4.5 C
San Pedro
jueves, junio 17, 2021
spot_img

Terapia intensiva completa en Coopser: “Están todos peleándola y son gente joven”

El director médico del sanatorio, Daniel Ureta, dialogó con Radio Cuarentena y explicó la situación que atraviesan con la atención de pacientes de coronavirus COVID-19. Con las cinco camas de terapia ocupadas, si un internado en sala común necesita respirador, debe ser derivado.

Publicidad

 

El informe de la ocupación de camas en San Pedro señala que el sistema sanitario está saturado y que no hay camas en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica, con excepción del Shock Room del Hospital, preparado para emergencias relacionadas con accidentes.

Publicidad

Desde el sanatorio Coopser, el director médico, Daniel Ureta, dijo en Radio Cuarentena que tienen las cinco camas ocupadas:

“Están todos peleándola y son gente joven”, dijo Ureta.

“Nosotros tenemos cinco camas y las cinco están ocupadas. Están todos peleándola, son gente joven, lamentablemente, un promedio de 50 años más o menos”, señaló y explicó que “Esta nueva ola, a diferencia que la que tuvimos el año pasado, ha sido más sobre gente joven intermedia, que tiene una respuesta inflamatoria tremenda sobre los pulmones”.

En sala común, informó, había este martes “11 pacientes internados”, por lo que en números fríos habría disponibilidad, porque el parte de la Municipalidad dice que en sala común de Coopser hay 17 camas.

“Los pacientes COVID están aislados en la planta baja, que está conectada con la terapia intensiva y quedó exclusiva para COVID. Tiene 6 habitaciones. hay de dos, tres y hasta cuatro camas”, precisó.

En ese sentido, Ureta explicó que “lo que sucede a veces es que ingresan pacientes con afecciones respiratorias que no necesariamente son COVID, que deben permanecer aislados solos hasta que les llegue el resultado, entonces las camas que tiene quedan inutilizadas durante 48 o 72 horas”.

“A veces se dispone un paciente en una punta y otro en la otra, y a veces se mezclan tiempos de evolución del COVID. Es todo un dilema la disponibilidad de camas, las masculinas, las femeninas, a veces viene un matrimonio entonces pueden ir a la misma habitación”, detalló.

Con la terapia intensiva llena, el sanatorio Coopser tiene pacientes que están en sala común, en el área destinada para pacientes contagiados con coronavirus, que en el caso de que requieran respirador deberán ser derivados. Pero no sólo ellos:

“Si hay un paciente que se tiene que operar por otra cosa y necesita terapia, ahí también surge una complicación”, señaló Ureta.

“El año pasado veíamos que los pacientes podían complicarse a los 7, 8 días”, dijo y reveló que ahora “se le da el alta epidemiológica y puede aparecer una complicación a los 17 días”. Al respecto, indicó que “es variable y depende mucho de los pacientes, hay pacientes que evolucionan a los tres, cuatro días y empieza a mejorar y otros al día 17, 18 se descompensan y a los cuatro o cinco días necesita terapia”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias