22.4 C
San Pedro
viernes, enero 22, 2021

Test de anticuerpos de coronavirus: del 7 % en septiembre a casi el 20 % dos meses después

La Secretaría de Salud difundió los resultados de las campañas aleatorias desarrolladas en San Pedro, Santa Lucía y Gobernador Castro, y entre el personal esencial.

Publicidad

 

Para analizar la incidencia de los contagios de coronavirus COVID-19, más allá de los análisis por laboratorio y los “positivos por contacto estrecho” y “convivientes”, la Secretaría de Salud dispuso a lo largo de estos meses de pandemia una serie de campañas para determinar la generación de anticuerpos en la población.

Publicidad

Primero tomaron muestras entre personal esencial médico, de seguridad y municipal. Luego dispusieron una campaña de test aleatorios en el centro y más tarde desarrollaron otra similar en la plazoleta Fray Cayetano Rodríguez, Santa Lucía y Gobernador Castro.

Los resultados entre la campaña de septiembre y la de principios de noviembre muestra una diferencia importante, como esperaban las autoridades sanitarias: en la primera, el índice de positividad fue del 7 por ciento; en la segunda, del 18,16.

En total, desde el comienzo de los test de anticuerpos hubo 2569 estudios, en una tarea que compartieron el laboratorio del Hospital Emilio Ruffa, el del Hospital privado SADIV, el equipo COVID y colaboradores como la Cruz Roja y otros voluntarios.

Los resultados de la última campaña fueron los siguientes: en la ciudad cabecera hubo 109 personas que generaron anticuerpos contra la COVID-19 de 600 muestras tomadas, lo que representa, como se dijo, el 18,16 por ciento.

En Gobernador Castro fueron 28 positivos de 146 test, un 19.17 %; en Santa Lucía, de 150 muestras, 31 dieron positivo, el 20,66 por ciento.

En septiembre habían tomado, en los puestos sanitarios ubicados en el centro de la ciudad, unas 651 muestras, con 46 resultados positivos, el 7 por ciento.

La primera tanda de test para analizara la generación de anticuerpos fue en junio, entre personal de Salud, Seguridad y empleados municipales. De 280 muestras tomadas, las positivas fueron cinco, el 1,78 por ciento.

En julio y agosto hicieron otra campaña entre ese personal esencial y sumaron pacientes de geriátricos y familiares de los primeros casos positivos registrados en el distrito. De 371 muestras, 41 fueron positivas, el 11 por ciento.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias