10.6 C
San Pedro
martes, septiembre 28, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Temporal de La Plata: Los sampedrinos que vivieron la catástrofe

San Pedro no estuvo exento de lo que pasó en la capital provincial. Además de sumarse a las campañas de solidaridad se mantuvo en alerta durante varias horas en las que no lograban dar con el paradero de dos jóvenes que se encontraban en La Plata al momento de la intensa lluvia. Anita Bertoldi y Diego Domínguez fueron dos de los protagonistas de un temporal que se cobró 53 vidas y dejó sin nada a miles de familias que juntan fuerzas para volver a empezar. Bomberos voluntarios de San Pedro colaboran en La Plata.

 

Todo parece poco hasta que uno escucha el relato en primera persona de uno de los damnificados que vivió el temporal de La Plata; todo parece increíble hasta que ve en una red social la imagen de un conocido que es intensamente buscado por sus amigos y familiares; todo parece pasar lejos de uno hasta que escucha a una madre desesperada pedir colaboración para encontrar a su hijo que viajó a La Plata y del que no supo nada durante varias horas. La angustia y la desesperación sólo lograron ser derrotados gracias a un llamado telefónico que unió las voces de los buscados y los buscadores.
Dos sampedrinos estuvieron largas horas desaparecidos en medio del temporal de La Plata y se temió lo peor. Diego Domínguez había viajado con su mujer Carolina, embarazada de siete meses, y sus dos hijas a visitar a su hermano para juntos disfrutar del feriado por Semana Santa y la intensa lluvia lo encontró en la intersección de 34 y 11 cuando emprendía el viaje de regreso. Anita Bertoldi, una joven que tiene un comercio de historietas en La Plata, estaba en su departamento en un segundo piso cuando se quedó sin luz, agua, ni celular. Cuando los medios de comunicación comenzaron a relatar lo que sucedía en el punto de conflicto el miedo creció en los familiares y amigos de Diego y Anita que comenzaron a buscarlos en las redes sociales y a través de los medios locales. Afortunadamente ambos lograron ganarle a la tempestad y pudieron resguardarse de la tormenta.
Además de ellos dos otros tantos sampedrinos sufrieron las consecuencias del temporal. David Pujol, profesor de la Universidad de La Plata, dialogó con La Opinión y describió que la correntada del agua que tapó a la capital provincial tenía la misma intensidad que la del riacho San Pedro. Además contó que su hermano Fernando sufrió la pérdida total de todas sus pertenencias ya que su vivienda quedó prácticamente inundada. Los sampedrinos residentes en La Plata se cuentan por cientos no sólo por los que se encuentran en la Universidad sino por los que trabajan en la administración pública. Se sabe que muchos de ellos en mayor o menor medida fueron afectados por el temporal.

Publicidad

La catástrofe
en primera persona
“Con la tormenta se cortó la luz. Nos quedamos sin celular, sin agua y no sabía ni la hora que era”, comenzó relatando Ana Bertoldi quien aseguró que nunca se encontró en riesgo gracias a que su departamento se encuentra en un segundo piso. “Salías a la calle y era terrible”, expresó la joven que reside en La Plata desde hace más de 10 años y agregó: “Veías gente llorando en la calle y nos perdimos en ayudar a esa gente que perdió todo”, por ello es que tardó tanto en comunicarse con sus familiares que no sabían nada de ella. “Fueron muchas horas de no tener forma de comunicarme. Ninguna de las personas que estaba conmigo tenía teléfono, no teníamos luz para cargar los celulares, no tenía Internet, no tenía nada. Cuando me di cuenta que no podía seguir así me fui a Capital y ahí me puse en contacto con todos”, relató Anita y concluyó: “Lo que menos pensé es que iban a pensar que yo iba a estar perdida”.

La desesperación
de una madre
Diego Matías Domínguez, junto a su esposa e hijas, había ido a visitar a su hermano que vive en La Plata y la tormenta lo agarró en la intersección de 34 y 11. Desde las 19.00 del martes 2 de abril hasta las 20.00 del miércoles 3, nada se supo de ellos por lo que la desesperación invadió a Alicia que se comunicó con La Radio para iniciar una búsqueda a través de los medios.
“Sé que no tiene celular porque se le estaba quedando sin batería, y la última vez que se comunicó con una amiga dijo que el agua le estaba llegando al zócalo del auto”, relató en un primer momento la mamá de Diego que a las dos horas pudo dar a conocer que su hijo volvió a su domicilio de Caseros gracias a la colaboración de la policía. “Lo llevaron en un móvil porque tuvo que dejar el auto, la última vez que lo vio estaba todo cubierto de agua”, contó Alicia.
El joven de 30 años llegó con su familia a su vivienda de Caseros e inmediatamente se puso en contacto con su madre para comunicarle que todos se encontraban en perfecto estado de salud.

San Pedro solidario
Conocida la noticia de la inundación y de las necesidades de los platenses, los sampedrinos se sumaron a la iniciativa de juntar colchones, alimentos, ropa y donaciones para entregar a las víctimas. El gremio Suteba envió el viernes la primera tanda de ropa y alimentos que fueron donados por docentes y vecinos de toda la cuidad; las autoridades del gremio dieron a conocer que continuarán con la campaña pero que ya no recibirán ropa ya que tienen demasiada como para cumplir con la demanda.
La Cruz Roja también se sumó a la iniciativa y detalló que los elementos más necesarios en estos momentos son: jabón tocador; cepillos de dientes, dentífricos; pañales; shampoo; peine; escobas; escurridor de piso; toallas; detergente; bolsas de residuo y trapos de piso, entre otros tantos elementos de limpieza e higiene personal. Además vecinos anónimos, agrupaciones políticas como La Cámpora San Pedro y los Jóvenes “R”, también realizaron colectas. Bomberos de nuestra ciudad viajaron a La Plata para colaborar con los damnificados.
Hoy miércoles el municipio enviará todas las donaciones que fueron recibidas en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Humano.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias