5.6 C
San Pedro
lunes, junio 21, 2021
spot_img

Terminó la tercera campaña de los arqueólogos en Vuelta de Obligado: Sacaron restos del antiguo monolito y los resguardaron en el museo

La comitiva de la Universidad de Luján concluyó hoy sus trabajos en la zona donde se construye la playa en la localidad donde, con una retroexcavadora que facilitó la Municipalidad, quitaron bloques del viejo monumento que estaban bajo tierra y cerca del que se está restaurando actualmente. La mayoría de ellos los llevaron al museo de la Batalla de Obligado mientras que otros se usarán para la obra. Sobre las cadenas, en tanto, no pudieron analizar en demasía porque el río Paraná creció. Alejandra Raies y Carlos Landa detallaron los trabajos que también incluyeron actividades en Ramallo.

Publicidad

 

La comitiva de arqueólogos de la Universidad de Luján concluyó hoy en Vuelta de Obligado su tercera campaña desde que el pescador Jorge López halló las cadenas que investigan si se tratan de las que utilizaron las tropas de Lucio Mansilla en la batalla de 1845 ante las anglo-francesas.

Publicidad

En ambos días las tareas se centraron en tratar de hallar bajo tierra restos del antiguo monolito que estaba en la zona donde actualmente se construye la playa pública y, también, se restaura el monumento actual. Próximo a él, con una retroexcavadora de la Municipalidad, se sacaron bloques que en su mayoría fueron resguardados en el Museo de la Batalla de Obligado y otros será reutilizados en la obra actual.

En diálogo con La Opinión, la investigadora Alejandra Raies explicó los procedimientos que llevaron a cabo sobre el monolito en el que se estima que se amarraron las cadenas en la contienda: "Justo donde está el monolito y monumento antiguo pudimos trabajar pero no en la parte náutica donde están las cadenas porque el río creció. Vinimos a tratar de evaluar el nuevo monumento que se está haciendo sobre el monumento antiguo para no perder información. Se supone que es el monumento donde se amarraron las cadenas. Lo hicimos con maquinaria de la Municipalidad y había restos de ese monumento que está desde 1934".

Además, sobre ello Carlos Landa detalló que con la "retroexcavadora" profundizaron y encontraron "extractos artificiales". Y agregó: " Se han encontrado restos materiales del monumento que algunos de ellos los llevamos al museo y algunos vamos a reutilizar en el monumento. También intentamos establecer si fue el monumento sobre el que se amarraron las cadenas, pero no encontramos restos de cadenas".

El jueves, los arqueólogos también hicieron un procedimiento en el partido de Ramallo con el objetivo de dar con una batería y un campamento de las tropas de Argentina durante la Batalla de Obligado: "Después de Obligado la guerra siguió en Ramallo, en tonelero el 9 de enero de 1845. Ahí hubo un enfrentamiento con gran cantidad de fuego y ahí tratamos de localizar la batería y el campamento donde estaban las tropas de Mansilla, donde estuvo la comandancia de todas las defensas. A nivel arqueológico descartamos área porque no hallamos material".

Landa se refirió a los estudios que lleva adelante el ingeniero Horacio Derosa en su laboratorio sobre las muestras de cadenas que obtuvieron en su anterior visita y señaló que cuando las tareas puedan hacerse en la facultad de ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que está cerrada por la pandemia de coronavirus, van a lograr mayores precisiones.

Previo a su tercera estadía en Vuelta de Obligado, los arqueólogos de la Universidad de Luján remitieron dos informes sobre el trabajo que están llevando a cabo desde que el pescador Jorge López descubrió las cadenas en la costa de Vuelta de Obligado gracias a la bajante histórica del Paraná. En el primero, aseguraron que los dos tramos de cadenas encontrados fueron construidos "en las primeras décadas del Siglo XIX", es decir, previo a la batalla por la que cada 20 de noviembre se conmemora el Día de la Soberanía Nacional.

En el siguiente, en tanto, advirtieron sobre la importancia del hallazgo y la necesidad de conservar la zona donde se produjo, que es donde el Gobierno municipal proyecta una playa cuyas obras comenzaron en julio. En el escrito señalaron que cuando se produzca algún hallazgo fortuito, como el de las cadenas, "debe ser informado a las autoridades nacionales pertinentes" para que intervengan los científicos y puedan desarrollar los estudio especializados correspondientes.

Además, indican que "las investigaciones pueden ser realizadas en el lugar de hallazgo", además de considerar la posibilidad de tomar muestras, cuando sea necesario, para analizar en laboratorio. Eso va de la mano de la siguiente recomendación, que es ni más ni menos que se tomen los recaudos necesarios para proteger la zona donde se produjo el combate por el valor histórico que posee: "Frente a determinadas situaciones en las que se podría considerar un daño al patrimonio nacional, la zona en la que se hicieron los hallazgos debería ser considerada como área de alta sensibilidad arqueológica".

Por último, Raies dejó en claro que no tienen previsto regresar a Vuelta de Obligado a excepción de que el río Paraná baje y las cadenas queden al descubierto. En contrapartida, estimó que realizarán una cuarta campaña una vez que pase la pandemia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias