{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Jueves, Enero 23, 2020 - 19:26

Tasa de cartelería: los comercios con seguridad e higiene al día tendrán 10 % de descuento

Así lo informó la Dirección de Rentas. El vencimiento anual del Derecho de Publicidad y Propaganda operará el 10 de julio. Los contribuyentes locales tienen una exención de hasta un 80 por ciento en este gravamen, que aumentó un 39 % respecto al año pasado. En el Concejo, el oficialismo evalúa aternativas para que sólo paguen comercios que tienen carteles que sobresalga la línea municipal.

El gobierno comenzó a distribuir las tasas 2020, que llegan con aumentos del orden del 39 por ciento para las principales, y entre los beneficios para contribuyentes al día aparece un 10 % de descuento en el pago anual del derecho de publicidad y propaganda para los comercios que tengan seguridad e higiene al día.

Ese gravamen tiene su vencimiento anual el 10 de julio y se paga por metro cuadrado. Toda leyenda, inscripción, dibujo, colores identificatorios, imagen, emisión de sonidos o música y todo otro elemento similar cuyo fin sea la difusión pública de productos, marcas, eventos, actividades, empresas o cualquier otro objeto de o con carácter esencialmente comercial o lucrativo" debe pagar.

La ordenanza fiscal establece que los contribuyentes locales tengan exenciones de hasta el 80 por ciento en el pago, lo que da cuentas del espíritu de la tasa: cobrarles a las grandes marcas por exponerse en la vía pública local. 

Los carteles simples, en cuya denominación se incluyen letreros, paredes, heladeras, marquesinas y vidrieras, tienen un costo anual de alrededor de 970 pesos para los titulares no radicados en San Pedro y de $ 220 para los locales. Si son luminosos, iluminados o animados, deben pagar $ 1600 si son foráneos y alrededor de 380 pesos sin son de contribuyentes sampedrinos.

Esos son los más baratos, que no cruzan la calle. Los que sí lo hacen pagan entre $ 1460 y $ 2100 si son foráneos, y  entre $ 330 y 490 sin son locales. Para los primeros, hay un plan en debate que buscará que no tengan que pagar.

El tema es parte de algunas de las propuestas que el propio oficialismo tienen en conversaciones internas dentro del Concejo Deliberante en la comisión de Presupuesto que preside Martín Pando y que, por parte de Juntos por el Cambio, también integran Iván Paz y Juan Pablo Ruozi.

En el bloque oficialista analizan establecer, antes de que llegue la fecha de vencimiento, una modificación a las ordenanzas fiscal e impositiva de manera tal que los comercios sampedrinos puedan poner sus marcas en vidrieras, carteles y paredes, siempre y cuando no crucen la línea municipal.

Es decir que aquellos que la orndenaza fisal denomina "letreros del titular colocados en el mismo local del comercio, industria, etc., referidos exclusivamente a dicha actividad, a partir y/o sobre la línea de edificación municipal" podrían quedar exentos del pago, si avanza la propuesta que el oficialismo analiza presentar.

El derecho de publicidad y propaganda rige en San Pedro desde la era Guacone, cuando la empresa Tipsa fue contratada para ese fin. Desde entonces, esa firma logró sucesivas prórrogas al convenio vencido, sin que los sucesivos gobiernos llamen a una nueva licitación.

Las grandes empresas multinacionales suelen recurrir por la vía administrativa primero y judicial después este tipo de gravámenes en cada municipio que lo tiene vigente, puesto que consideran que se trata de un impuesto encubierto. La jurisprudencia, hasta el momento, favorece al Estado.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1455
Jueves 27 Febrero 2020

Comentarios