Terminal Puerto San Pedro ahora demanda al Consorcio
Pasa poco y lo que pasa enfurece aún más a la gente que sigue esperando ese puerto que le “vendieron” hace casi dos años. La semana pasada el Intendente le envió a los concejales una copia de la ampliación de la demanda hecha por Terminal Puerto San Pedro, contra el Consorcio, reclamando los derechos del dinero percibido por el uso del muelle. El firmante de la ampliación de demanda, es uno de los integrantes del cuerpo, por lo tanto, los concejales solicitarán que el Intendente pida su remoción por no respetar los intereses públicos. El funcionario aludido respondió que la reacción es desmedida porque todos sabían que si no hay resolución a este conflicto, no hay posibilidades de avanzar.
El Consorcio de Gestión que integran los representantes de los intereses de los principales sectores vinculados a la actividad navega entre el desinterés y el aprovechamiento de algunos miembros, con honrosas excepciones.
Desde hace más de un año, salvo reordenar la administración, designar nuevos funcionarios y aumentar la seguridad existente en la zona “exclusiva” no ha pasado mucho y tanto Terminal Puerto San Pedro, como Multimar son los operadores, además de las areneras que esperan un replanteo general para mudarse.
La Provincia, comprometió un envío de fondos para obras importantes y están a punto de comenzar una sucesión de trabajos. Por un lado, se iniciará la reparación del piso en simultáneo con la carga de frutas que se irá adaptando para no interrumpirse y no demorar el trabajo de la empresa nicoleña que ganó la licitación.
La semana pasada se definió el envío de fondos a través de un crédito de la Fundación Fonplata que promueve inversiones de desarrollo y que a través del la Provincia, destinará 2 millones de pesos para el nuevo acceso. Está además pendiente el dragado y otras obras menores. Todo, en teoría, para que sigan operando los mismos, que en cierto modo tienen a su favor haber confiado en este puerto cuando sólo era un paseo turístico, pero además bloqueando su crecimiento.
Plan Maestro
En el consorcio presidido por el “rotundista” Carlos Corleto, se analizan cuestiones muy importantes todos los días. Tantas que es casi imposible acceder a información sobre la fecha de las reuniones o los avances. Desde el comienzo hay una política de prensa muy parecida a la del gobierno nacional, que sólo permite que se pregunte “cuando ellos quieren”. Hay directores que ya manifestaron en las cámaras que representan, su deseo de renunciar pero les han pedido que continúen porque “no hay otro”. Los gremios aflojaron con su presión pero siguen preocupados por la falta de trabajo que incitará a los representados, cuando pase la temporada actual. Los representantes de las cámaras privadas son precisamente personas que saben mucho del tema y defienden allí los intereses de quienes realmente se benefician con la actividad actual y la Sociedad Rural mantiene una posición de permanente expectativa sobre el Plan Maestro que nunca llega y del cual depende, en teoría, el llamado a licitación que se decidió hace casi un año, sin que se haya concretado. En ese contexto, el integrante que falta mencionar es el Intendente que directamente no concurre y que viene amenazando con renunciar desde hace meses, pero no lo hace y tampoco designa a un representante.
A la espera del proyecto maestro y de las inversiones, lo que contribuye con la parálisis del consorcio de gestión del puerto (que lo puso “en nuestras manos”), es la demanda iniciada hace varios años por Terminal Puerto San Pedro, concesionaria del elevador de granos después de una licitación ganada en la década del 90. La empresa había iniciado este juicio contra el gobierno de la Provincia por su responsabilidad directa con el puerto y ahora amplió la acción al Consorcio por ser el responsable de la administración. Hoy le cobra a Terminal Puerto San Pedro por el uso del muelle que consideran que deberían usar sin abonar. Por el momento, el Consorcio mantiene una reserva de dinero de más de un millón de pesos que no gasta y que le ha cobrado a Terminal Puerto San Pedro “bajo protesta”. Por las dudas y ante el caso de que la Justicia le de la razón, ese dinero se recauda pero no se toca. Eso es lo que pide Terminal Puerto San Pedro, que en realidad, apunta a que se aclare de una vez por todas este entuerto que no les permite encarar nuevas etapas.
Una deuda
que pagará el pueblo
Quedó claro que el puerto no podía dársele a Arcor tal como lo pedía, si no se acordaba con Terminal. Está claro que hoy no se pueden hacer proyectos incluyendo el muelle del litigio ni los elevadores. La situación con Terminal Puerto San Pedro era tal vez una causal suficiente como para que no se hubiese creado el Consorcio. Debieron resolver esto antes, no lo hicieron y así todos confundidos disparan dardos hacia cualquier parte.
Tal vez ése sea el objetivo de la entrada al HCD de la ampliación de la demanda presentada por Terminal Puerto San Pedro y firmada por el Director del Consorcio en representación de las empresas, Juan Manuel Ondarcuhu. Los concejales al unísono explotaron pidiendo “la cabeza” de este funcionario que con maestría defiende los intereses de la empresa como no defienden los representantes públicos los intereses de la sociedad. Ayer, en la comisión de peticiones del HCD comenzaba a analizarse un pedido de exclusión del Consorcio contra el funcionario por considerar que no defiende los intereses públicos. En la misma sesión el concejal Abel González recordó que está pendiente un pedido de informes elevado desde el HCD. Pedido de informes que según comentaron fuentes del Consorcio jamás será respondido porque el gobierno municipal ya tiene su representante y ese es el Intendente. “Deben pedirle al Intendente que les informe lo que está sucediendo y en todo caso decirle a él que solicite la remoción de Ondarcuhu si así lo consideran”.
El picadillo político alrededor de este tema no hace más que alejar decisiones importantes y se aproximarán nuevas elecciones en las que habrá muchos que digan que trabajarán por un puerto floreciente, cuando los que florecen son los puertos de las ciudades vecinas.
Ondarcuhu Textual
El funcionario cuestionado, mantuvo un único contacto periodístico local y fue con La Radio y La Opinión. En pocas frases dijo:
• Desde la primera reunión el Intendente sabe de esto porque estaba presente en las reuniones y cada dos por tres lo remarcaba. Siempre marqué este problema jurídico que existía.
• Muchos miembros del Consorcio no son abogados, entonces le pidieron a sus asesores que revisaran el expediente para saber quién tenía razón… ¿averigüen qué fue lo que les respondieron?.
• Cuando me trasladen el planteo les contestaré, pero yo no estoy en el Consorcio por Terminal Puerto, estoy representando a la Cámara de Inversores Privados. Si alguien entiende que yo no puedo ser miembro del Consorcio que me lo plantee.