosticar coronavirus COVID-19 y desde entonces tiene un índice de positividad del orden del 51 por ciento, reveló este jueves en Radio Cuarentena.

Publicidad

“Desde el 12 de mayo hacemos test rápidos en el laboratorio, los pedidos de la gente era anteriores por eso decidimos hacer”, señaló la bioquímica.

De los 109 test rápidos que practicaron en el laboratorio de Belgrano 470, 56 dieron positivo.

Todos, tanto los que revelaron contagio como los que arrojaron resultados negativos, fueron cargados al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA) e informados a la Secretaría de Salud municipal a travé de Consultorios Amarillos.

Sin embargo, el Gobierno municipal no los incluye en el parte oficial de seguimiento de la pandemia, donde sólo aparecen los contagios detectados en hisopados practicados en Consultorios Amarillos y en testeos rápidos del Hospital.

“Nosotros llevamos 109 hisopados, con un porcentaje de positividad del 51 por ciento, más bajo al principio y se notó más alto la semana del feriado del 25 de mayo, ahora está disminuyendo e incluso está disminuyendo la solicitud de hisopados”, explicó Romano.

La bioquímica señaló que “hasta ahora son pocas las obras sociales que cubren el método rápido” y que “casi todas cubren el PCR”.

En su laboratorio, Noemí Romano practica test rápidos en el horario de la tarde, después de las 16.00, previo turno. Si la demanda es grande, otorga para la mañana. “Es cada cinco minutos, con horario estricto, y tenemos otra entrada aparte de los pacientes comunes, con todo el requisito para hacer la extracción y la desinfección”, detalló.

Entre los motivos por los que los pacientes llegan a su laboratorio para el testeo, enumeró: “Porque han tenido un contacto y quieren hacerlo rápido, porque prefieren venir con turno y no esperar mucho tiempo, por gente que ha viajado para presentar en Ezeiza”.

Las obras sociales y prepagas que cubren el test rápido previa autorización son: CASA (de la caja de abogados), Colegio de Farmacéuticos bonaerense; CoMeI (odontólogos), FATFA (trabajadores de farmacia), Federada 25 de Junio, OSDOP (docentes privados), Jerárquicos Salud, OSEMM (Marina Mercante), OSPEPBA (personal de escribanías), OSPIA (industria de la alimentación), OSSEG (seguros), la prepaga Avaliant, OSDE, la obra social de trabajadores de la Televisión, AMFFA, Prevención Salud.

También aparecen en el listado pero sin requerimiento de autorización la obra social de Escribanos y la del Banco Provincia.

Además del laboratorio de Noemí Romano, hay otros particulares que practican test rápido para detectar coronavirus COVID-19. Todos tienen la obligación de informar los resultados al SISA para que formen parte de las estadísticas oficiales, aunque, como se dijo, no aparecen en los partes locales de seguimiento de la pandemia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias