8.2 C
San Pedro
martes, agosto 3, 2021
Publicidadspot_imgspot_img

Terminó el control de heladas de Inta: Hubo cinco noches con temperaturas bajo cero y la mínima llegó a -5.2 °C

El servicio de alarma para vigilar fenómenos tardíos que afecten frutales de carozo tales como durazno y arándanos se realizó en agosto y septiembre en donde se registraron cuatro y una jornada respectivamente con grados negativos, siempre a la intemperie y a una altura de a 1,5 metros del suelo.

spot_img
Publicidad

 

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) llevó a cabo en agosto y septiembre el servicio de alarma para control de heladas tardías en frutales de carozo con el objetivo de informar a los productores las temperaturas que se registran en noches en las que se prevén bajas temperaturas que pudiesen afectar a durazneros, nectarinas y ciruelos.

Publicidad

En total, fueron siete jornadas de acompañamiento de las cuales en cinco se registraron temperaturas bajo cero siendo las más bajas el 20 de agosto -5.2 °C y ocho días antes -3.4 °C, siempre a la intemperie y a una altura de a 1,5 metros del suelo.

Para la presente edición del programa, Inta incorporó mapas satelitales con temperatura de superficie con la meta de brinda información que aporte a la toma de decisiones a partir de datos de referencia para la protección de los montes de frutales de carozo para acompañar al productor antes y durante la situación de una helada.

Según datos de la propia institución, el 81% de los usuarios que recibieron la información vía WhatsApp y un documento compartido de Google Drive corresponden a su área de influencia. Además, el 49% son productores y un 28% asesores técnicos; el 58% tiene duraznos y el 7% arándanos. En ese marco, el dato más relevante es que el 75% usa el servicio que inició en 1998 para tomar decisiones.

El servicio de alarma surgió hace 22 años y se realiza cada agosto y septiembre que es la época en la que las heladas tardías pueden afectar la producción de frutales de carozo. Aunque se han ido renovando las tecnologías, el objetivo es el mismo de cuando comenzó. Desde 1999, el Inta articuló con medios de comunicación locales proveer la información a la sociedad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias