TelePASE: desde el 1º de mayo será obligatorio en autopistas de Buenos Aires
Los peajes funcionarán sin cabinas al entrar en vigencia la disposición. El sistema será 100 % electrónico y quienes no estén adheridos podrán recibir multas que superan los $ 150.000. Luego lo será en el resto de las carreteras nacionales.
:format(webp):quality(40)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2026/04/telepase.jpg)
El sistema TelePASE pasará a ser obligatorio en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires a partir del 1º de mayo, medida impulsada por Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), que eliminará por completo las cabinas de peaje tradicionales.
El cobro será exclusivamente electrónico y ya no se podrá abonar en efectivo ni mediante modalidades manuales. De este modo, el TelePASE se convertirá en el único medio habilitado para circular por las autopistas porteñas.
La disposición alcanza a todos los vehículos, incluidas las motocicletas, que también deberán contar con el dispositivo instalado en un lugar visible para permitir su correcta lectura.
Quienes circulen sin estar adheridos al sistema serán sancionados con multas que pueden superar los 150 mil pesos, aunque se prevé una reducción del 50 % en el monto si el usuario se registra posteriormente.
El proceso de reconversión del sistema de peajes se inició en 2017 y culmina ahora con la implementación de autopistas sin barreras.
La adhesión al TelePASE es gratuita y se realiza de manera online a través de su sitio oficial https://telepase.com.ar/, dependiente de Vialidad Nacional.
Una vez completado el registro, los usuarios pueden optar por recibir el dispositivo en su domicilio o retirarlo en puntos habilitados. La activación del sistema puede demorar entre 72 y 96 horas hábiles.
El funcionamiento del TelePASE se basa en un dispositivo electrónico que se coloca en el parabrisas del vehículo, aunque en algunas autopistas también se utilizan sistemas de lectura de patente. Al atravesar los peajes, el sistema registra el paso y realiza el cobro de manera automática, sin necesidad de detener la marcha.
En cuanto a la circulación, deberán avanzar con luz verde, respetando una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora y manteniendo una distancia prudencial entre unidades. El sistema ya opera en distintos corredores viales del país, incluyendo accesos a la Ciudad de Buenos Aires, rutas nacionales y autopistas provinciales adheridas.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión