• Portada
  • Lo último
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Reporte Ciudadano
  • Política
  • Cultura y Espectáculos
  • Empleos
  • Servicios
miércoles 15 de julio de 2026
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Radio sin galera
  • Archivo de ediciones
La Opinión Semanario

SECCIONES

  • Últimas noticias
  • Información general
  • Policiales
  • Sin Galera
  • Deportes
  • Localidades
  • Cultura y Espectáculos
  • Turismo
  • Reporte Ciudadano
  • Servicios
  • Sociales
  • Empresas y Negocios
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Política
  • Opinión
  • Videos
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Ads
    Información GeneralAñadir como fuente en

    Temporal: ruegan que no llueva para evitar mayores complicaciones

    Más de 1800 personas permanecen evacuadas en la Provincia. Salto es una de las ciudades más complicadas, lo que genera que llegue más agua hacia esta zona. A ello se suma una obra de desvío que no funcionó, por lo que campos y barrios entre la ruta 9 y las vías están anegados. Hubo quejas en toda la ciudad. El corte en Ruta 9 y las demoras durante los días de tránsito asistido sobrecargaron el tráfico en 191. Una odisea.

    12 de agosto de 2015 | 16:58
    Temporal: ruegan que no llueva  para evitar mayores complicaciones

    Con no extraña coincidencia, los dos candidatos presidenciales más votados de las elecciones del domingo se refirieron al “cambio climático” cuando los periodistas que cubrieron el momento en que votaban le preguntaron por las inundaciones que afectaban a sus distritos. Desde el jueves pasado y hasta el lunes al mediodía no paró de llover y el interior bonaerense, desde el río Luján hacia esta zona es de las más afectadas, por diversas razones.

    Ads

    La situación se agravó cuando las rutas 8 y 9 permanecieron cortadas. El desborde del río Areco provocó el hundimiento de un puente de la autopista Buenos Aires – Rosario a la altura de Zárate y ayer todavía había tránsito asistido.

    En San Pedro llovieron 148,2 milímetros en lo que va de agosto, con picos de 56 el viernes y 45,3 el sábado, de acuerdo a un informe difundido por INTA. El lunes cayeron 27,4 mm y el Servicio Meteorológico mantenía al cierre de esta edición un pronóstico de precipitaciones.

    Ads

    Más allá de la Ruta 8, las ciudades que están en la cuenca de los ríos Areco y Arrecifes volvieron a ser víctimas del desborde y no hubo aliviadores ni obras que alcanzaran. Una vez más, la naturaleza venció a la falta de previsión o a la previsión a medias.

    En Salto, por ejemplo, había alrededor de mil evacuados que sumaban a los casi 2 mil en todo el territorio bonaerense. El agua que drena desde esa zona hacia la costa del Paraná afecta a San Pedro, donde muchos barrios todavía sufren las consecuencias.

    Ads

    Una de cal y una de arena
    Desde el temporal de febrero del año pasado había que hacer una serie de obras que, finalmente y después de todo, no se hicieron. Eran para evitar que los barrios cercanos a las vías del Ferrocarril, que reciben el drenaje del agua a través de los campos linderos, se inundaran.

    Esos trabajos no estuvieron y los que se hicieron, fallaron. La empresa que tiene a su cargo el recambio de las vías cerró los antiguos desagües que atravesaban por debajo del camino por el que viajan los trenes, para disponer caños que llevaran el agua en dirección a arroyos cercanos en busca del desagüe final al Paraná. Sin embargo, no funcionaron.

    Ello provocó que desde las vías y hacia la Ruta 9, barrios y campos estén anegados. El agua está retenida y busca salida, tanto en dirección a Ramallo como a Baradero. Como si fuera poco, todo lo que desagota del río Arrecifes y el arroyo El Tala provocaron que el riacho frente a las costas locales aumente el caudal y retroceda, oficiando como “tapón” que no permite el normal desagote del casco urbano.

    Ads

    “El lunes, en la zona del desagüe cloacal, el agua iba río arriba, y con la sudestada es peor, por suerte paró de llover”, dijo Raúl Manchone y consideró que, a la luz del paso de los días, la ciudad “no está desagotando con la rapidez que debería”.

    En ese sentido, manifestó su preocupación porque “eso implica que desde la zona de Arrecifes sigue viniendo mucha agua y para algún lado debe ir”.

    El domingo, mientras oficiaba de Fiscal General en la escuela Industrial, le dijo a un cronista de La Opinión que había “felicitado a Carlos Codern” porque los desagües locales “funcionaron a la perfección”.

    En algunos barrios, la misma historia
    Defensa Civil se mantuvo en alerta durante toda la semana, a pesar de que no hubo que evacuar personas. Aun así, la asistencia desde Desarrollo Social estuvo en diversos puntos de la ciudad donde muchas familias vieron entrar litros y litros de agua a sus hogares.

    “A pesar de que llovió mucho y muy fuerte, tuvimos mucho menos problemas que otra veces”, dijo Manchone y aseguró: “Por suerte no hubo viento. La verdad, la sacamos barata”.

    Los Aromitos es, una vez más, el barrio más complicado. El domingo podían verse bolsas de arena dispuestas por los vecinos para evitar que el agua les gane la casa. Villa Igoillo corrió igual suerte, como la zona de la escuela 10, cuya calle Estrada estaba llena de agua hasta ayer. El hecho de que no haya vuelto a llover favoreció la situación, pero esos lugares se mantienen en alerta.

    De la misma manera, en la zona del CIC volvieron a sentir la falta de planificación a la hora de construir las viviendas. La ausencia de relleno en todo ese sector de la ciudad se pone de manifiesto ante cada tormenta de abundante agua, que inunda por varios días las calles, con todo lo que ello significa para los vecinos.

    En el Bajo Cementerio hubo que intervenir ante la invasión de agua en algunas viviendas. Tanto en esa zona de las barrancas como en la que va desde el club América y hasta más allá del barrio El Amanecer las recorridas fueron constantes. El temor al derrumbe de barrancas fue mucho y el riesgo de que eso implicara la destrucción de casas precarias que fueron dispuestas allí mantuvo preocupados a los funcionarios.

    Desde el centro, el domingo hubo llamados a Defensa Civil porque el agua que había quedado en las calles provocaba que el paso de automóviles hiciera que desde los cordones y a través de las veredas ingresara por debajo de las puertas.

    Las escuelas, complicadas
    El viernes La Opinión consultó a autoridades del Consejo Escolar, cuando la lluvia generó preocupación entre los electores, de acuerdo al recurrente reclamo sobre el mal estado de las escuelas. Ese día informaron que la situación era “mucho mejor” que el año pasado y que no habría dificultades para el desarrollo del acto eleccionario, más allá de lo que pudiera suceder en aquellos centros de votación ubicados en escuelas cuyo camino rural estuviese anegado.

    Sin embargo, en muchos establecimientos hubo goteras, filtraciones y agua en los pasillos y salones. Lo peor sucedió en la escuela 6, que tuvo que suspender las clases el lunes y luego disponer un cronograma de rotación cuando los arquitectos del Consejo Escolar determinaron que “las tejas se cristalizaron”, es decir que si las tocan, se rompen, y que hay que levantar todo el techo para repararlo, lo que podrían hacer recién en verano.

    La piedra  que destroza
    Al temporal de lluvia hay que agregarle las múltiples caídas de granizo que con suerte dispar afectaron distintas zonas rurales y el casco urbano. En el caso de las plantaciones de duraznos los daños fueron importantes. En otros cultivos a cielo abierto costará recuperar lo perdido. En las localidades el asombro llegó por el tamaño de la “pedrada”.

    El puente de Villa Sarita
    El agua del arroyo El Tala llegó casi al límite de ese puente, ubicado en la Ruta 191 camino a Pueblo Doyle, cuyo pavimento está partido y cuyas bases podrían haber sido socavadas.

    El lunes, Manchone estuvo en el lugar tras recibir comentarios del mal estado que presentaba y decidió que era necesario dar intervención a Vialidad Provincial. Ese mismo día habló con la autoridad de ese organismo, Patricia Tombessi, quien lo comunicó con el responsable zonal.

    Este funcionario le dijo al local que acababa de recibir un informe firmado por el ingeniero Calvet que daba cuentas de que el puente esta “en condiciones”.

    Manchone estaba preocupado porque había “mucha, muchísima agua”, en un camino destrozado cuyas promesas de repavimentación nunca se cumplieron, a pesar de que este año hasta hubo llamado a licitación. Cuando baje el agua deberán revisar las bases para hacer una evaluación que permita analizar los riesgos.

    Temas
    • Edición N° 1219
    AUTOR
    Foto de La Opinión SemanarioLa Opinión Semanario
    Ads
    Ads
La Opinión Semanario
Añadir como fuente en
NUESTROS MEDIOS
  • Sin Galera en vivo
  • Archivo de ediciones
  • La Noticia 1
SECCIONES
  • Información general
  • Policiales
  • Sin Galera
  • Deportes
  • Localidades
  • Cultura y Espectáculos
  • Turismo
  • Reporte Ciudadano
  • Servicios
  • Sociales
  • Empresas y Negocios
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Política
  • Opinión
  • Videos
2026 | La Opinión Semanario | Todos los derechos reservados: www.laopinionsemanario.com.arRegistro de Prop. Intelectual Nº 53002088 · Edición Nº 12515 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo